Caos en VOX: La formación sigue sin aclarar su financiación pública en Canarias
El partido de Abascal ha agotado el plazo oficial para demostrar que no hay irregularidades en sus cuentas de 2024
El partido que lidera Santiago Abascal continúa sin rendir cuentas tras el requerimiento del Parlamento de Canarias del pasado 5 de septiembre. Se hace referencia al uso de fondos públicos y a la financiación de su propia formación con cargo a las subvenciones percibidas de esta Cámara en 2024.
Así se desprende de un documento emitido en octubre por la Mesa del Parlamento de Canarias al que ha tenido acceso elcierredigital.com.
La Mesa del Parlamento de Canarias observó presuntas irregularidades en las cuentas sobre las subvenciones públicas. Entonces, apercibió a VOX para que presentase los balances económicos del segundo trimestre de 2024, como avanzó nuestro diario.
VOX tenía pendiente de justificar ante la Cámara el uso de estos fondos públicos para la contratación de personal del Grupo Parlamentario VOX en Canarias.
En concreto, elcierredigital.com reveló que el Grupo Parlamentario VOX en Canarias firmó en octubre de 2023 un convenio de prestación de servicios —asesores, posicionamiento político y comunicación—. Fue con el entonces gerente de VOX Nacional, Juan José Aizcorbe, y el tesorero Pablo Sáez. Y tuvo un coste total de 307.200 euros con cargo a estas subvenciones del parlamento canario hasta agotar esta legislatura en 2027.
Los consejeros regionales Nicasio Galván, Paula Jóver y Javier Nieto pactaron con Aizcorbe y Sáez entregar a VOX Nacional dos pagos. Uno de 38.400 euros para el segundo semestre de 2023, y un total de 76.800 euros anuales.
Es decir, VOX tiene pendiente de justificar los gastos del personal contratado adscrito a su grupo para el parlamento por parte de estos diputados regionales, los servicios prestados por VOX Nacional y la subvención anual de 76.800 euros remitida a la ejecutiva nacional de Abascal en 2024.
Según indican fuentes internas de VOX a elcierredigital.com, "está financiación pública canaria habría sido derivada a VOX Nacional. Supuestamente, justo antes de las elecciones autonómicas vascas en abril de 2024, coincidiendo con el segundo trimestre aún sin presentar ante la Cámara".
En septiembre el parlamento canario también requirió por otras irregularidades al Grupo Parlamentario Mixto —Agrupación Herreña Independiente— y al Grupo Parlamentario Socialista. Ambas formaciones políticas sí han cumplido presentando los modelos normalizados de las cuentas de resultados y de balance de situación.
Sin embargo, el partido de Abascal es el único grupo que no ha cumplido con esta obligación económica pública.
VOX es el único partido que no justifica sus fondos públicos en Canarias
Tras agotar VOX el plazo de siete días otorgado por la Cámara —finalizó el 13 de septiembre—, la Mesa del Parlamento de Canarias ha manifestado que es la única sin aportar los datos de la financiación pública. El resto de grupos parlamentarios han presentado todas las cuentas económicas correspondientes al segundo trimestre de 2024.
Así, la Mesa del Parlamento ha recibido la nueva documentación presentada por los grupos Socialista Canario y Mixto, con relación al segundo trimestre. Y también ha tomado razón de la contabilidad presentada por los grupos parlamentarios Nacionalista Canario (CC), Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC), Popular (PP), y Agrupación Socialista Gomera(ASG).
La Cámara ha verificado que se han presentado los modelos normalizados de cuentas de resultados y de balance de situación correctamente. Acto seguido, ha ordenado su publicación en el Portal de Transparencia del Parlamento.
Todo ello, "a excepción de la contabilidad del grupo parlamentario VOX. Queda pendiente de presentar la subsanación interesada por la Mesa para aportar los modelos normalizados de cuenta de resultados y de balance de situación del segundo trimestre".
La falta de subsanación por parte de VOX ha impedido que sus cuentas se publiquen también en el Portal de Transparencia.
Por el contrario, según ha sabido elcierredigital.com, el Grupo Socialista Canario sí ha presentado su balance de situación entre abril a junio de 2024, con un patrimonio total de 147.165,10 euros. Y en la cuenta de resultados del PSOE constan unos ingresos de origen público de 210.000 euros y un debe de 23.247,43 euros.
Así como el balance de situación del Grupo Parlamentario Mixto, en el que figuran 279.113 euros. Mientras, en la cuenta de resultados han publicado gastos de personal por 17.740,81 euros y gastos de actividad ordinaria por 26.050,40 euros, con un resultado negativo de 43.799, 21 euros.
Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el equipo de VOX Nacional para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, a cierre de esta edición aún no han respondido.
"Bronca" en el partido de Abascal en Canarias
Tal como relatan fuentes internas de VOX, el Grupo Parlamentario de esta formación en Canarias continúa protagonizando "conflictos políticos por la inmigración. Uno se produjo en la visita al grupo del diputado autonómico Juan Manuel Gallardo durante el pleno celebrado esta semana en la Cámara con el resto de grupo parlamentarios en contra".
También se refieren a la presidenta del equipo, la diputada Paula Jóver, que ha llamado "señor presidente" a Ana Oramas (CC), cuando esta presidía el pleno. Oramas no ha dudado en rectificar a Jóver. A lo que se ha unido la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, que se ha referido a la resolución de esa Cámara, aprobada por unanimidad, sobre el lenguaje inclusivo.
Por otra parte, continúan las quejas en el partido "sobre la gestión política de la consejera de VOX en el Cabildo de Tenerife, Ana Salazar". Denuncian que "no se ha presentado a un pleno sobre presupuestos insulares".
También existen numerosas críticas internas "contra la gestión política del portavoz regional y presidente del CEP VOX Las Palmas, Nicasio Galván. Y contra el vicepresidente de este comité, edil en el Ayuntamiento de Las Palmas y diputado nacional, Alberto Rodríguez".
Las quejas se extienden al "responsable de intermunicipal y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Yeray Suárez; el consejero insular y vicesecretario de organización, Victoriano Lozano; y la secretaria-tesorera Carmen Parrilla".
Finalmente, subrayan que "el partido de Abascal sigue en conflicto con algunos cargos públicos de la formación, que se niegan a colaborar con parte de las subvenciones públicas que reciben, supuestamente derivando fondos económicos para VOX Nacional".
Más noticias: