Logo El Cierre Digital
Un hombre con abrigo oscuro entra por una puerta de vidrio mientras una imagen circular de otro hombre aparece en la esquina superior derecha.
INVESTIGACIÓN

Javier de la Rosa, cuál es su unión con Juan Carlos I 30 años después de su 'divorcio'

El banquero que en 1995 fue acusado de chantajear con información del caso KIO al entonces monarca prepara sus memorias

El empresario y financiero catalán Javier de la Rosa no se encuentra entre las amistades 'peligrosas' que arropan a Juan Carlos de Borbón en su exilio fiscal en Emiratos Árabes. Y no se encuentra porque el exbanquero sigue señalando al monarca español de prácticas irregulares con beneficios millonarios. 

Ni el financiero ni el hoy rey Emérito pueden olvidar que en 2025 se cumplen 30 años de lo que algunos consideraron un "intento de extorsión al entonces jefe del Estado por el caso Kio". 

Un supuesto chantaje

El 23 de noviembre de 1995 Javier de Rosa declaró durante casi cuatro horas ante la Fiscalía General del Estado. Lo hizo tras haber sido acusado por el extinto Diario 16 de 'chantajear' a Juan Carlos I.

El exbanquero fue condenado a prisión junto a la entonces mano derecha de Juan Carlos de Borbón, el empresario sevillano Manolo Prado y Colón de Carvajal. Les culparon de apropiarse de más de 375 millones de euros de la sociedad kuwaití KIO y de su filial española el Grupo Torras. Lo cual hizo perder sus ahorros a más de 10.000 pequeños accionistas. 

El libro 'El saqueo de España' de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán lo cuenta así. Dicen que De la Rosa en una fiesta que organizó para celebrar una de sus salidas de la cárcel de Barcelona, 'amenazó' en privado al entonces jefe del Estado.

"El rey tiene que abdicar. El haberme metido a mí en la cárcel le va a costar la Corona al Borbón. Con el dinero que le he dado yo a la Corona en todos estos años... Si no, al tiempo. Ya lo veréis, os lo digo yo", cuentan los periodistas que fueron sus palabras.

Un hombre mayor con traje oscuro y corbata sale de un automóvil.
Juan Carlos de Borbón. | EP

Díaz Herrera y Durán también implicaron en esa presunta extorsión al expresidente de BanestoMario Conde. Por otra parte, el libro  'El rey golpe a golpe', de Rebeca Quintáns, cuenta que ese libro de los entonces periodistas de Diario 16 "se nutría de filtraciones interesadas por parte de Colón de Carvajal".

Y se llega a afirmar que, en realidad, "Mario Conde se habría enterado en la prisión de Alcalá-Meco que Prado y Colón de Carvajal cobró 100 millones de dólares de KIO gracias a Javier de la Roda  y que pensaba extorsionar al Rey". 

Pero la polémica relación entre De la Rosa y Juan Carlos I siguió generando polémicas en años sucesivos. Los diarios del excomisario José Manuel Villarejo cifrados en 2012 recogen que el expolicia "intentó que el banquero culpase al CNI de las acusaciones que pesaban sobre el monarca por las ¨comisiones del caso KIO"

En otra ocasión, según el excomisario, "De la Rosa habría asegurado que la exmano derecha de Juan Carlos de Borbón también pescó grandes paquetes de acciones de las privatizaciones de Endesa, Ence, Abengoa, Telefónica y Repsol".

Los hechos de 2022

El Periódico de Catalunya relató en 2022 que un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), publicado con fecha de octubre de 2020, reflejó "la existencia de 10 millones de euros en un trust presuntamente vinculado con Juan Carlos I que estaría ligado al saqueo de las KIO".

Por esta operación, el monarca español habría obtenido supuestamente 100 millones de euros. 

Años antes, en 2006, De la Rosa ya había implicado al rey de España en sede judicial por "autorizar" un pago de 75 millones de euros, que se empleó para generar una corriente de opinión favorable a la intervención militar en la guerra contra Irak en los años noventa.

Javier de la Rosa, sus memorias

No hay que olvidar que Javier de la Rosa (77 años) fue íntimo amigo del expresidente catalán Jordi Pujol, y que con Juan Carlos de Borbón tuvo una interlocución privilegiada con el PP de José María Aznar.

En 2016, el nombre del financiero catalán apareció en los 'Papeles de Panamá'. Y en los últimos tiempos también ha dado que hablar por su implicación en la 'Operación Cataluña'

Pero su vida es un culebrón. Francisco Javier de la Rosa Martí (Barcelona, 1947) estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Dirección de Empresas por el IESE. Con apenas 24 años comenzó una meteórica carrera como banquero.

Comenzó en el Banco Pastor, pasó al Banco Urquijo y dirigió Banesto en Cataluña hasta que esta entidad de crédito sufrió un desfalco de 600 millones de euros, allá por 1986. 

Un hombre en traje hablando en una conferencia con cortinas rojas de fondo.
Javier de la Rosa. | EP

Para entonces se había convertido en uno de los empresarios favoritos del pujolismo y también de la monarquía española. Como también del PP de Aznar, ya que declaró en sede judicial que donó al partido conservador 120.000 euros en 1991.

El 'pequeño Nicolás' le grabaría una conversación en 2016 en la que reconocía que los 'populares' "no eran el único partido del marco español al que el empresariado catalán dejaba su dinero". 

Y es que, según sus palabras,  "Banesto, Banco Central KIO, ACS o FCC, pagaban fuertes sumas a Convergència, liderada por Jordi Pujol". El president, también según su testimonio, recibió de su mano más de 36 millones de euros entre 1980 y 1995. 

"Le llevaba por la noche el dinero en efectivo a su despacho. Que lo bajaba por la puerta de atrás, como pone en el informe, por una escalerilla al coche. Y le metía los cheques en los bolsillos, delante de Maciá Alavedra (hombre fuerte de las finanzas de Convergència). Cientos y cientos y cientos. Hasta sumar 1.400 millones de pesetas para él personalmente, al margen de otros 4.500 más para Convèrgencia", le contó a Francisco Nicolás

A Pujol decía que lo tenía "superpillado". Y a nadie le extrañó, porque dos de los hijos del empresario, de nombre Javier de la Rosa Misol y Gabriela de la Rosa Misol, fueron en sus día investigados. ¿El motivo? Recibir 11,5 millones de euros junto a Oleguer Pujol, hijo del expresident, procedentes de una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander. 

Desde hace meses, De la Rosa prepara sus memorias- Y todo el mundo señala que va a contar de estrecha su relación con Juan Carlos I. Ese es el gran enigma.  

➡️ Empresa ➡️ Juzgados ➡️ Monarquía ➡️ Banca ➡️ Investigación

Más noticias: