Logo El Cierre Digital
Una mujer con cabello oscuro y suelto, envuelta en una tela blanca, con un fondo difuminado.
INVESTIGACIÓN

Las tres hipótesis de la muerte de Sandra Mozarowsky: Aún sin resolver tras 47 años

El programa 'Documentos Ten' estrena un reportaje sobre la extraña muerte en 1977 de la actriz del destape de 18 años

El nuevo programa de Fabricantes Studio, Documentos Ten, debutará en el canal Ten hoy jueves. La emisión inaugural incluirá un detallado reportaje sobre la "misteriosa muerte" de Sandra Mozarowsky. Reportaje en el que ha colaborado el director de este medio, Juan Luis Galiacho.

Como ya informamos en elcierredigital.com, la joven actriz española de ascendencia rusa, se convirtió en una figura emblemática del destape durante la década de 1970. Su trágica muerte tras caer desde el balcón de su casa en Madrid, con apenas 18 años, ha generado especulaciones y teorías que persisten hoy.

Nacida el 17 de octubre de 1958 en Tánger, Marruecos, Sandra Mozarowsky era hija de un diplomático ruso y una española. Desde temprana edad mostró interés por la actuación. Debutó en el cine con apenas 11 años en "El otro árbol de Guernica" (1969), dirigida por Pedro Lazaga.

A lo largo de su breve carrera, participó en más de 20 películas. Muchas de ellas pertenecientes al género del destape, caracterizado por su contenido erótico y la exhibición del cuerpo femenino. Entre sus trabajos destacan "La noche de las gaviotas" y "Beatriz".

La muerte de Mozarowsky ha sido objeto de múltiples teorías y especulaciones desde su fallecimiento en 1977. Según la versión oficial, la madrugada del 23 de agosto de 1977 la actriz cayó desde el balcón de su apartamento en la calle Álvarez de Baena mientras regaba las plantas. 

Esta caída le provocó un traumatismo craneoencefálico que la mantuvo en coma durante 22 días, hasta su fallecimiento el 14 de septiembre de 1977. 

Una mujer con expresión pensativa en un entorno al aire libre con flores de colores en el fondo.
Fotograma de Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Cedida

Las autoridades calificaron el incidente de accidente doméstico. Sin embargo, esta explicación ha sido cuestionada por varias inconsistencias y la ausencia de una investigación exhaustiva. 

Algunos medios de la época sugirieron que la actriz podría haberse suicidado, posiblemente debido a una depresión o problemas personales. No obstante, amigos y familiares de Sandra han rechazado esta teoría. Argumentan que ella tenía planes futuros y no mostraba signos de querer terminar con su vida. 

También se ha señalado que la barandilla del balcón era demasiado alta como para que alguien pudiera caer al vacío de forma fortuita, lo que fortaleció la hipótesis del suicidio. 

Otra de las teorías más controvertidas sugiere que Sandra Mozarowsky mantenía una relación sentimental con el entonces rey, Juan Carlos I. Y que estaba embarazada de cinco meses al momento de su muerte.  Según esta hipótesis, se habría negado a abortar y habría sufrido presiones que culminaron en su trágico fallecimiento.

La escritora Clara Usón, en su novela 'El asesino tímido', explora esta posibilidad. También el periodista Javier Bleda ahondó en este trágico suceso en el libro ‘Su majestad Sandra Mozarowsky. La reina rota del cine español’.

Una joven con cabello largo y oscuro mira pensativa hacia un lado, sentada en una silla roja.
Fotograma de Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Cedida

“La idea era darle un pequeño susto para que ella reconsiderara la idea de abortar el fruto que su amante había dejado, sin pensar en las posibles consecuencias”, escribió el periodista. Cuentan que la idea inicial era ofrecerle dinero para comprar su silencio. Al igual que, años después, el antiguo CESID llevó a cabo con la vedette Bárbara Rey.

Elcierredigital.com ha contactado con José Ruz, experto en crímenes y fundador del canal de Youtube Triun Arts. Ruz ha señalado que “las tres hipótesis, tanto suicidio, como caída voluntaria o caída accidental, son viables. No se puede desmentir ni confirmar ninguna de las hipótesis porque se necesitaría un examen criminológico que es inviable casi 50 años después”.

“Las tres hipótesis son posibles”

Ruz ha incidido en que “hay muchos rumores y palabrería en torno a la muerte de Sandra, pero una caída desde un balcón puede darse de mil formas. He hablado con forenses, criminólogos y expertos. Todos coinciden en que la gente puede llegar a morir precipitándose por una ventana o balcón de la forma más tonta, por así decirlo”.

“No existe una prueba fehaciente que nos pueda hacer confirmar que Sandra fue asesinada. Lo cierto es que hay muchas pruebas que se perdieron por no hacer una verdadera investigación profunda. En aquellos años se ensuciaban las escenas del crimen, había muy poco protocolo en cuanto a la forma de investigar estos sucesos”, explica. 

De hecho, a Sandra no la recogieron los servicios de emergencias, fue un taxista quien la llevó al hospital. “Por aquel entonces, lo normal cuando veías a alguien herido era llevarlo tú mismo al hospital o meterlo en un taxi. Son cosas que a la gente le cuesta encajar hoy día, habiendo servicios de emergencias, pero que antes eran cotidianas”.

Mujer de cabello oscuro recostada mirando hacia un lado con expresión pensativa.
Fotograma de Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Cedida

De igual manera, el experto en crímenes señala dos pruebas ‘clave’ que podrían haber encauzado el caso.

“En primer lugar, sería importante saber el punto exacto donde cayó Sandra. En especial para ayudar a determinar si la trayectoria se corresponde con una caída accidental o voluntaria. Por otro lado, sería importante  confirmar oficialmente si Sandra era zurda”.

Esta prueba es relevante, pues tal y como explica Ruz, “el cuerpo de Sandra sufrió lesiones muy graves en su lado izquierdo".

"Tenía varias costillas rotas en ese lado entre otros traumatismos y fracturas, una persona amortigua los golpes con su lado ‘bueno’.  Por lo que Sandra habría amortiguado su caída con el lado izquierdo en caso de ser zurda y caer accidentalmente”, añade.  

La teoría del suicidio de Sandra Mozarowsky

Una de las hipótesis más escuchadas sobre la muerte de Sandra Mozarowsky es el suicidio. José Ruz señala que “Sandra era ya una actriz con más de 20 películas del destape con solo 18 años, pudo haber acumulado traumas”.  

En este sentido, el experto en crímenes sostiene que “en sus últimas entrevistas Sandra decía que renunciaba al nudismo y a posar en top less. Quizá para evitar problemas futuros para su hijo. Con esto quiero decir que hay ciertos indicios que muestran que Sandra no era tan feliz como se mostraba, como casi cualquier artista”.

“Todos tenemos nuestras rachas, pero en el contexto de Sandra también hay que sumar el entorno en el que se movía. No sabemos con qué clase de personas pudo codearse y el tipo de influencia que ejercieron sobre ella", dice Ruz.

"Tampoco sabemos con exactitud si Sandra consumía drogas o alcohol y en qué cantidades. Lo que está claro es que el suicidio no puede descartarse fácilmente”, argumenta.

Ante las declaraciones de la familia y allegados de Sandra, que sostienen que el suicidio no es una hipótesis válida, Ruz recuerda que “los familiares tienden a negar esta posibilidad. Todo el mundo dice lo típico de ‘se le veía muy feliz’ o ‘tenía muchos planes futuros’. Pero realmente ya hemos visto cómo otras personas y en concreto artistas se han suicidado a pesar de mostrarse aparentemente felices en público”.

Los rumores de asesinato y su relación con el Emérito

Otra de las teorías más apoyadas ha sido la de un posible asesinato. En concreto, durante años se ha especulado sobre una posible relación entre el entonces rey, Juan Carlos I, y la actriz. Sobre estos rumores se ha escrito mucho, pero nunca se ha llegado a confirmar nada.

Sin embargo, los rumores sobre el asesinato de Sandra se avivaron cuando el informe de su autopsia desapareció. Este informe es relevante, pues  confirmó que la actriz estaba embarazada de cinco meses.  Este embarazo ‘empujó’ a muchos a pensar que podría haber algo más tras la muerte de Mozarowsky.

José Ruz, de Triun Arts, explica que “la pérdida de expedientes no debe interpretarse con la mentalidad actual. Ahora tenemos todo informatizado y archivado, en aquellos tiempos se perdían infinidad de informes, incluso partidas de nacimiento. Los rumores de asesinato tienen poco sustento, y más teniendo en cuenta el historial del rey, por esa regla de tres habría actuado igual con todas sus amantes”.

Caída accidental: Una hipótesis oficial y “enterrada”

Quizá la hipótesis más comentada, pero menos “morbosa y atractiva” para el gran público es la caída accidental. La versión oficial sostiene que Sandra cayó mientras regaba las plantas de su balcón. 

El experto en crímenes sostiene que “esta hipótesis ha sido la más criticada, en parte porque es la oficial. Sin embargo, es muy posible caer accidentalmente por un balcón a causa de un mareo o de un traspié”.

Ruz insiste en que “numerosos expertos me han confirmado que se producen cientos de muertes por caídas de este tipo con motivos realmente imprevisibles”. 

“Es difícil asimilar que uno pueda caer fácilmente desde esa altura sin ‘ayuda’ de terceros. Pero cualquier persona, en especial una embarazada, puede sufrir un mareo y perder el equilibrio",  afirma.

"Lo que ya resulta más difícil de creer es que estuviera regando las plantas de madrugada. Esto tampoco tuvo una investigación exhaustiva detrás”, comenta Ruz.

Mujer de cabello oscuro y ojos claros mirando hacia arriba con expresión de sorpresa.
Fotograma de Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Cedida

El experto recalca que “hay muchas pruebas que no se hicieron que habrían sido clave. No se sabe si se encontró una regadera en la zona donde cayó Sandra. Tampoco se sabe en qué punto concreto cayó".

Por otra parte, explica, "cuando uno pierde el conocimiento y cae desde un balcón, lo lógico es caer con una trayectoria muy cercana al edificio. Mientras que si te tiran, o te tiras, el cuerpo tiende a alejarse más de la estructura de la que se lanza”.

Ante todo lo expuesto, el experto en crímenes y fundador del canal de Youtube Triun Arts, ha cerrado su encuentro con elcierredigital.com recordando que “ante estos casos es importante no caer en sesgos de confirmación. La gente se crea una idea o teoría y busca pruebas que la apoyen. Realmente el caso de Sandra debe tratarse con respeto y objetividad”.

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Cine ➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: