El interés de 'Pepe' Hidalgo en el fútbol: Sus negocios, del Salamanca al CD Estepona
El presidente de Globalia y propietario de Air Europa compró el Estepona hace 2 años y va camino de su quinto entrenador
"En tres o cuatro años a ver si podemos estar en Segunda División", aventuraba Juan José Hidalgo en marzo de 2023. Se trata de unas declaraciones que hizo en la presentación de la Sociedad Anónima Deportiva que pasó a gestionar el CD Estepona. El propio Juan José Hidalgo se convirtió en presidente de dicha sociedad tras comprar la plaza del Extremadura UD y abonar los 512.149,95 euros.
El Estepona emprendió un nuevo camino este mismo verano con la contratación del ex futbolista, Oriol Riera, como su entrenador. Sin embargo, el último día del año, a las nueve y un minuto de la noche, se anunciaba su cese. Una noticia que sorprendió, dado el buen balance del equipo de la Costa del Sol. Ahora marcha séptimo en el Grupo 4 de Segunda Federación -cuarta categoría del fútbol español-.
Además de sumar la gesta de eliminar al Málaga en Copa del Rey y llevar hasta la tanda de penaltis a todo un Leganés. A tan solo tres puntos de los puestos de playoff ascenso y con una victoria para cerrar el año. Sin embargo, fue un bagaje insuficiente para Juan José Hidalgo, que cesó a Riera.
"Me vendieron un proyecto y allí la palabra proyecto no existe. El día a día, incluso ganando, era muy complicado", fueron las primeras palabras de Riera tras su cese. En una charla con Relevo, el ex entrenador del Estepona no dudó en cargar contra la gestión de Juan José Hidalgo. "El grupo estaba en una dinámica buenísima. Pero cuando uno vive en una visión irreal, en las antípodas, todo se hace complicado", confesó.
La gestión de Juan José Hidalgo al frente del CD Estepona, una trituradora de entrenadores
El famoso empresario, dueño de Air Europa y Halcón Viajes, asumió la presidencia del conjunto malagueño en 2023 tras convertirse en una Sociedad Anónima. Sin embargo, el 4 de octubre de 2022 se firmó la línea de financiación y se especificó que Juan José Hidalgo ya había entregado casi 900.000 euros para financiar al club.
Su buena relación con el alcalde de Estepona agilizó todo el proceso. José María García Urbano, edil de la ciudad malagueña, calificó de "momento histórico para el fútbol de Estepona y la ciudad de Estepona" el desembarco de 'Pepe Halcón'. Al mismo tiempo que confirmaba que "Pepe asume la mayoría del capital social".
"Estuve 20 años en el Salamanca, otros 20 en la LFP, luché con Tebas para convertir lo que hoy es el fútbol, un negocio. Y ahora algo puedo aportar", confirmó Juan José Hidalgo en rueda de prensa. Lo cierto es que su aventura en la Costa del Sol no va según lo previsto.
Desde que el empresario salmantino llegó a la presidencia del club, por el banquillo del Estepona ya han pasado cuatro entrenadores. Tres de ellos solo en la temporada pasada. Con el cese de Oriol Riera, el nuevo inquilino del banquillo será el quinto técnico de Juan José Hidalgo.
Sobre el timing del despido, Oriol Riera se ha referido así: "Son maneras de hacer de la propiedad. El fútbol va a una velocidad y ellos van a otra. Forma parte de su idiosincrasia". Un modus operandi que recuerda a los últimos años de Juan José Hidalgo al frente de la extinta Unión Deportiva Salamanca.
La etapa de Juan José Hidalgo en Salamanca y su fallido proyecto del Salamanca Athletic
En junio de 2013 la Unión Deportiva Salamanca ponía fin a 90 años de vida por unas deudas que asfixiaron lentamente al histórico club. 'Pepe Halcón' presidió la entidad desde 1987 hasta 2003. El pueblo salmantino le rogó que volviese para evitar la desaparición del club, a pesar de que algunas deudas estaban relacionados con los últimos años de su mandato.
En agosto de 2013, un par de meses después de la desaparición del histórico club, Juan José Hidalgo aparecía con un proyecto exprés: el Salamanca Athletic. El escepticismo se apoderó la ciudad del Tormes, ya que la indiferencia de Hidalgo para rescatar a su Unión Deportiva chocaba frontalmente contra el nuevo proyecto.
A través de una de sus empresas, Desarrollos y Promociones Monterrubio S.L., Juan José Hidalgo se hizo con los derechos federativos. Unos 250.000 euros costó la operación para el nacimiento del Salamanca Athletic. Una idea que no contaba con escudo, equipación, plantilla, entrenador y campo.
Sin embargo, el proyecto se encontró con la prohibición de la RFEF. La normativa federativa prohibía que una S.L, en relación alguna con la actividad deportiva, pasara a ser Sociedad Anónima Deportiva. Todo quedó en agua de borraja y una década más tarde, el CD Estepona pasó a ser el nuevo juguete de Juan José Hidalgo.
Más noticias: