Logo El Cierre Digital
Dos personas posan en un estudio decorado con un fondo de ladrillos, un cartel de Atlanta, una escalera y equipo técnico; en la mesa hay una taza con el logo olímpico, un archivador y micrófonos.
+MEDIA

José Pablo López 'reafirma' a Arsenio Cañada en TVE: Sus nuevos proyectos deportivos

'Conexión Olímpica' es el nuevo programa del exjefe de Deportes de TVE que cayó por una investigación de Elcierredigital

RTVE está calentando motores para una de las citas en las que más dinero desembolsará en los próximos años. La radiotelevisión estatal se prepara para cubrir los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en Los Ángeles (Estados Unidos) en el año 2028. 

La Corporación pública arrancó la pasada semana en Teledeporte 'Conexión Olímpica', un magazine copresentado por Ernest Riveras y Arsenio Cañada. El primero regresó a su plaza en RTVE a finales de 2023 tras casi una década narrando motor en Movistar Plus+ y Dazn. El segundo fue el jefe de Deportes de la casa, que dimitió el pasado mes de agosto tras las investigaciones de elcierredigital.com.

'Conexión Olímpica' es nuevo nombre del antiguo programa de TVE 'Conexión París 2024'. Este último arrancó en enero de 2024 con motivo de los Juegos Olímpicos de París y era presentado por Cañada, que se alternaba con Lourdes García Campos.

Ahora, Cañada ha regresado a la primera plana con un primer programa protagonizado por la nueva seleccionadora de natación artística, Andrea Fuentes, y la nadadora Blanca Toledano. También se trataron asuntos como la designación del nuevo presidente del COI, al que opta Juan Antonio Samaranch junior. 

El programa quincenal se alternará en parrilla con 'Objetivo: Los Ángeles', presentado por Lourdes García.  La periodista está acompañada en cada entrega por un especialista del deporte en cuestión o con algún comentarista técnico. 

El primer programa, que se estrena este jueves, está dedicado a las mujeres deportistas que deciden ser madres en año post-olímpico. Y contará con el testimonio de las campeonas de waterpolo Judith Forca y Maica García y la atleta Irene Sánchez-Escribano. 

Arsenio Cañada respira sin Elena Sánchez como presidenta de RTVE

La 'falta de interés' de José Pablo López hacia el área de Deportes facilita que Rosana Romero haya podido 'reafirmar' a Cañada. El periodista barcelonés respira en RTVE tras la caída de Elena Sánchez, con quien 'rompió' como jefe de Deportes en agosto de 2023. 

Elena Sánchez había estudiado relevar meses atrás a Cañada. "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", admitió en el Congreso. 

Un reportero con gafas y auriculares sostiene un micrófono de TVE en un estadio de fútbol.
Arsenio Cañada. | EP

La propia Sánchez intentó posteriormente echarlo del cargo, pero sus compañeros de Consejo de Administración lo evitaron. "Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no contaba con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", señaló.  

Buen ambiente en Deportes RTVE

Miembros de la redacción del área de Deportes de RTVE en Madrid consultados por Elcierredigital.com destacan el "buen ambiente" en el equipo. Según parece, desde que Rosana Romero fue designada jefa en sustitución de Cañada. Este retornó a su puesto a Barcelona tras casi tres años y medio en la capital como máximo responsable del área. 

Las rencillas en Deportes parecen focalizarse entre la vieja guardia, tal y como se advierte en recientes declaraciones realizadas por Paco Grande. El presentador del aplaudido  'Conexión Vintage'  ha atacado con fiereza en distintas ocasiones a sus compañeros Sergio Sauca o Juan Carlos Rivero, que no han entrado al trapo en público. 

La CNMC reabrió la investigación sobre el polémico acuerdo con El Ganso

Una auditoría interna de RTVE ratificó las irregulares publicadas por Elcierredigital.com. Este periódico destapó en 2022 que El Ganso no pagaba ni un solo céntimo por dejarse ver en los más de 20 encuentros que la pública emitió del Mundial de Qatar. 

Dos personas posan para una foto en un estadio de fútbol lleno de espectadores, con el campo de juego de fondo.
Javier Grima y Arsenio Cañada. | redes

En octubre fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que iba a investigar este caso de presunta publicidad encubierta.

Nuestro periódico desveló que el acuerdo entre la marca de ropa madrileña y RTVE fue verbal. El hecho acabó costándole el puesto a su jefe de Deportes, Arsenio Cañada, y a su número 2, Javier Grima. Según fuentes de la Corporación pública, el último fue el artífice del acuerdo. 

La CNMC ha reabierto el expediente sobre El Ganso, tal y como avanzaba El Confidencial Digital y ha ratificado Elcierredigital.com

Incumplimientos

La citada publicidad incumplió la norma de RTVE sobre publicidad encubierta. Establece que es objeto de irregularidad "que en un programa se presente o incluya un mensaje publicitario", "que esa presentación o inclusión tenga un propósito publicitario" y "que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal". 

La CNMC limitó a finales de 2022 los anuncios durante el Mundial de Qatar de RTVE. Solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) de marcas que patrocinasen el evento de la FIFA. Esta circunstancia no se cumplía en el caso de la marca de ropa madrileña. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Empleos ➡️ Juzgados ➡️ Televisión ➡️ +Media

Más noticias: