Joan Laporta más allá del fútbol en su 62 cumpleaños:Negocios y patrimonio del catalán
El abogado, empresario y expolítico posee una fortuna de más de 10 millones y está acorralado por la deuda del club culé
Este sábado 29 de junio, el abogado, empresario, político catalán y actual presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta celebra su 62 cumpleaños en un momento de tensión para el club después de los escándalos relacionados con su gestión en el pasado por el 'caso Negreira' y en la actualidad por confiarle las obras del Espai Barça a una controvertida empresa turca.
En el ámbito deportivo, Laporta es conocido por su papel como presidente del FC Barcelona, cargo que ocupó en dos etapas, la primera vez desde 2003 hasta 2010 y la segunda desde 2021 hasta hoy en día. Su mandato se ha caracterizado por disfrutar de grandes momentos y una de sus etapas más gloriosas, pero también por tener momentos de controversia y tensión por la toma de ciertas decisiones.
También es conocido en el mundo de la política catalana, después de fundar en 2010 el partido, de ideología humanista y progresista, Democràcia Catalana. Y ser diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2011.
A sus 62 años, Joan Laporta sigue siendo una figura influyente tanto en el deporte como en los negocios y la política. Su legado en el FC Barcelona y su impacto en la comunidad catalana aseguran que seguirá siendo una personalidad destacada por muchos años más.
Trayectoria profesional
Joan Laporta, nacido el 29 de junio de 1962 en Bacelona, es un abogado, político, empresario y actual presidente del Fútbol Club Barcelona. Actualmente está separado de su expareja Constanza Echevarría, con quien tiene tres hijos.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en la que actualmente ejerce como profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos. Comenzó su carrera profesional en el mundo de la abogacía en 1988, cuando fundó su propio bufete Laporta & Arbós. Esta se convirtió rápidamente en una de las más respetadas en la ciudad, lo que le permitió hacerse un nombre en ese mundo y amasar una importante fortuna.
Aparte de la abogacía, también se introdujo en el mundo de la política catalana. En el año 2010, cuando terminó su primera etapa como presidente del Fútbol Club Barcelona, fundó el partido político Democràcia Catalana, de ideología humanista y progresista con el objetivo de crear un estado independiente para Cataluña. Fue diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2011. Dejó el mundo de la política en 2015 para volver a interesarse por ser presidente del FC Barcelona.
Otra de sus grandes pasiones siempre fue el fútbol y sobre todo el Fútbol Club Barcelona. En el año 1997 intentó entrar a dirigir la entidad, formando parte de la candidatura de Angel Fernández. Sin embargo, no fue hasta 2003 que consiguió ser presidente del club, tras ganar las elecciones a la presidencia, convirtiéndose así en el presidente más joven de la historiadel FC Barcelona, con 43 años. Su candidatura duró siete años, hasta 2010, en un primer momento cogió la institución en una situación económica delicada, tras la candidatura de Gaspart. Pero en esta primera etapa como presidente, el club de fútbol masculino vive una de las mejores etapas de su historia con Laporta a la cabeza.
Su segunda etapa a los mandos de la entidad blaugrana comienza en 2021, tras ganar las elecciones presidenciales. De nuevo cogió el equipo en un momento en que la situación económica era muy delicada y la deportiva también se encontraba en un momento crítico. Su segunda candidatura empezó de la peor forma posible, ya que, con él a la cabeza se marchó su máximo referente a nivel mundial, Leo Messi, y lo hizo sin dejar dinero en las arcas del club, lo que supuso un mazazo importante para todos los seguidores que habían depositado su confianza en Laporta.
La segunda etapa de Joan Laporta como presidente del Fútbol Club Barcelona se está saldando con más sombras que luces. La falta de títulos, el bajo nivel de fichajes como el joven Vitor Roque (que tendrá un coste superior a los 30 millones de euros) o las sombras de la ambiciosa remodelación del Camp Nou por hasta 900 millones de euros, le podrían complicar su reelección en el verano de 2026 como presidente del club blaugrana.
Negocios y patrimonio
Joan Laporta no solo es un líder en el ámbito deportivo, sino también un exitoso hombre de negocios. Su presencia en el mundo de la abogacía, con su bufete de abogados Laporta & Arbós, con el que ha representado a clientes muy importantes; su pasado en la política y evidentemente su cargo de presidente en el FC Barcelona, le han dado una visibilidad internacional para los negocios.
En cuanto a su patrimonio, se desconoce la cantidad exacta que tiene, pero se estima que tiene entre 10 y 50 millones de euros. A pesar de haber tenido momentos de gran riqueza, su situación financiera ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años, como cuando facturó 10 millones de euros con su despacho al dueño de otro club de fútbol por asesoría mientras era el presidente del Barça o el más reciente 'Caso Negreira'.
Más noticias: