Logo El Cierre Digital
Dos hombres en traje frente a un estadio de fútbol lleno de aficionados con mosaicos de colores.
INVESTIGACIÓN

El 'creador de Bizum' quiere derrocar a Laporta y hacerse con el control del Barça

Jordi Termes, fundador de Movetia, afirma que el equipo culé tiene que ser como cualquier empresa y "ganar dinero"

Jordi Termes, el creador de la consultora Movetia (que nació en 2011 y en 2016 desarrolló el popular sistema de pagos instantáneos Bizum),  afirmó en una entrevista en el diario Sport que cree que será el próximo presidente culé pese al desconocimiento que tiene sobre él la masa de socios blaugrana

"El Barcelona ha incrementado su deuda y ha reducido su patrimonio. Por lo tanto, económicamente, el club está peor que cuando llegó. No tenemos campo… Por cierto, en Cataluña hay empresas muy potentes que podrían haber hecho el Camp Nou, no hace falta ir a Turquía. No tenemos buenos profesionales, los buenos huyen del Barça y quiero que hagan cola para venir a trabajar en el Barça", asegura. 

Dice Termes que "el Barça, como cualquier empresa, tiene que ganar dinero –como sucede con el Real Madrid de Florentino Pérez–. Y me vas a decir: ostras, pero eso es obvio. Sí, pero es que tiene que ser así. Las empresas tienen que ganar dinero. Mira, los clubes de fútbol tienen un beneficio neto del 1,2/1,3%. Yo digo que se puede llegar incluso al 5%. Puedes hacer lo mismo gastándote 700 que 800. Y la prueba está en el Girona, que tiene un presupuesto de 60 millones y este año nos ha metido ocho goles. Eso es gestión". 

El empresario quiere anteponer la gestión a grandes fichajes y su discurso, en parte, se basa en prometer que el Barça ofrecerá una parte de su capital a grandes fondos de inversión, tal y como sugieren influyentes gurús como Jaume Roures

Hombre de pie con camisa blanca en un entorno urbano con pavimento gris y un edificio de fondo.
Jordi Termes, empresario 'creador' de Bizum y fundador de Movetia. | EP

"Los socios quieren mantener la propiedad del club y yo soy un socio más. El Barça no se puede morir. Lo que sí es cierto es que nos lo están poniendo muy difícil. Estamos obligados a mantener la propiedad del club", dice.

Termes parece tener dudas sobre la ética de Laporta, al que reta a un cara a cara. "Me gustaría tener un cara a cara con Laporta. Y lo primero que haría es preguntarle de qué vive. '¿De qué vive usted, señor Laporta?' Su bufete de abogados no deposita desde hace años sus cuentas en el registro mercantil", asegura. 

El también 'creador' de Bizum pone sus miras en 2026 y descarta anticiparse vía moción de censura: "Sería muy egoísta por mi parte decir que sí, que hay que hacerla. ¿Y por qué lo digo? Pues porque el club no tiene estadio, está dejando de ingresar 200 millones como consecuencia de ello y, hombre, paralizar el club ahora mismo… Estamos intentando hacer un equipo competitivo, que no lo estamos consiguiendo y veremos este año. No tenemos dinero, no tenemos buenos profesionales porque se van. Ahora no podemos paralizar el club. Y tampoco queda tanto para las elecciones". 

El empresario e ingeniero informático, natural de una localidad de la Costa Brava, S'Agaro, se hizo de oro en 2022 con la venta de Movetia a la consultora española Vass (propiedad del fondo de inversión americano One Equity Partners) tras desarrollar Bizum, en manos de un consorcio bancario español liderado por Caixabank (que posee el 24% del sistema). 

Además de Laporta y Termes, otros nombres suenan para rivalizar por hacerse con el control del palco culé. Es el caso del eterno opositor Víctor Font; el del empresario José Elías, que avaló con 30 millones de euros a la junta directiva culé actual; o Jaume Roures, que también avaló a la cúpula blaugrana y se ha descartado como presidenciable en varias ocasiones. 

Elías se ha mostrado disgustado porque Laporta no contó con sus consejos, pero acabó como puntal económico de la junta: "Yo avalé a un amigo, tenía una promesa con él, le prometí a Eduard Romeu que iba a estar en la directiva del Barça y lo avalé. Lo de Laporta fue un accidente. No me arrepiento, aunque depende del momento del día en que me preguntes... A mí la operación del Barça me puso en el mapa, pero también en el foco. Y en este país no se puede estar en el foco. Lamentablemente, en este país cuanto menos sales (en los medios), mejor te va".

'Florentinismo' y deuda

El Barça tiene una deuda de alrededor de 2.000 millones de euros y Laporta parece plegarse a la estrategia de Florentino Pérez respecto a la Superliga u otras cuestiones, pese a que retornó a la presidencia culé gracias a un provocador cartel colocado junto al estadio Santiago Bernabéu en el que le decía al madridismo que tenía "ganas de volver a veros". 

Hombre en traje hablando con un micrófono frente a un fondo azul con el escudo del FC Barcelona.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. | EP

Laporta combina lametones a su homólogo blanco con pisotones al club merengue, al que acusó de haber sido beneficiado durante décadas por el franquismo o al que ha afeado por fichar al futbolista Kylian Mbappé. 

"Respecto a lo de Mbappé, me gusta más nuestra filosofía deportiva de formar un equipo con jugadores de aquí. Respeto lo que hagan los rivales, pero me quedo con nuestra filosofía. Estamos en una travesía del desierto y ya dije que no sería fácil el camino. El amor de los socios y aficionados en este tiempo tiene mucho mérito, pero estamos a punto de tener unos resultados económicos positivos y de tener el 1-1 para poder acudir al mercado", aseguró el presidente blaugrana. 

Agujero de 1.000 millones en tres años como presidente 

La situación económica del Barça era mala hace tres años y a medio plazo podría convertirse en insostenible tras unas pérdidas que rondan los 1.000 millones en el último trienio. Periodo comandado por Joan Laporta, que tiene garantizado el mandato hasta el 30 de junio de 2026 y podría aspirar entonces a una segunda (y última legislatura). 

El opositor Víctor Font envió una carta a los socios donde se muestra muy crítico con el actual presidente: "Económicamente, en los últimos tres años hemos generado 1.000 M€ de pérdidas operativas, hemos vendido patrimonio a socios externos, algunos poco fiables, de dudosa reputación, que no pagan lo que deben y que no han aportado ningún valor al club", añade. 

Font afirma que "institucionalmente, se ha constatado que concebir el mundo del fútbol actual como hace veinte años es un error mayúsculo. Gestionar el Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad para retener ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud que tiene el club. E ir del brazo del Real Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales, un hecho sorprendente que todavía nadie ha explicado". 

Ajeno a la situación culé, Joan Laporta ha apostado por acometer grandes obras sin que pese la pobre economía del Fútbol Club Barcelona, que tuvo que rediseñar la emisión de los bonos con los que sufragará los 1.500 millones de euros que han comprometido en obras. De ellos, 900 servirán para remodelar el Camp Nou y otros 450 para construir el nuevo Palau Blaugrana y otros proyectos menores.

Todas las obras las realizará la polémica constructora turca Limak Holdings, beneficiada por el Gobierno otomano que preside el controvertido Recep Tayyip Erdoğan. 

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: