'Caso Calanova': Claves del próximo juicio contra el exconseller balear Carlos Delgado
La Fiscalía pide una pena de casi dos años de prisión al exlíder del PP por presuntos favores a la empresa Port Olimpic
El ‘caso Calanova’ se trata de las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del Puerto Deportivo de Calanova a la empresa Port Olímpic. Uno de los principales acusados por estos hechos es Carlos Delgado. El acusado fue consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares.
Los hechos se remontan a septiembre de 2013. En aquel entonces, el acusado trabajaba en el Gobierno de José Ramón Bauzá y era presidente de Ports de les Illes Balears. Delgado habría manipulado el concurso para beneficiar a uno de sus socios. Carlos Gelabert.
Cabe recalcar que la Audiencia Provincial de Palma fijó la fecha de juicio oral para el próximo 25 de noviembre, tres años de quedar listo para juicio. Elcierredigital.com ya informó en 2022 sobre el caso.
La Fiscalía solicita para Delgado una pena de un año y nueve meses de prisión. La acusación particular, ejercida por la Comunidad Autónoma, solicita dos años de prisión. Para ello, le acusan de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Delgado también se enfrenta a una solicitud de una multa de 1,1 millones de euros.
El resto de acusados son Carlos Gelabert y su socio Francisco López Hinojosa. También lo son el empresario Felipe Elvira y Joaquín Legaza, exsecretario general de la Consejería.
Para todos ellos la solicitud de penas es menor que para Delgado. Sin embargo, Lezaga se enfrenta a las mismas penas al haber sido mano derecha de Delgado.
Este 26 de septiembre se ha celebrado una vista previa para abordar el calendario del juicio. En ella ha comparecido el Fiscal Juan Carrau y los abogados. En esta vista previa las partes no han alcanzado acuerdo alguno, por lo que se celebrará el juicio dentro de dos meses.
En todo momento, Delgado ha negado todo tipo de acusación al señalar que no existe irregularidad. Por ello, su defensa solicitará la libre absolución. Cabe recalcar que en 2021 Delgado trató de ‘escabullirse’ del caso usando una conversación telefónica para exculparse.
El contexto del caso Calanova
La asignación en cuestión tuvo lugar en septiembre de 2013. Por aquel entonces, Delgado era presidente de Ports de les Illes Balears y consejero de Turismo del gobierno de Bauzá. Según la Fiscalía, Delgado favoreció que el concurso de privatización del Puerto Deportivo lo ganase Port Olimpic Calanova.
Supuestamente, su interés habría sido que su socio Carlos Gelabert saliese beneficiado con la operación. Es relevante recordar que Gelabert acabó siendo socio de Delgado en su despacho de abogados.
La acusación recoge que a través de la influencia del consejero la empresa logró la adjudicación. Esto permitió un gran beneficio económico para Gelabert y Francisco López Hinojosa, que vendieron sus participaciones en la sociedad.
Economistas, abogados e ingenieros de la Administración de las Islas Baleares elaboraron informes en contra de esta adjudicación. De acuerdo con la declaración de varios testigos, la empresa debió ser apartada del concurso al no cumplir las bases.
Concretamente, el ingeniero de Ports IB votó junto a la interventora del Govern en contra de la oferta de Olimpic Calanova. Sin embargo, Port Olimpic ganó el concurso por cinco votos a favor y dos en contra.
El ingeniero se basó en el informe económico sobre la explotación para justificar que esta empresa no debía ganar el concurso. Señaló que el informe incluía un cuadro de amarres distinto al establecido en las bases del concurso.
Estos amarres solo se podían modificar una vez ganado el concurso, pero no mientras. Pese a esto, los dirigentes de la cúpula de la Consejería, regida por Ports IB, hicieron caso omiso a las objeciones según señaló el ingeniero.
Tal y como recoge la Fiscalía, Gelabert e Hinojosa ganaron más de 700.000 euros con el concurso de Calanova. Ambos duplicaron en gran cantidad el capital aportado, pero obtuvieron este beneficio al vender sus acciones.
La vinculación de otro de los acusados, Joaquín Legaza, nace de las declaraciones de Inmaculada Subías, abogada de Ports Illes Balears. La abogada del ente encargado de la gestión de los puertos señaló que Legaza dio las órdenes en la tramitación del expediente de privatización del puerto.
Una vida ligada a la política y el derecho
Carlos Delgado Truyols cuenta con una amplia trayectoria política. Fue alcalde de Calviá desde 2003 hasta 2011 y desde ese año hasta diciembre de 2013 fue consejero de Turismo y Deportes del gobierno balear.
También ejerció de vicepresidente del Partido Popular de las Islas Baleares. En otros campos, ha ejercido como abogado y corredor de seguros.
En el año 2005 se le concedió el premio ‘Mundo Empresarial Europeo’ debido a su trabajo en el Ayuntamiento de Calviá. Su verdadera intención era llegar a ser líder del PP balear, pero parece haber fracasado en el intento.
El 23 de diciembre de 2013 renunció a su cargo como Consejero del gobierno de José Ramón Bauzá por motivos familiares y personales. Desde entonces, Delgado se ha mantenido alejado de la política aunque ha mantenido su carnet de afiliado a los 'populares'. Mientras tanto, se ha centrado en su despacho de abogados.
Más noticias: