Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello corto y barba con saco azul frente a edificio moderno con letrero de la empresa DIGI
INVESTIGACIÓN

Marius Varzazu, el cerebro de Digi convertido en azote de Telefónica: Su 'otra cara'

El CEO rumano de Digi ha prometido inversiones de 2.000 millones en siete años y lucha contra la Telefónica de Murtra

Digi se ha consolidado como una de las compañías emergentes más interesantes del mercado español.  La empresa de origen rumano prosigue con sus 'agresivas' ofertas comerciales, lo cual redunda en favor del bolsillo de los clientes

A la democratización de precios se le añade un ambicioso plan de inversiones. Digi desembolsará 2.000 millones de euros hasta 2030 con la intención de acercarse al tercer puesto del mercado. El bronce del sector está en manos de Vodafone, que se encuentra en un buen momento bajo la batuta del contrastado José Miguel García. 

Varzazu, un hombre de éxito

En un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones en España, destacar no es tarea fácil. Y menos aún construir desde cero un operador con red propia, precios ultra competitivos, una plantilla de más de 7.500 empleados y más de nueve millones de clientes. Pero eso es exactamente lo que ha conseguido  Marius Varzazu. 

Hombre de cabello corto y barba de candado con saco azul y camisa blanca posando junto a una pared de vidrio con círculos translúcidos
Marius Varzazu. | EP

El discreto CEO de Digi Spain Telecom, la filial española de la compañía rumana RCS & RDS, se encuentra en un gran momento. Licenciado por la Academia de Estudios Económicos de Bucarest, Varzazu comenzó su carrera profesional en 2002 como auditor en KPMG Rumanía. 

Pronto dio el salto a Digi en 2005, y desde entonces ha estado ligado al grupo en distintos puestos de responsabilidad. En 2008 aterrizó en España como director ejecutivo, justo cuando Digi adquiría una participación mayoritaria de su filial local. En 2011 fue nombrado consejero delegado de Digi Spain Telecom, cargo que ha desempeñado desde entonces con una visión clara: crecer de forma sostenible sin perder de vista la eficiencia y la competitividad.

De OMV de nicho a operador nacional

Cuando Digi llegó a España en plena crisis económica, su objetivo era servir a la creciente comunidad rumana que se había instalado en el país. Con una propuesta basada en precios bajos y servicio eficiente, la compañía fue ganando terreno poco a poco. 

Hombre de mediana edad con barba corta y cabello corto, vestido con saco azul y camisa celeste, sentado en una oficina moderna con paredes de vidrio decoradas con círculos blancos
Marius Varzazu. | EP

La gran transformación comenzó cuando Digi decidió desplegar su propia red de fibra óptica. La catapultó de ser un operador móvil virtual a convertirse en uno de los grandes del sector. En 2024,  Digi superó los 783 millones de euros de facturación en España, un 21,9% más que el año anterior. Y elevó su EBITDA a 175 millones, lo cual supone un crecimiento del 32,6%. 

Todo ello pese a mantener uno de los ingresos medios por cliente (ARPU) más bajos del mercado, en torno a los 8,7 euros mensuales. Este es, sin duda, uno de los puntos débiles de Digi. 

Una gestión cercana pero contundente

Conocido por sus cercanos por un "carácter austero y pragmático", Varzazu ha combinado el rigor financiero con una visión operativa clara. Esa implicación ha sido esencial para convertir a Digi en el operador de más rápido crecimiento en España. 

En 2024, la compañía ganó dos millones de nuevas líneas y ya opera con red propia en más de 12,5 millones de hogares, con el objetivo de alcanzar los 20 millones en los próximos años. Esta expansión se complementa con la apertura de tiendas físicas, las Digi Stores. Las mismas se encuentran en ciudades clave como Barcelona, Valencia, Bilbao o Badalona. Y patrocina a Rayo Vallecano, CA Osasuna o Espanyol

El golpe maestro: los 'remedies' de MásOrange

Uno de los momentos más relevantes en la trayectoria reciente de Digi y de su CEO fue la obtención de los remedies procedentes de la fusión entre Orange y MásMóvil.

Bruselas impuso a ambas compañías la cesión de activos clave (infraestructura y espectro) para evitar un oligopolio. Digi, que compitió con rivales como Avatel, Adamo o Finetwork, se impuso en la puja. Y se convertirá con esta operación en el cuarto operador estructural del país.

Edificio moderno con fachada de vidrio y un letrero digital que muestra el logo de DIGI bajo un cielo despejado
Digi. | EP

Varzazu no ocultó la relevancia del acuerdo. La compañía ha comprometido 2.000 millones de euros en inversiones para los próximos años, una cifra que evidencia su apuesta por el país.

El reto de mejorar el ARPU y salir de pérdidas

Aunque Digi ha ganado músculo comercial, aún arrastra ciertos retos financieros. En 2023 presentó pérdidas por valor de 14,3 millones de euros, el triple que el año anterior. Para mejorar estos márgenes, Varzazu ha impulsado el lanzamiento de Digi TV. Esta es una plataforma de televisión de pago que ya funcionaba con éxito en Portugal. Por 7 euros al mes, ofrece una amplia variedad de canales de cine, deportes, entretenimiento y documentales.

Digi TV es solo una de las patas de la nueva estrategia. La compañía también explora alianzas con proveedores de contenido audiovisual. Y continúa expandiendo su red de fibra para reducir su dependencia de terceros.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Telecomunicaciones ➡️ Investigación

Más noticias: