Los problemas fiscales de Gerard Piqué: La UCO sospecha de su papel en la Supercopa
Piqué está en el centro de las investigaciones por su papel de intermediario para llevar la Supercopa a Arabia Saudí
Gerard Piqué está señalado como "parte activa" de la operación que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí. Así lo expresa la UCO en uno de sus recientes informes sobre el 'caso Supercopa'. La Guardia Civil ha solicitado a la juez, Delia Rodrigo, una comisión rogatoria al país árabe para identificar presuntas irregularidades en las cuentas de Piqué.
El informe vuelve a poner el foco sobre el ex futbolista del Barcelona. También sobre su relación con Luis Rubiales, que en los próximos meses será juzgado por el beso a Jenni Hermoso. Las investigaciones intentan encontrar posibles irregularidades cometidas en el seno de la RFEF. Hay que recordar que Piqué y Rubiales fueron los artífices de trasladar el torneo español a suelo saudí.
Por ello, los investigadores entienden que hay "información que pudiera resultar de utilidad para el esclarecimiento de los hechos. Esta se encuentra bajo la tutela de las autoridades del Reino de Arabia Saudí". La UCO también centra sus miradas en SELA -empresa pública saudí que financia los eventos deportivos- como parte del acuerdo firmado con la RFEF.
Se solicitan datos sobre la firma de dicho acuerdo. En este contexto aparece Kosmos Global Holding, empresa de Gerard Piqué, intermediaria de los acuerdos. Por ello, la investigación remarca que se puede "inferir que la intermediación realizada por Kosmos habría sido realmente ejercida en favor de la RFEF y no de SELA".
Una operación por la que Kosmos percibió 24 millones de euros, a razón de 4 millones por los 6 años que duró el acuerdo, como ya relevó elcierredigital.com. Unos datos que confirma la UCO en su informe. "La RFEF se garantizaba el cobro de 40 millones de euros anuales. Así como KOSMOS el cobro de su comisión anual de 4 millones de euros".
El papel de Gerard Piqué en las negociaciones con Arabia Saudí
Las investigaciones señalan una participación directa del ex futbolista. Se centran en correos y reuniones en las que se "exploraban y negociaban los derechos de televisión. Así como la celebración y formato de la Copa del Rey y de la Supercopa de España". Además de Kosmos, el informe revela que "Gerard Piqué fue parte activa en el proceso a través de la sociedad de su representante AC TALENT".
Para lo UCO, "resulta reseñable que en las negociaciones no solo participase Arturo Juan Canales en representación de AC Talent —agencia de futbolistas que preside—. También estaba Piqué, entendiéndose así que también estaría formando parte del equipo de intermediación, al menos en esa vía de negocio".
Para entender el origen de esta situación hay que remontarse a 2018. Sin embargo, no sería hasta 2022 cuando El Confidencial publicó una serie de audios entre Piqué y Rubiales, por aquel entonces presidente de la RFEF.
"A ver, Rubi, si es un tema de dinero, ellos por 8 irían. Hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça. A los otros se les paga 2 y 1… Son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que, si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…", fue una de las conversaciones reveladas.
Antes de que el campeonato fuese llevado a Arabia Saudí sondearon la posibilidad de realizarlo en España. El Bernabéu o el Camp Nou eran las propuestas como sede única.
Aunque también hubo más propuestas internacionales como China o Catar. Sin embargo, había una diferencia sustancial. "En el contrato de los saudíes Piqué se lleva 24 millones, a 4 millones por año, durante 6 años”. Así lo explicó Javier Cordero, portavoz del sindicato Manos Limpias, en su momento a elcierredigital.com.
Unas informaciones que comienzan a tener sentido con las nuevas investigaciones realizadas por la UCO. En ellas se señala la creación de un grupo de WhatsApp en marzo de 2019. Un grupo formado por Rubiales, Piqué, Canales y también el entonces directivo de la RFEF, Rubén Rivera.
"A partir de ese momento se aprecia una mayor implicación e interés por parte de la RFEF en la opción de Arabia Saudí", señala el informe. Pero el papel de Gerard Piqué, por aquel entonces todavía futbolista del Barça, no termina ahí.
En 2021 y con la pandemia imposibilitando trasladar el torneo a suelo saudí, el ex futbolista volvió a tener un rol principal. "Nuevas negociaciones en las que se llegó a barajar la posibilidad de rescisión del acuerdo y la búsqueda de una nueva sede, volvió a intermediar Kosmo", destaca el informe. Además de señalar "contactos" entre el propio Piqué y Rubiales.
El FC Andorra, salpicado por las comisiones de Gerard Piqué
El dinero que habría recibido Kosmos, empresa a través de la cual Piqué se hace con el FC Andorra, también afecta al club del Principado. A finales del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción pidió seguir el rastro de varias partidas millonarias.
Hubo una serie de movimientos que van desde el medio millón de euros hasta los 2,5 millones, de los que no está claro su paradero. Lo que sí se sabe es que todas las transacciones se realizaron después de que Kosmos y Piqué recibiesen su parte de Arabia Saudí.
Un escándalo que tiene precedentes anteriores. El desembarco de Gerard Piqué desembocó en otras polémicas a raíz de su amistad con Rubiales.
Todo empezó en verano de 2019, cuando el Reus perdía su plaza en Segunda B, por impagos. Y la RFEF lanzaba un plazo de tres días para ocupar dicha plaza vacante que dejaba.
"Rubi, estaré disponible toda la noche, así que llámame cuando quieras. Simplemente una cosa. Era preguntarte el tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre. Y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc. Simplemente, para que me expliques un poco cómo va y cómo lo ves, para que me informes un poco de todo. Gracias, crack", es uno de los audios desvelados por El Confidencial.
El FC Andorra abonó los 452.000 euros que había fijado la Junta Directiva saliente del Reus y la RFEF. Y el 29 de julio, la Federación lanzaba un comunicado admitiendo que el cuadro andorrano cumplía “los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado en la normativa”.
Todo ello, a pesar de que el Zamora y el Intercity habían ingresado la misma cantidad en el Banco de España. La Federación presidida por Rubiales alegó que se decantaba por el equipo de Piqué por dos motivos: hacerse cargo de las deudas y pertenecer a la Federación Catalana. Ahora, Piqué vuelve a estar en el foco de la Justicia.
Más noticias: