Logo El Cierre Digital
Una mujer y un hombre sonríen frente a un fondo rojo.
INVESTIGACIÓN

Lily, la heredera de los Godia en el foco tras su sonado divorcio de Manel Torreblanca

Liliana Godia y Manel Torreblanca fueron acusados de un presunto fraude fiscal del que salieron absueltos en su día

El clan de los Godia ha vuelto al foco. La todopoderosa saga catalana regresa a la escena pública a causa del divorcio de Liliana Godia y el empresario Manel Torreblanca.

La pareja ha puesto fin a su matrimonio tras dos décadas juntos y tres hijas en común. Mientras que el paradero de la 'heredera' del empresario y piloto Paco Godia  es todo un misterio, Manel Torreblanca ha cerrado el año 2024 por todo lo alto. 

Y también celebró su nuevo aniversario desde Baqueira. Concretamente desde su residencia Val de Ruda. En ella se congregaron personalidades como el expresidente del Gobierno José María Aznar,  su yerno, Alejandro Agag o su hijo mayor, José María Aznar Jr. 

Una imagen en blanco y negro de una mujer y un hombre vestidos formalmente con un fondo rojo.
Liliana Godia y Manel Torreblanca. | Montaje propio

También asistió el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, o Gonzalo Sánchez, presidente de PWC. Según fuentes consultadas por Elcierredigital.com, "Manel Torreblanca también organizaba grandes fiestas en el exclusivo Hotel Ritz". 

Pero Liliana Godia no participó de este nuevo cónclave de las grandes fortunas empresariales y rostros de la política nacional en Baqueira.

Según fuentes familiares, tras la ruptura "Torreblanca se queda con el piso que tienen en la Plaza del Marqués de Salamanca en Madrid. Se trata de un cuádruple de 750 metros". Estas mismas fuentes aseguran que el empresario "se quedará con la villa de Baqueira y un sueldo millonario".

La empresaria es la 'heredera' de una de las grandes fortunas de Cataluña, pero ¿cuál es su historia familiar?

La historia familiar de Liliana Godia

Liliana Godia es una de las mujeres más influyentes de la órbita cultural y de la cúpula empresarial nacional. 

La empresaria proviene de una de las sagas vinculadas al régimen franquista en Cataluña. De hecho, su padre, Francisco Godia, fue considerado el oficial más joven que formó parte del ejército de Francisco Franco durante la Guerra Civil. 

Pero la trayectoria castrense de Paco Godia quedó en dicha contienda. Tras interrumpir sus estudios universitarios para alistarse en el ejército franquista, Godia obtuvo la licenciatura de Derecho. 

Hombre sentado en un automóvil clásico con fondo urbano.
Paco Godia. | Fundació Barcelona Olímpica

Aunque el empresario barcelonés comenzó a forjar un emporio empresarial, alternaba los negocios con el automovilismo, una de sus grandes pasiones. Francisco Godia no solo corrió con turismos de su padre, Francisco Godia Petriz, en Montjuic. También con algunos Maserati de la escudería Auto Española. 

Ha corrido en eventos como el Gran Premio Peña Rhin. O el Gran Premio de Nápoles. También en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Pero su trayectoria como piloto de Fórmula 1 finalizó a finales de la década de los sesenta, aunque continuó unido al mundo del motor. De hecho, la influencia de Paco Godia fue decisiva para la construcción del Circuito de Cataluña. 

Tras 'romper' con el automovilismo, el empresario barcelonés se volcó en sus negocios. Presidió Ibérica de Autopistas (Iberpistas). Y frecuentaba las esferas mercantiles junto a rostros como el exalcalde de Barcelona José María de Porciones o José Antonio Samaranch. 

Gracias a su amistad con el banquero  Emilio Botín, Paco Godia se convirtió en representante de los negocios del Banco Santander en Cataluña. Y sucedió a José María Bultó al frente de la sociedad Cros. 

Paco Godia, que falleció en noviembre de 1990, no solo tenía como pasión el automovilismo.

Un hombre con gafas de piloto alrededor del cuello sobre un fondo rojo.
Paco Godia. | Montaje propio

También era un gran mecenas y aficionado al mundo del arte. El empresario barcelonés reunió una dilatada colección privada. Una muestra que hasta 2015 se exhibía en el Museo Fundación Francisco Godia de la Ciudad Condal. 

Esta afición  ha sido heredada por su hija Liliana. Pero, ¿cuál es su historia?

La 'heredera' de Paco Godia

La vida personal del empresario Paco Godia estuvo marcada por dos matrimonios. En la década de los cuarenta el empresario contrajo matrimonio con Carmen Bull, una mujer de ascendencia noruega. 

Fruto de esta unión nació Carmen Godia Bull. La primera hija del empresario y quien, en la actualidad, está al frente de la corporación G3T. La primogénita del empresario barcelonés fue incluida en la lista de las 100 mujeres más ricas de 2024 de la revista Forbes. 

En cuanto a su vida personal, Carmen contrajo matrimonio con el empresario y mecenas textil Ramón Tous. La pareja tuvo tres hijos. En la actualidad  Rafael, Carla y Cristina  trabajaban como consejeros en el emporio de la primogénita de Paco Godia. 

Dos mujeres posan juntas frente a un fondo rojo.
Carmen y Liliana Godia. | Montaje propio

Tras su separación de Ramón Tous,  Carmen Godia  volvió a pasar por la vicaria con Javier Godó, conde de Godó. De quien también se separó. 

Pero Carmen no solo fue la única hija de Paco Godia. Tras separarse de Carmen Bull, el barcelonés volvió a contraer matrimonio con la empresaria textil Inés Guardiola Amat. En 1971 nació  Liliana Godia Guardiola. 

'Lily', como es conocida, es una de las mujeres más influyentes de la alta sociedad catalana. Dicen que entre sus amistades figuran personajes como Cristina Valls Taberner, Esteban Rabat  o Joan Oliveras. 

Retrato en blanco y negro de una mujer con cabello oscuro y lacio, usando un collar y aretes, sobre un fondo rojo.
Liliana Godia. | Montaje propio

Pese a pertenecer a una de las familias más poderosas de la alta burguesía catalana, Liliana Godia mantiene un perfil mediático discreto. Y un patrimonio multimillonario. La fortuna de Liliana asciende a 825 millones de euros.

La mayor parte de este patrimonio proviene de la compañía BCN Godia, que opera en el sector inmobiliario. Esta sociedad posee cinco edificios en la Ciudad Condal, otro en L'Hospitalet de Llobregat y dos naves industriales en localidades de la provincia.

El matrimonio entre Liliana Godia y Manel Torreblanca

Liliana Godia y Manel Torreblanca formaban uno de los matrimonios más consolidados de la jet set catalana. Se dejaban caer por eventos de grandes emporios como la firma Pronovias y con miembros de otras sagas notorias. Como la familia joyera Tous o la saga de los Clotet.

También con figuras de la esfera política nacional como el exministro de Justicia Rafael Catalá.

Dos personas sonrientes en blanco y negro con un fondo rojo.
Liliana Godia y Manel Torreblanca. | Montaje propio

La pareja de empresarios no ha sido asidua a protagonizar reportajes en las páginas del papel cuchéSu vida, más allá del ámbito empresarial, siempre estuvo marcada por el misterio. Y también estuvo por la polémica y los 'líos' con el fisco. 

En 2013 la hija pequeña de Francisco Godia, también conocida como la 'dama del arte catalana', era acusada por la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de fraude fiscal. También fue acusado su marido, Manel Torreblanca,  y  su primo Francisco Javier Amat.

Según la querella, Liliana Godia "usó sociedades vinculadas a ella para conciliar la llevanza de un nivel de vida traducido en elevados gastos personales". Con  "la que burlar sistemáticamente su obligación de tributar por las rentas que había obtenido".

Dos personas caminando juntas con un fondo rojo.
Liliana Godia y Manel Torreblanca. | Montaje propio

Dos años después, Lily afrontaba otro nuevo golpe. La empresaria echaba el cierre de la Fundación Francisco Godia.  Aunque ese mismo año la 'heredera de los Godia' y su marido llegaron a un pacto con la Fiscalía y evitaron la pena de prisión. 

Precisamente, el "alto nivel de vida" que dictaba el texto de la querella será al que ahora tendrá que renunciar el empresario Manel Torreblanca. El empresario era una de las figuras clave en la gestión y distribución del patrimonio de Godia. Fue Liliana quien nombró a Manel Torreblanca como consejero en sus negocios. 

Un hecho que, tal y como ha trascendido, podría generar múltiples disputas en el proceso de divorcio de uno de los matrimonios 'reinantes' en la jet set catalana. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Cataluña ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: