El canal One Toro TV deja de retransmitir corridas: Lo que se esconde tras su crisis
La plataforma tiene un 'agujero' de 12 millones y sus abonados no saben aún si les van a devolver el dinero de su cuota
One Toro TV bordea el abismo tras 17 meses de quebraderos de cabeza. La plataforma sustituta del canal Toros de Movistar Plus+ podría cerrar a finales del presente año. Fuentes del sector explican que lo hará, "si no se reformulan a la baja los derechos de las principales ferias".
Elcierredigital.com ha narrado de forma minuciosa los innumerables problemas que lleva arrastrando este fallido proyecto. El mismo nació por el impulso del alemán Moritz Roever, al que le duró poco la fiebre por la emisión de toros por televisión. El teutón dio paso, tal y como desveló este periódico, al empresario sevillano Luis Garzón.
Garzón se alió con Matías de la Puerta y Nacho Moreno de Terry para encauzar un proyecto que nació con 15 millones de euros comprometidos. Por esta cantidad MundotoroTV, hoy One Toro TV, compró los derechos de tres temporadas de Las Ventas (2023, 2024, 2025).
Telemadrid le pagó 1,4 millones por algunas corridas de San Isidro 2023 y la goyesca del 2 mayo del citado año. Pero ni por esas One Toro TV se acercó a la viabilidad económica.
Resúmenes caros y subvenciones perdidas
One Toro TV aduce la piratería como uno de los justificantes de su fracaso. Pero lo cierto es que la compañía ha mostrado un hambre económico voraz que le ha hecho anteponer la rentabilidad a la defensa de la difusión del toreo.
Buena prueba de ello es su decisión de triplicar el precio que cobraba Movistar Plus+ por ofrecer el resumen de una corrida. El mismo pasó de 300 a 900 euros para enfado del histórico 'Tendido Cero', que se quedó sin imágenes. Tampoco gustó esta actitud en autonómicas como Telemadrid, Castilla-La Mancha Media o Canal Sur, que sostienen la industria con sus recurrentes emisiones de corridas.
One Toro TV admite que creía que iba a cuadriplicar la cifra de abonados que tiene en la actualidad. Y fuentes de la empresa señalan que otros ingresos atípicos también le han fallado. Es el caso de las subvenciones.
La plataforma radicada en el municipio sevillano de Mairena de Aljarafe pretendía embolsarse una subvención de los fondos Next Generation. La Junta de Andalucía intermediaba en la misma, que podría alcanzar los 3 millones de euros. Pero finalmente la subvención relacionada con la digitalización ha sido denegada desde Bruselas.
Cero autocrítica y devolución de cuotas
One Toro TV nació con parte del equipo del antiguo equipo de Movistar Plus+, liderado por el periodista David Casas y el realizador Víctor Santamaría. Y contaba con el catálogo de corridas más ambicioso que haya tenido nunca una televisión: 117 tenía previsto emitir en 2024.
One Toro TV parece bajar los brazos."El público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen", dicen. "Los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad", añaden.
Fuentes televisivas señalan que los precios que el sector pretende cobrar son conocidos por la plataforma. Al menos desde que realizó un estudio de mercado a finales de 2022.
Otro quebradero de cabeza para One Toro TV son las exigencias de muchos aficionados para que les devuelvan el dinero. Algunos de ellos habían adquirido el 'Plan anual estándar', disponible por un único pago de 149,99 euros. Y otros el 'Plan anual premium' por 224,85 euros que incluye el visionado por 2 dispositivos de forma simultánea.
Fuentes de la compañía explican que se estudia la posibilidad de devolver la parte proporcional al momento en el que exijan causar baja.
Piratería
One TV no dice de dónde saca los datos para afirmar que en España "solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal y pagando la suscripción". "En países como México y Perú, esta cifra pasa a ser de 1 por cada 20", añaden.
Estas cifras son puestas en duda desde fuentes televisivas, ya que las edades en las que se mueve el aficionado taurino no parecen demasiado proclives a la piratería.
Pérdidas
One Toro TV reconoce pérdidas de 12 millones de euros en 17 meses. Elcierredigital.com ya desveló que a la compañía no le cuadraban los números. Explica la OTT que "los inversores privados de esta compañía no estén dispuestos a seguir invirtiendo si no hay un gran acuerdo, que haga viable la continuidad del proyecto".
"En este sentido, los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector, ya que después de haber inyectado en año y medio, de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen. Y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia", añaden.
One Toro TV asegura que cuenta en la actualidad con solo 53.504 suscriptores.
Cambio de negociaciones para evitar el cierre
One Toro TV quiere pagar a los gestores de las plazas simplemente por el número de pinchazos televisivos que obtengan con sus señales. Esta intentona, explican en el sector taurino, le dejará sin las principales ferias.
"Estamos preparando una temporada para 2025 donde los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos. Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable, donde los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada", dice la plataforma.
Lo cierto es que la autocrítica también brilla por su ausencia en el sector taurino, que parece achacar todos sus males a One Toro TV. El crítico Zabala de la Serna explica que "la realidad es que los taurinos siempre pensaron que la retransmisión de las ferias por canal Toros era un gran negocio para Movistar Plus+, cuando la realidad es que sólo el músculo financiero de Telefónica podía sostener las pérdidas anuales".
Más noticias: