Lo oculto de Ángel Gaitán, el polémico mecánico que lucha por las víctimas de la DANA
Gaitán, colaborador televisivo, ha sembrado el escándalo en redes al declarar que "es facha" tras viajar a Valencia
El pasado martes se cumplió una semana desde el paso de la DANA. Un fenómeno que ya es tildado como el 'peor de este siglo XXI' y que se ha cobrado la vida de 217 personas y, al menos, 89 desaparecidos.
Los vecinos de localidades valencianas como Paiporta, Castellar-Oliveral, Chiva o Sedaví se encuentran en una "situación muy trágica". Muchos de ellos no cuentan con agua potable, alimentos, ropa o productos de higiene. Una situación que viven también los habitantes del municipio albaceteño de Letur.
Así lo relataron los vecinos de una de las localidades damnificadas en la cobertura especial del programa Horizonte. Un espacio emitido desde la pasada semana con el fin de ampliar detalles e información sobre los daños causados tras el paso de la DANA. Desde la 'zona cero' el presentador Iker Jiménez recogió las peticiones de ayuda de los vecinos.
Pero Jiménez no viajó solo hasta la Comunidad Valenciana. Ha estado acompañado de gran parte de su equipo y del famoso mecánico y tiktokerÁngel Gaitán.
Un personaje que ha sembrado la polémica en las redes sociales al mostrar la situación que existe en muchas de las localidades damnificadas. Pero parece que la controversia siempre ha planeado sobre el mecánico.
De 'soy facha' a 'vamos a ayudar a los pueblos que más me gusta tengan'
El pasado miércoles el presentador Iker Jiménez ponía rumbo a Valencia con parte de su equipo. Junto a él viajaba el mecánico y tiktoker Ángel Gaitán.
A las 21.00 horas de la noche comenzaba la cobertura especial desde la 'zona cero' del programa Horizonte. El objetivo era mostrar in situ la situación que estaban viviendo los vecinos de Paiporta, una de las más dañadas por la DANA.
El espacio emitió las peticiones de ayuda, comida y agua que realizaban los vecinos.
Muchos de ellos no habían podido bajar de sus domicilios. Por el lodo, vehículos apilados y basura que se amontonaba a las puertas de sus casas. El equipo del programa decidió ponerse manos a la obra y apoyar en las labores de limpieza y reparto de productos básicos.
Gaitán también ha participado en la recogida de enseres, alimentos y herramientas que se está llevando a cabo desde diversos puntos de España. Desde asociaciones hasta empresas o particulares. Pero desde que comenzara esta labor, diversos usuarios de las redes han tildado de "ultraderecha" a muchos de los voluntarios.
Una opinión que se generalizó tras la visita de los monarcas a la localidad de Paiporta. "Muchos de los que allí se concentraron no eran vecinos, sino miembros de organizaciones de carácter nazi o vinculadas a la ideología facha", comentaban en redes.
Es por ello que, en uno de los programas, Gaitán no dudó en aparecer con una bandera española y hablar. "Me llamo Ángel Gaitán y soy facha. Este facha, en su empresa, lleva 676.000 euros para la gente de Valencia".
"Me he enterado este fin de semana, desde el miércoles que llevo dando vueltas, de que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba ser normal: ser español, querer a tu país, trabajar, hacer cosas por los demás, llevar desde el miércoles unas seis horas dormidas (miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo...).
"Tengo que reconocer que soy facha y creo que hay muchos más fachas de los que nos pensábamos en España, lo que pasa es que teníamos la palabra mal enfocada. La palabra 'facha' estaba como mal vista y, es que yo creo que hay que reescribirla", apostilló el mecánico.
Pero la polémica no queda ahí. Gaitán no ha sido el único rostro mediático que se ha desplazado hasta la zona del desastre. Y que ha utilizado las redes como altavoz de la situación que muchos vecinos viven actualmente.
En Instagram, el mecánico publicaba un vídeo.
"Vamos a comenzar un reparto nocturno. Hemos tomado la decisión de que continuamos por la noche". Tras estas palabras, Gaitán contó que iba a realizar un concurso para llevar ayuda a los sitios afectados por la DANA.
El mecánico explicaba que sus seguidores debían de decidir entre los pueblos damnificados los que iban a recibir dicha ayuda.
"Tenemos que decidir dos pueblos de los que digo para el convoy en el que van unas 20 furgonetas", contaba. "La gente pone los nombres y la gente vota. Los dos pueblos que más me gustas tengan, serán a los que vayamos", concluía Ángel Gaitán.
Este vídeo no pasó desapercibido entre los usuarios. Se viralizó en plataformas como X. Muchos perfiles tildaron esta decisión de "basura", "¿Cómo vas a decidir algo así en base a likes?", "indecente" o "pura pornografía de la tragedia".
El polémico mecánico que triunfa en Tiktok
Además de colaborador en el programa de Iker Jiménez, Ángel Gaitán se ha convertido en toda una 'estrella' de Tiktok. En esta plataforma acumula más de tres millones de seguidores. Es aquí donde ofrece consejos sobre automoción.
También contenido relacionado con la mecánica, sugerencias para conductores y críticas a prácticas cuestionables de algunas marcas de automóviles.
Llegó a la plataforma en 2021. El mecánico, y fundador de la empresa GT Solution Automotive, sufrió un accidente por el que se fracturó un codo al caerle un motor encima. Fue entonces cuando su hijo le animó a compartir su propia experiencia en la red social.
La vida de Ángel Gaitán más allá del foco
Nacido en 1987 en la capital española, Ángel Gaitán se ha convertido en el mecánico más famoso de nuestro país. Su vínculo con el mundo del motor comenzó siendo tan solo un niño cuando "trasteaba con motores y coches". Así lo reveló en una entrevista.
Gaitán mantiene su vida personal lejos del foco. En la actualidad está casado con una mujer originaria del municipio de Aranjuez. Ambos residen en dicha localidad junto a sus tres hijos.
Y hoy Ángel Gaitán no solo es el mecánico más popular de España. También uno de los muchos rostros mediáticos que luchan contra los daños de la DANA.
Más noticias: