Logo El Cierre Digital
Hombre de traje frente a un edificio con el logo de Repsol.
INVESTIGACIÓN

Repsol, en jaque: Dispara la compra de petróleo a Venezuela y Reino Unido 'le veta'

La multinacional busca el aval de EEUU para justificar el aumento de más de un 200% sus adquisiciones al país de Maduro

La crisis política desatada en Venezuela está golpeando a la única petrolera española, Repsol, para comprar combustibles a la compañía estatal PDVSA. La multinacional presidida por Josu Jon Imaz recibió 1,36 toneladas de petróleo venezolano entre enero y junio de 2024.  Esta cifra supone un 228% más que el pasado año y el dato más alto desde 2002. 

Se da la circunstancia que el PNV fue el partido que posibilitó que el Congreso haya pedido al Gobierno que reconozca como presidente venezolano Edmundo González. La relación entre el partido nacionalista y Repsol es tan cercana que la petrolera está presidida por un expresidente del PNV, Josu Jon Imaz

El dirigente maniobra para atenuar el ruido mediático. Repsol asegura que para comprar petróleo venezolano ha contado con el aval de los Estados Unidos.

El gigante comercial presidido por Joe Biden había mejorado sus relaciones con Nicolás Maduro en los últimos tiempos. Pero la polémica motivada por el resultado electoral parecen haberle alejado de nuevo. 

Temor en Repsol

Imaz difícilmente podría sortear el debate que se ha abierto en el seno del Gobierno de Venezuela sobre la posible ruptura de relaciones comerciales con España. Los de Maduro han mostrado su enfado tras ser tildados de "dictadura" por la ministra de Defensa, Margarita Robles

Intentando capear el temporal se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, molesto con su compañera de Gabinete. 

Reino Unido, otro foco de problemas para Repsol

Repsol también tiene un ojo puesto en el Reino Unido. Su intención es promover fusión con la británica Neo Energy, una compañía que explora y produce hidrocarburos en el Mar del Norte. Con esta absorción, Repsol pasaría de producir alrededor de 600.000 barriles diarios de petróleo a 700.000 

La compañía explica que con la operación combina "la creación de valor de la futura cuenca del Mar del Norte con nuestro compromiso de ser una empresa responsable y eficiente". Y opera "una base de activos de alta calidad con un margen significativo".

Repsol ya cuenta con una filial en el Reino Unido, Repsol UK, que tiene sede en Aberdeen (Escocia). Esta es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas que opera en el Mar del Norte. "Nuestros activos incluyen yacimientos petrolíferos en producción", asegura la petrolera. 

La compañía española dirigida por Josu Jon Imaz intentará mejorar su reputación en el Reino Unido. Sobre todo después de que el órgano autorregulador publicitario Advertising Standards Authority le vetase dos anuncios. La decisión estuvo motivada por el calificado como 'ecopostureo de Repsol' y abrió la puerta a la denuncia de Iberdrola (con el apoyo de La Moncloa).

El organismo aseguró que Repsol había actuado "ignorando la advertencia (. . .) de no engañar al público sobre sus credenciales ambientales tras la prohibición de su anuncio el pasado junio". 

"Este tipo de greenwashing está retrasando la transición energética. Pues consumidores e inversores reciben la falsa impresión de que Repsol está dando prioridad a su producción de energía de bajo carbono", añadieron. El organismo aseguró que "los intereses de negocio de la empresa residen todavía abrumadoramente en la producción de combustibles fósiles". 

Hombre con traje oscuro y corbata naranja sentado en una silla blanca con las manos entrelazadas.
Josu Jon Imaz. | EP

Adfree Cities aseguró que "las empresas contaminantes están recibiendo una presión creciente de la sociedad". Y también "de algunos accionistas para mejorar su comportamiento, pero las firmas no quieren cambiar esas actividades de negocio tan lucrativas". "Es más fácil seguir gastando dinero en anunciarse como verdes mientras sus negocios continúan contaminando", añadieron. 

Repsol y el 'ecopostureo'

El veto a dos anuncios en el Reino Unido 'puso en canción' a Iberdrola, que denunció a Repsol por "competencia desleal". El motivo fue que se anunciaron diciendo que eran "líderes en transición energética". En realidad, el 99,4% de sus ingresos procede de recursos no renovables. 

Imaz mostró su enfado por la denuncia: "No nos va a distraer la demanda de Iberdrola que no está acostumbrada a competir en un mercado abierto. Sino a funcionar en un entorno regulado como es el del mercado eléctrico, cuyas normas salen publicadas en el BOE". 

"Quieren limitar la competencia el crecimiento de un operador como Repsol, emergente en el sector eléctrico. Parece que lo que realmente les preocupa es que nuestros clientes se beneficien de los servicios, de productos", apuntó. 

Imaz apuntó a la entonces ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. "¿La ministra quiere cerrar las refinerías? Generan 28.000 empleos directos, indirectos e inducidos. ¿Es lo que queremos para nuestra sociedad y nuestros jóvenes? Repsol tiene una apuesta clara por los combustibles renovables. Una apuesta por reducir las emisiones en el transporte sin que la factura la pague la sociedad. Y sin que se cargue esta factura sobre las personas con menos recursos de la sociedad". 

Estación de servicio Repsol con varias bombas de gasolina y un cartel publicitario en la parte superior.
Gasolinera Repsol. | Repsol

El presidente de Repsol dice que quiere contribuir a realizar una transición ecológica en la que "el ciudadano no se vea obligado a cambiar de coche". O "a financiar con sus impuestos subvenciones que no están consiguiendo el objetivo, que es reducir las emisiones de CO2". 

Imaz mostró sus cartas poco después en la última Junta de Accionista de Repsol. Y una activista de Greenpeace les pidió en aquella cita que dejen de vender gas y petróleo "para alcanzar un futuro habitable". Imaz aparcó su tono habitual y levantó la voz al acusarles de hacer de lobby en favor de las eléctricas. 

"Ustedes son los responsables: personas movidas por el dogma y la ideología, de que el consumo de carbón esté subiendo", bramó. Y añadió. "Esto no es en absoluto ético: me parece que nuestra apuesta tiene que ser seguir produciendo petróleo y gas", añadió. 

Imaz les acusó de estar "hipotecando el futuro para las siguientes generaciones. No me digan de bosques de Indonesia". "Saben que esta compañía utiliza como materia prima o bien residuos, o en su caso seguimos las políticas marcadas por la UE que indica la trazabilidad de las materias primas", remató. 

Desde Repsol aseguran que los dardos que reciben desde Iberdrola están motivados por su extraordinario éxito comercializando contratos de luz y gas. 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: