Logo El Cierre Digital
Personas caminando frente a una tienda H&M con un cartel de rebajas en la ventana.
INVESTIGACIÓN

Caos en H&M España: Movilizaciones contra el ERE que afectará a más de 500 personas

La multinacional sueca de moda pretende reducir su estructura mediante el cierre de 32 tiendas en nuestro país

La firma de moda sueca Hennes & Mauritz AB (H&M) vive momentos de tensión en España. Este hecho está motivado por el anuncio de un ERE calificado por fuentes sindicales como "salvaje". El mismo afectará a 521 trabajadores de una plantilla feminizada. 

La multinacional prevé cerrar 32 tiendas ante el enfado de su plantilla, que en Euskadi ha comenzado a movilizarse. Este pasado viernes en varios establecimientos vascos de H&M se inició una huelga de cinco días. 

Sindicatos como ELA recuerdan que la cadena de ropa generó el pasado año unos beneficios de 775 millones de euros. Y en el primer semestre de 2024 las ganancias han superado los 551 millones de euros. Esta cifra mejora en un 61% los datos del mismo periodo del año anterior.

Otras voces explican que el pasado año la huelga de 240 días convocada en una tienda de Pamplona acabó con triunfo de la plantilla. Las trabajadoras navarras, tras organizarse, vieron mejorado su sueldo en casi un 25%. 

El pasado año UGT y CCOO desconvocaron una huelga programada a inicios de julio. Ambos sindicatos pactaron tras lograr que las trabajadoras lograsen una serie de reivindicaciones. Entre ellas, un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50€ mensuales, ligado a la presencia efectiva. 

El incentivo tiene vigencia hasta 2025, (según años fiscal H&M) y fue logrado después de que la lucha de las trabajadoras. Las mismas consiguieron cerrar el 95% de las tiendas españolas de la cadena de ropa en plenas rebajas de junio. 

Inditex, foco de reclamaciones laborales en el sector de la moda

Más de 500 delegadas y delegados de CCOO en Inditex se movilizaron en marzo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo. En esta campaña, Comisiones Obreras recogió en tan solo 7 días 13.843 firmas, desde el 15 al 21 de marzo. Es decir, más de la mitad de la plantilla (el 50,94%) del Grupo Inditex firmaron para apoyar la campaña. 

El sindicato mayoritario en la compañía pidió que los beneficios revirtieran "de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible. En todas las personas trabajadoras de todas las cadenas de toda España. Con avances reales y globales en las Mesas estatales, homologando condiciones al alza". 

El Grupo Inditex se vio obligado en 2022 a impulsar una nueva política que otorga incentivos vinculados a las ventas. Lo hizo para todos sus dependientas de las tiendas españolas de la compañía.  Esta decisión, que redunda en favor de un colectivo eminentemente femenino, se anunció en plena guerra sindical en la tierra de los Ortega. 

El origen de este triunfo de las trabajadoras radica en las dependientas de A Coruña , que fueron a la huelga en pleno Black Friday de 2022. Las empleadas contaron con el apoyo de sindicatos como UGT y CIG. Los sindicatos aseguraron que apoyaron la protesta porque el grupo mantiene en unas condiciones económicas muy mejorables a sus dependientas.

Fetico, en el ojo del huracán

En el sector de la moda muchos ojos apuntan al sindicato Fetico, que utilizó su reciente triunfo sindical en Mango tras ser acusada de no ser representativo en el sector. "Fetico defiende su legitimidad, respaldada por su notable representación en empresas del grupo Inditex, Mango, Sprinter, JD, Tendam, Primark, Kiabi, Boss, Parfois, entre otras". "Ser mayoría en Mango refuerza la importancia de Fetico en el sector y su compromiso con los trabajadores del textil", añaden. 

Algunas voces sindicales denuncian su afinidad con compañías como Inditex, pero esos vínculos nunca se han probado. Fetico se ha intentado desvincular de la compañía textil apoyando las reivindicaciones en la zaragozana Plataforma Europa que controla la textil de la familia Ortega. 

El Comité de empresa en el que se encuentra  Fetico (que se autodenomina "sindicato moderno") pidió "una subida salarial sustancial que refleje los mayores beneficios del grupo. La extinción de la variable sin reducciones económicas por edad, una disminución de sábados y fines de semana laborables. Mejoras en ajustes, un día de asuntos propios, la regulación del 4° turno con conciliación laboral adecuada, así como contrataciones y vacantes". 

La propia Fetico afeaba hace unos días en su página web que Inditex "no ha presentado contrapropuestas ni alternativas a ninguna de estas demandas. Salvo un avance económico insuficiente para la plantilla". 

➡️ Moda ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: