
Miguel Tellado, el incondicional de Feijóo: De nacionalista gallego a la cúpula del PP
Feijóo da el mando interno en el Congreso del PP a su amigo y nuevo secretario general Tellado, hombre 'eficaz y duro'
Miguel Ángel Tellado Filgueira (Ferrol, 1974) se consolida como el hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo. El nuevo secretario general del Partido Popular asumirá además las competencias de Organización. Y concentrará en su figura el mando absoluto del aparato del partido.
Con este movimiento, el líder del PP entrega a su mano derecha gallega la 'sala de máquinas' de Génova, que arrancaba la celebración de su Congreso este viernes. El líder de la oposición confía en su capacidad operativa y su conocimiento profundo de las estructuras internas de la formación.
La reorganización incluye la absorción de las funciones que hasta ahora tenía la vicesecretaria Carmen Fúnez. La misma pasará a encargarse del área de Sanidad y Política Social. Tellado, que deja la portavocía del Congreso en manos de Esther Muñoz, dirigirá la interlocución con las autonomías y coordinará la estrategia electoral del partido, desde la planificación de campañas hasta la movilización territorial. La dirección lo ha definido como un "mando único" para coser el partido.
Al nuevo número 2 le valoran su excelente interlocución directa con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Lealtad a Núñez Feijóo
Su trayectoria en el PP es una historia de lealtad a Feijóo. Ingresó en el Parlamento gallego en 2012, asumió la portavocía en 2014. Y dos años más tarde, fue nombrado secretario general del PPdeG. Ocupó ese puesto hasta 2022, tiempo durante el cual la formación cosechó dos mayorías absolutas en Galicia. Además, ha sido uno de los pilares de la estructura interna del partido tras la llegada de Feijóo a Madrid.
En el partido se le valora por su eficacia interna y su carácter implacable con los adversarios. En Génova ven en él una figura de mando, ejecutiva, con escasa exposición sentimental. Pero mucha solvencia en las trincheras del poder político. Un hombre sin aristas internas, disciplinado y absolutamente fiel.
Tellado no es un rostro nuevo para los militantes del PP. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, empezó su carrera como periodista en medios locales de Ferrol. Durante su juventud, simpatizaba con el nacionalismo gallego. Y militó en el Movemento Estudantil Universitario, una escisión de los Comités Abertos vinculados al BNG.

Incluso consideró afiliarse al partido de Xosé Manuel Beiras. Pero finalmente no formalizó el paso pese a los lazos que compartían. Cuando en su juventud fue despedido por la revista O Comarca, encomendó su defensa al sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega .
Su giro al PP se consolidó en 2003, cuando fue contratado como jefe de prensa del alcalde popular de Ferrol, Juan Juncal. Desde ahí fue escalando: trabajó en la Diputación de A Coruña. Más adelante como jefe de gabinete en la Consellería de Trabajo con Beatriz Mato. Y a partir de 2012, se integró en la política autonómica.
En el Parlamento gallego, desempeñó funciones clave en las comisiones de Industria y Economía. En ese entorno tejió lazos con figuras como José Manuel Rey Varela y Diego Calvo. Ellos tres conformaron el llamado "clan de Ferrol", fiel a Núñez Feijóo.
Momentos delicados
Su estilo ha sido constante: directo, sin concesiones, con una oratoria agresiva. Su verbo punzante lo convirtió en el encargado de contraatacar cuando Feijóo afrontó su momento más delicado en Galicia, tras conocerse su presunto vínculo con el narcotraficante Marcial Dorado.
Desde entonces, el líder del PP ha contado con él en todos sus movimientos clave, como la intermediación con la dirección de Pablo Casado antes de su relevo. O la amarga victoria de las elecciones generales de 2023, cuando en Génova a su jefe le gritaban "¡Ayuso!".
Como portavoz en el Congreso, Tellado ha liderado la oposición parlamentaria en los meses más duros tras las elecciones de 2023. Fue también el encargado de pilotar la ronda de contactos con los socios del Gobierno cuando Feijóo tanteó una posible investidura, confirmando el escaso margen que tenía fuera del apoyo de Vox.

A pesar de su dureza, quienes han trabajado con él destacan su discreción personal y su disciplina. Se sabe que es cercano, pero su vida privada apenas trasciende al ámbito público. Casado y padre de dos hijos, su entorno destaca su dedicación total al partido.
Línea dura
Pese a que sus adversarios le achacan su hosca oratoria, su participación en debates televisivos como Vía V, en V Televisión, le dio una visibilidad notable en Galicia. Pero también consolidó un estilo bronco que hoy reproduce desde la tribuna del Congreso.
Con su nombramiento, el PP culmina una etapa de reestructuración orgánica que refuerza la autoridad de Feijóo. Y blinda la maquinaria electoral de cara a las próximas convocatorias. Miguel Tellado será quien trace las líneas maestras del partido desde dentro, con el respaldo pleno del presidente del partido.
Más noticias: