Laporta se acoge a los éxitos de Flick para eludir el agujero creado por Barça Vision
El FC Barcelona admite unas pérdidas en su negocio televisivo de 141 millones, aunque su auditor cree que son más de 200
Los escándalos económicos, los fracasos deportivos y las polémicas personales no pasan factura dentro del barcelonismo para Joan Laporta, que aprovecha el gran inicio de la temporada del Fútbol Club Barcelona para evidenciar su fuerza frente a una oposición carente de liderazgo y unión.
La tranquilidad que ha inyectado en el conjunto futbolero culé el nuevo entrenador Hansi Flick lo está aprovechando Laporta. Y también el gran funcionamiento de jugadores como Lewandowski, Raphina o las nuevas creaciones de La Masia.
La goleada del conjunto culé de este sábado en el Santiago Bernabéu refrenó el gran inicio de temporada. El Barça se impuso 0-4 en el santuario merengue. Los goleadores del equipo catalán fueron Lewandowski, por partida doble, Lamine Yamal y Raphina.
Este tipo de resultados se traducen en fortaleza para la actual junta directiva. Fuentes futbolistas consultadas por elcierredigital.com afirman que "Hansi Flick ha dado con la fórmula del éxito. El técnico alemán ha logrado sembrar la calma en el club con una plantilla que tiene una edad media de 23 años".
"Lo ocurrido en el Bernabéu no es un hecho aislado, sino una confirmación de que ha venido a ganarlo todo. A comienzos de temporada lo tenía claro, 'no me importa cuantos jugadores de La Masía tenga en el primer equipo', señaló. Dicho y hecho, el alemán conquistó el Bernabeu con Marc Casadó, Iñaki Peña, Fermín, Balde, Cubarsi y Lamine Yamal", añaden las fuentes.
"Además, la victoria tuvo tintes muy personalizados con los que Flick arruinó la ofensiva madridista. Con una defensa adelantada hasta la línea de medio campo provocó ocho fueras de juego de Mbappé y doce del Real Madrid. No hay que olvidar que el único fichaje del Barça fue Dani Olmo, que también estuvo en La Masía", concluyen las fuentes.
La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona aprobó hace unos días la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2023/2024. El resultado no ofreció dudas. 452 votos a favor, 156 en contra y 25 votos en blanco.
Los socios y socias compromisarios y compromisarias también aprobaron el presupuesto de la temporada 2024/25. Se prevén unos ingresos de explotación de 893 M€ y un gasto de explotación de 873 M€. La aprobación del presupuesto 2024/25 se produjo con 409 votos a favor, 75 en contra y 28 votos en blanco.
Agujero
El negocio audiovisual del FC Barcelona (antes conocido como Barça Media y ahora como Barça Vision) genera inquietud en el palco blaugrana. Laporta reconoce un agujero de 141 millones de euros, que ha provocado unas pérdidas de 91 millones en la temporada 2023-24.
El auditor del club, Grant Thornton, ha creído que esas pérdidas son mayores (al menos 200 millones, señalan fuentes del club). Y esa misma opinión tienen el excandidato a la presidencia culé Víctor Font y Joan Camprubí Montal, que presentó la nueva plataforma Som un Clam.
Las citadas votaciones suponen un revés para Font y Camprubí, que pidieron un 'no' a cuentas y presupuestos.
Laporta hace oídos sordos
"Nos disteis confianza para recuperar la economía del club. Para recobrar el orden y el prestigio institucional; para sacar adelante el Spotify Camp Nou. Y para fortalecer la Masia como eje central de nuestro proyecto deportivo", afirmó Laporta
"Esto es lo que hemos hecho, es lo que estamos haciendo. Y es lo que continuaremos haciendo con determinación y profesionalidad si nos continuáis haciendo confianza", continuó.
El abogado 'no se cortó' a la hora de ganarse las simpatías de las bases culés. "La Junta Directiva y quien os habla nos sentimos más fuertes, más convencidos y más determinados que nunca en culminar la recuperación del club en todos sus ámbitos".
Y continuó diciendo: "Yo soy del parecer de que los que siempre habéis aguantado el club sois vosotros, los socios y socias del Barça. Porque el Barça es vuestro, lo amáis y sois quien más entiende cuando hay que apoyar y dar estabilidad a la entidad. Sobre todo en momentos de máxima dificultad".
Agujero de más de 1.000 millones en 3 años como presidente
La situación económica del Barça era mala hace 3 años y a medio plazo podría convertirse en insostenible tras unas pérdidas que superan los 1.000 millones en el último trienio. Este tiempo ha estado liderado por Joan Laporta, que tiene garantizado el mandato hasta el 30 de junio de 2026.
El opositor Víctor Font ha mostrado su enfado. "Todo el mundo sabía que era un mandato clave para enderezar una situación económica, institucional y deportiva extremadamente complicada. Había que ejecutar inmediatamente un plan de choque que nos habría permitido renovar a Messi", dijo en su día.
"Retener a Messi no podía ser nunca un problema; de hecho, era parte de la solución. Desgraciadamente, hemos hecho el camino diametralmente contrario y hemos agravado todavía más la situación dramática que la actual Junta Directiva heredó", afirmó.
Font afirma que "institucionalmente, se ha constatado que concebir el mundo del fútbol actual como hace veinte años es un error mayúsculo. Gestionar el Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad para retener ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud del club. E ir del brazo del Real Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales, un hecho sorprendente que todavía nadie ha explicado".
"Sin un plan y sin profesionalidad, todo se tambalea. También en el área social, donde continuamos viendo cómo el club se gobierna de espaldas a los propietarios. La obligación de incentivar la participación de los socios en la vida del club empieza por quien gobierna", añade.
Florentinismo culé
Laporta parece plegarse a la estrategia de Florentino Pérez respecto a la Superliga u otras cuestiones. Lo hace pese a que su retorno a la presidencia culé se posibilitó gracias a un provocador cartel colocado junto al estadio Santiago Bernabéu. En el mismo le decía al madridismo que tenía "ganas de volver a veros".
Laporta combina lametones a su homólogo blanco con pisotones al club merengue. El presidente culé acusó a los blancos de haber sido beneficiados durante décadas por el franquismo. Y también les ha afeado algunos fichajes.
"Respecto a lo de Mbappé, me gusta más nuestra filosofía deportiva de formar un equipo con jugadores de aquí. Respeto lo que hagan los rivales, pero me quedo con nuestra filosofía. Estamos en una travesía del desierto y ya dije que no sería fácil el camino", aseguró el presidente blaugrana.
"El amor de los socios y aficionados en este tiempo tiene mucho mérito. Pero estamos a punto de tener unos resultados económicos positivos y de tener el 1-1 para poder acudir al mercado", sostuvo Laporta.
Pocas horas tardaron en recordarle que en tres años había fichado a 23 jugadores. En ese tiempo el Real Madrid incorporaba a menos de la mitad, 11, que incluido Mbappé han tenido un costo de 288 millones. Los fichajes culés no se quedaban muy atrás: 280 millones.
"Yo miro hacia delante y es lo que pido a los socios, no mirar atrás. Se pudieron hacer cosas mejor, pero ya se hicieron. Miremos hacia delante porque estarán orgullosos del Barça, que mantendrá la filosofía deportiva", apuntó Laporta.
Y añadió: "Estamos trabajando para llegar a la regla del 1:1. Hemos reducido la masa salarial en 200 millones, LaLiga está valorando el trabajo que estamos haciendo. Podremos invertir cada euro que ingresemos de cada traspaso, más tarde o más pronto lo lograremos".
Pese a la situación culé, Joan Laporta ha apostado por grandes obras pese a la pobre economía del Fútbol Club Barcelona. El club tuvo que rediseñar la emisión de los bonos con los que sufragará los 1.500 millones de euros que han comprometido en obras. 900 de ellos servirán para remodelar el Camp Nou y otros 450 para construir el nuevo Palau Blaugrana y otros proyectos.
Todas las obras las realiza la polémica constructora turca Limak Holdings, beneficiada por el Gobierno otomano que preside el controvertido Recep Tayyip Erdoğan.
Más noticias: