Logo El Cierre Digital
Un hombre hablando en un podio con un fondo azul que tiene texto relacionado con Cepsa.
INVESTIGACIÓN

Moeve 'contraataca' a Repsol: Esta es su nueva estrategia con descuentos para todos

La petrolera de capital emiratí Moeve lanza una combativa campaña para descontar 10 céntimos por cada litro de repostaje

Repsol se felicita por haber tumbado el impuesto energético extraordinario, pero no gana para disgustos. La compañía presidida por Josu Jon Imaz tiene varios frentes abiertos. Por un lado, Iberdrola les ha denunciado por 'greenwashing'. Por otro, el Gobierno les culpa de la pinza económica conformada por PP y Junts per Catalunya en el Congreso.

Además, su gran rival en el mercado de las gasolineras ha imitado por unos días los descuentos que ofrece a través de la app Wayllet. Y es que Moeve (Cepsa) lanzó este lunes una campaña en la que devolverán 10 céntimos por cada litro repostado. Esta estrategia se prolongará hasta el 2 de febrero. Si el test resulta positivo, señalan fuentes del sector, la campaña podría mantenerse. 

Hombre de traje y corbata sonriendo frente a un fondo con el logo de Repsol.
Josu Jon Imaz, presidente de Repsol. | EP

Otra estrategia de la antigua Cepsa es limpiar la imagen contaminante que sufre.  Para combatirla, la petrolera se ha adherido a la iniciativa First Movers Coalition, liderada por el Foro Económico Mundial y John Kerry. 

Para adherirse, Moeve ha hecho una promesa muy poco ambiciosa. Esto es, que el 5% de su flota de transporte marítimo de alta mar funcione en 2030 con combustibles de emisiones cero. 

Nueva imagen

Cepsa quiere dejar atrás las pérdidas económicas del pasado y una imagen controvertida a cuenta de su dependencia del petróleo. La energética se acerca a su primer siglo de vida rebautizándose. En noviembre la compañía pasó a denominarse Moeve, cambiando el color corporativo del rojo al azul. 

Este cambio, aseguran, también responde a su objetivo de acelerar su descarbonización y la de sus clientes. Lo intentarán mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles. En los mismos se encuadra la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G) y productos químicos sostenibles. Además de la recarga eléctrica ultrarrápida. 

La compañía está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado hasta la fecha en Europa. Y está realizando el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). 

Un hombre caminando frente a una pantalla azul con el logo de
Moeve. | EP

Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, aseguró estar ilusionado por "comunicar el cambio de una gran marca, Cepsa. Ha estado con nosotros más de 90 años. Le decimos al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de su beneficio provendrá de actividades sostenibles a final de esta década". 

Moeve será, asegura, "una compañía cercana y colaboradora que en los últimos dos años ha acelerado su transformación, alcanzando múltiples hitos en el marco de su estrategia Positive Motion a 2030. Ante estos avances y los que daremos en el futuro, presentamos una nueva marca que refleja nuestro firme compromiso por ser referentes de la transición energética en Europa. En especial en el campo de las moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles 2G. Y en el de la movilidad eléctrica ultrarrápida", asegura. 

"Nacimos con las siglas de Compañía Española de Petróleos SA en 1929 para construir la primera refinería de España y liderar la primera transición energética. Y durante casi un siglo Cepsa ha tenido un papel determinante como impulsor del progreso y crecimiento económico de España. Hoy, sin embargo, el mundo necesita otro tipo de soluciones energéticas más sostenibles". 

El anuncio vendrá acompañado de la implantación progresiva de la nueva marca en todas sus estaciones de servicio. La intención es cambiar 600 estaciones al año, hasta llegar a las más de 1.800 que la compañía tiene en España y Portugal. 

Venta del butano y compra de gasolineras

La compañía ha vendido su negocio minorista de butano, propano y autogás en España y Portugal a la chilena Copec por 275 millones de euros. La española asegura que con esta operación "avanza en el desarrollo de su estrategia Positive Motion para convertirse en un referente de la transición energética".

Una estación de servicio moderna con diseño arquitectónico distintivo y surtidores de combustible bajo un cielo despejado.
Moeve. | EP

Para Wetselaar, es un paso más en la estrategia para convertirse "en un referente de la transición energética". La intención es impulsar las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que espera que representen en 2030 más de la mitad de su actividad. 

La compañía en venta cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel. Y dispone de una plantilla de cerca de 200 empleados, 6 plantas de almacenamiento y llenado, 2 plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros. Y cuenta con ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.

Por otro lado, Cepsa ha comprado las gasolineras 'low cost' Ballenoil y seguirá con su modelo de negocio de bajo coste. Esta compañía cuenta una red de unas 200 estaciones de servicio en toda España. Y con esta adquisición, supera las 2.000 gasolineras, incluyendo las 300 que tiene en Portugal.

Capital emiratí y director holandés

El año 2024 fue el tercero completo del holandés Maarten Wetselaar al frente de la histórica energética de origen español Cepsa. El directivo originario de los Países Bajos dejó su cargo en el gigante británico Royal Dutch Shell tras 26 años de labor. 

Cepsa ha cambiado el rumbo por decisión de su primer accionista, Mubadala Investment Company. El holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi entró en el accionariado en 1988 y se hizo con el control definitivo en 2011. 

El presidente de Moeve, con el apoyo de su primer accionista, es Musabbeh Al Kaabi. Y en su consejo se sienta desde hace meses la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Moeve obtuvo beneficios por valor de 477 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024. Esta cifra eleva un 89% los del mismo periodo de 2023. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Hidrocarburos ➡️ Investigación

Más noticias: