One Toro TV en jaque: Intenta justificar los 2,5 millones públicos que se ha embolsado
Un portavoz de la plataforma taurina explica esta 'subvención' de la Junta de Andalucía, desvelada por Elcierredigital
One Toro TV no tiene garantizada su viabilidad para 2025 cuando apenas quedan poco más de 2 meses para cerrar el año. La plataforma sustituta del canal Toros de Movistar Plus+ ronda los 50.000 abonados, en vez de los 200.000 que calculaba tener a estas alturas.
En apenas 18 meses ha generado pérdidas por valor de 18 millones de euros. Y sus propietarios están renegociando contratos con todo el sector taurino.
Un portavoz de la compañía televisiva explica la situación en conversación con Elcierredigital.com. "La emisión de corridas es deficitaria, nosotros sabemos los números. Y ahora queremos que los conozca todo el sector para que se conciencie".
"Así tendremos un reparto equilibrado de pérdidas, porque no es normal que siempre pierdan los mismos. Con las negociaciones, queremos evitar un apagón televisivo del sector para 2025", confiesa.
One Toro TV pretende pagar por el número de abonados y pinchazos, tal y como ocurre en otros eventos de la televisión de pago. "Estamos preparando una temporada para 2025 donde los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos", afirman.
Polémica a cuenta del dinero público
Elcierredigital.comavanzó en exclusiva que One Toro TV estaba detrás de una subvención de 2,5 millones de euros gestionada por la Junta de Andalucía. Los fondos, tal y como avanzamos, tenían procedencia europea.
La plataforma radicada en el municipio sevillano de Mairena de Aljarafe guardó silencio. Pero ahora ha tenido que salir al quite después de la intervención del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
El parlamentario dice que la subvención se la han dado "por la cara" a un "chiringuito de toros con pérdidas que cotiza en Madrid. No genera ni un solo empleo en Andalucía. Y se dedica a retransmitir la tortura animal por televisión", señala.
"Hay que tener en cuenta que 2,5 millones de euros es lo que costaría un centro de salud. Pero prefieren darle dinero a un chiringuito llamado One Toro TV. Son los chiringuitos de Juanma Moreno", dice García.
Un portavoz de One Toro TV tilda a Adelante Andalucía de "partido antitaurino". Y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha contextualizado el asunto.
"No se trata de una ayuda, sino de un préstamo reembolsable a empresas a través de su fondo de capital riesgo. Son préstamos que retornarán a 31 de diciembre de 2029, como muy tarde", afirman.
La gestora Axon Partners Group, que es uno de los canalizadores de los préstamos a través de un fondo, ha dado su versión.
"OneToro TV no ha recibido ningún subsidio ni subvención por parte de la Junta de Andalucía. Lo que ha recibido es una inversión por parte de un fondo de capital privado registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Donde la Junta de Andalucía solo aporta capital y no decide ningún criterio de inversión", aseguran.
El objetivo de dicho fondo, explican, "es promover el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación de calidad y el tejido empresarial innovador en Andalucía. La inversión en One Toro TV fue seleccionada y aprobada por la sociedad gestora en cumplimiento de los más estrictos criterios y estándares profesionales. Al igual que los 10 proyectos empresariales que forman parte de la cartera del Fondo".
A vueltas con los mozos de espadas
Otra polémica también salpica al proyecto. El CEO de One Toro TV, Matías de la Puerta, afirmó hace unos días en entrevista a Abc que los mozos de espadas no debían cobrar por derechos de imagen.
"Las cuadrillas han cobrado más de 3 millones de euros en derechos de imagen. Es insostenible", tituló el decano de la prensa madrileña.
El presidente de la Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Ayudas (ASNAME), Raúl Fijo, ha mostrado su enfado por ello. Fijo pide una "rectificación pública por considerar que sus manifestaciones además de no corresponderse con la realidad, afectan al buen nombre de los profesionales".
"Los derechos de imagen de los Mozos de Espada y Ayudas que se devenguen por su intervención en festejos taurinos retransmitidos por la televisión o cualquier medio de reproducción audiovisual, resulta ser un derecho que está así expresamente reconocido en el Convenio Nacional Taurino, en concreto en su Disposición Adicional Séptima, como corolario del derecho recogido en el artículo 18 de la Constitución Española, tal y como reiteradas y constantes resoluciones judiciales reconocen", contesta Fijo.
"Esta asociación no va a entrar a valorar sus principios empresariales o el desconocimiento del sector mostrado por el autor de las declaraciones, pero sí que quiere hacer público nuestro malestar por la desafortunada mención a los profesionales taurinos a los que representamos. Los Mozos de Espadas y Ayudas son profesionales taurinos reconocidos como categoría profesional por el registro de profesionales taurinos del Ministerio de Cultura. Como también el convenio colectivo Nacional Taurino, con la consiguiente generación de derechos y obligaciones", explican.
Desde One Toro TV se reafirman en su posición y en conversación con Elcierredigital.com dicen que respetan a "todos los actores del sector taurino". Pero señalan que creen que los mozos no deberían obtener ingresos por derechos de imagen. "Un mozo de espadas no participa en la retransmisión televisiva", afirman.
Situación crítica para el proyecto televisivo
One Toro TV bordea el abismo tras 18 meses de quebraderos de cabeza. Elcierredigital.com ha narrado de forma minuciosa los innumerables problemas que va arrastrando este fallido proyecto.
Un negocio que nació por el impulso del alemán Moritz Roever, al que le duró poco la fiebre por la emisión de toros por televisión. El teutón dio paso, tal y como desveló este periódico, al empresario sevillano Luis Garzón.
Garzón se alió con Matías de la Puerta y Nacho Moreno de Terry para encauzar un proyecto que nació con 15 millones de euros comprometidos. Por esta cantidad, MundotoroTV, hoy One Toro TV, compró los derechos de tres temporadas de Las Ventas (2023, 2024, 2025).
Telemadrid le pagó 1,4 millones por algunas corridas de San Isidro 2023 y la goyesca del 2 mayo del citado año. Pero ni por esas One Toro TV se acercó a la viabilidad económica.
El proyecto nació con parte del equipo del antiguo equipo de Movistar Plus+, liderado por el periodista David Casas y el realizador Víctor Santamaría. Hasta la fecha contaba con el catálogo de corridas más ambicioso que haya tenido nunca una televisión: 117 tenía previsto emitir en 2024.
Los números no le han acompañado y aseguró que no emitiría directos de la feria de San Miguel y de la de Otoño "ante la inviabilidad que marcan las circunstancias actuales". Los responsables dicen que han elaborado "una programación exquisita que no ha sido suficiente para superar los 60.000 abonados (medición del mes de julio)".
One Toro TV parece bajar los brazos y afirma que "el público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen en concepto de derechos de imagen para retransmitir una corrida en directo".
"Los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad", añaden. Sin embargo, fuentes televisivas señalan que los precios que el sector pretende cobrar, y ha cobrado de One Toro TV, son conocidos por la plataforma desde finales de 2022.
Además, desde OneToroTV se afirma que en España "solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal. Y pagando la suscripción". "En países como México y Perú, esta cifra pasa a ser de 1 por cada 20", añaden.
También estas cifras son puestas en duda por fuentes televisivas. Que alegan que las edades en las que se mueve el aficionado taurino no parecen demasiado proclives a la piratería.
Pérdidas
Elcierredigital.com ya desveló que a la compañía no le cuadraban los números. Explica la OTT que "los inversores privados de esta compañía no están dispuestos a seguir invirtiendo. Debe haber un gran acuerdo que haga viable la continuidad".
"En este sentido, los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector. Sobre todo, después de haber inyectado, en año y medio y de forma directa, más de 20 millones de euros en derechos de imagen. Y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia".
Más noticias: