Logo El Cierre Digital
Edificio de la Corte de Justicia de la Unión Europea con cielo azul y nubes.
INVESTIGACIÓN

Europa declara 'cláusula abusiva' el IRPH de las hipotecas: Cómo reclamar el dinero

El TJUE abre la puerta a reclamaciones y devoluciones de más de 15.000 millones derivado de hipotecas con interés IRPH

La última decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado como 'cláusula abusiva' el IRPH de las hipotecas. Con ello abre la puerta a reclamaciones y devoluciones de más de 15.000 millones de euros derivado de las hipotecas que se concertaron conforme IRPH en lugar de conforme euribor.

Se trata de un nuevo varapalo a la banca. A la vez que una gran noticia para los hipotecados que tengan fijado el sistema de cálculo de interés de IRPH.

En su sentencia, el TJUE ha declarado que las hipotecas referenciadas al IRPH pueden ser consideradas abusivas. Esto es aplicable si se determina que el consumidor que se hipotecó con este sistema de interés hipotecario no tuvo toda la información.

Europa defiende los derechos de los consumidores españoles

Una vez más, Europa tiene que defender a los consumidores españoles a los que la Justicia española no les ha reconocido sus derechos. Los precedentes son los de la declaración como 'nula por abusiva' de las denominadas cláusulas suelo. Después, con los gastos de constitución de hipoteca y ahora nuevamente con las cláusulas IRPH de las hipotecas.

Estamos hablando de unos 15.000 millones de euros por las hipotecas vinculadas al índice de tipos de interés del IRPH.

Tres banderas de la Unión Europea ondeando frente a un edificio con ventanas.
Banderas de la Unión Europea frente a la sede del TJUE. | Europa Press

El gran problema es que muchos consumidores que concertaron su hipoteca conforme índice de referencia IRPH, ni tan siquiera lo saben. Por eso es conveniente la revisión de la hipoteca. Normalmente en la escrituras de constitución de hipoteca suele están en la cláusula cuarta, aunque no siempre es fácil de comprender los términos empleados.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice alternativo de fijación y determinación del tipo de interés en las hipotecas avalado por el Banco de España. Se creó con el objetivo de ofrecer una alternativa al euribor que ha venido siendo el principal índice de referencia para estos préstamos. Ahora el TJUE ha determinado que ha sido abusivo para los consumidores y un nuevo abuso de las entidades bancarias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asienta el criterio conforme el cual los hipotecados podrán solicitar la devolución del dinero indebidamente cobrado. Todo por haber establecido los intereses conforme el IRPH indebidamente y sin las oportunas garantías para los consumidores.

Se puede tratar de alrededor de un millón de hipotecas que tendrán derecho a reclamar y les sea devueltos, de media, en torno a unos 15.000 euros. Se trata de un dinero que se considera excesivo en relación a lo que se entiende que deberían de haber abonado en el caso de que se hubiera fijado el índice para fijar los intereses del euribor.

El motivo es reiterativo en el sector, una vez más la falta de información. Los clientes que se hipotecaban conforme IRPH no eran realmente conscientes de qué suponía este índice de cálculo hipotecario. Se trata de una nulidad por falta de transparencia.

Nueva cláusula abusiva por hipotecas con IRPH

En su día rescatamos a la banca. Se destinaron 41.333 millones de euros del estado. Y, por tanto, de los contribuyentes, que se utilizaron para rescatar a BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco de Valencia, BMN, Ceiss, Caja 3 y Liberbank. Actualmente todas estas entidades ya no existen como tal pues han sido integradas en otras entidades.

Con este criterio del TJUE, siguen declarándose abusos de un sistema bancario español que ha fijado cláusulas ilegales. Y sin la debida información, transparencia y garantías para los hipotecados.

Llama la atención que algunos bancos destinen millones de euros en publicidad. Y presuman de sus obras sociales, cuando están cobrando abusivamente a los consumidores y usuarios.

Es llamativo que nos estemos acostumbrando a que los derechos que no nos reconocen en España sean reconocidos por los Tribunales Europeos. Y con los que las entidades bancarias tienen que claudicar cuando son obligados por el criterio de los Tribunales.

Lo más grave de esta situación es que los consumidores sean los que tengan que efectuar la reclamación a las entidades bancarias. Y no que sean las propias entidades las que faciliten y promuevan la devolución del dinero indebidamente cobrado. La explicación es muy sencilla, así muchos bancos se ahorran el dinero de aquellos hipotecados que no reclamen. A pesar de tener derecho a que les devuelvan dinero cobrado por cláusulas abusivas y declaradas nulas o anulables.

➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Derecho ➡️ Investigación

Más noticias: