
La ministra Elma Saiz, en el foco: Así es la amiga de Eugenia Martínez de Irujo
La titular de Migraciones es amante del flamenco, está casada con un aficionado de las motos y es madre de dos hijos
Elma Saiz Delgado (Pamplona, 1975) se enfrenta a una semana ajetreada con los disturbios ultras en la localidad de Torre Pacheco. No es el único frente abierto de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pues también tiene que encarar las críticas por la reforma de las pensiones.
Ahora, el ojo mediático se cierne sobre Torre Pacheco y los disturbios del pasado fin de semana. El pasado jueves se viralizó la fotografía de Domingo, un vecino de 68 años que fue agredido mientras daba un paseo. La víctima identificó a sus agresores como un grupo de jóvenes de origen magrebí, lo que sembró la polémica en redes sociales.
Durante el fin de semana ha habido un estallido de altercados en la localidad murciana por parte de grupos instigados por la extrema derecha. Desde canales de Telegram se hablaba de “cacería” a la población extranjera. Mientras, la ministra Elma Saiz ha responsabilizado a los discursos de odio de esta situación en una entrevista para El País.
Además, tiene que hacer frente a las críticas surgidas por el informe del BBVA que asegura que los jóvenes no podrán jubilarse hasta los 71. La socialista ha desmentido estas informaciones, pero el escepticismo permanece.

Su perfil es abiertamente misterioso para la ciudadanía: tanto que, según el barómetro del pasado enero del CIS, es de los ministros menos conocidos. Además de política, Elma Saiz ha sido socia-directora de una consultoría tributaria. En el ámbito personal, a sus 49 años es madre de dos hijos con su segundo esposo, un motero, y también es amiga de la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.
Quién es la ministra socialista Elma Saiz
Elma Saiz Delgado nació en la ciudad de Pamplona en 1975. Es graduada en Derecho y ha cursado un máster en Asesoría Fiscal, ambos títulos por la Universidad de Navarra. En materia de idiomas, la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habla francés y tiene un nivel medio de inglés.
Antes de política, Saiz inició su carrera profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria. En esta empresa ofrecía servicios de asesoría tributaria a empresas y particulares.
Sin embargo, la socialista también ha ejercido en el campo de la docencia de los estudios superiores. Ha colaborado con el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra. También ha impartido clases en la carrera de Derecho y en diversos certificados de profesionalidad.
En 2003 tiene su primera toma de contacto con la política: ese año se presenta a las elecciones autonómicas como independiente en las listas socialistas. Tras dimitir el diputado José Luis Castejón, tomó posesión en 2005, año en el que se afilia al PSN-PSOE.

Desempeñó dicho puesto hasta 2007, cuando no consiguió escaño en los comicios de ese año. Posteriormente fue delegada del Gobierno de España en Navarra con Zapatero, cargo que ocupó durante cuatro años. A sus 32 años, se convertía en la primera mujer en ostentar el puesto y en la persona más joven.
Con el cambio de gobierno nacional, regresa a la política regional y ejerce como directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia del Gobierno de Navarra. Sin embargo, en ese momento UPN y PSN-PSOE rompen su acuerdo de gobierno y Saiz vuelve a su trabajo como asesora fiscal.
En 2019 regresa a la esfera política como consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, bajo el mando de María Chivite. En 2023, Saiz asume la cartera ministerial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno de Pedro Sánchez. Un año después comparecería en la comisión de investigación por el caso Koldo.
El lado más personal de Elma Saiz
Una de las facetas más curiosas de la ministra es su pasión por el cantante Raphael. Es más, mientras estaba en uno de sus conciertos en Pamplona, Sánchez la llamó para ofrecerle el ministerio. En sus redes sociales también puede vislumbrarse su gusto por el atletismo.
Fruto de su segundo matrimonio con un motero llamado Aitor Zunzarren, nacieron dos hijos, de nombre desconocido. La familia se completa con su perra Turca.
Además, su pasión por el flamenco le une en amistad a la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo. De hecho, la socialista acudió a la fiesta de la hija de la duquesa de Alba por su 56 cumpleaños.
Más noticias: