El Grupo Fuertes (El Pozo) podría comprar Uvesa por 300 millones: Sus nuevos objetivos
La compañía murciana de Fuertes sería la segunda productora de pollo si 'vence' a la ucraniana MHP en su lucha por Uvesa
La familia murciana Fuertes sigue haciendo honor a su apellido en términos económicos con grandes inversiones. Buena prueba de ello son los proyectos hoteleros que están lanzando como complemento al complejo turístico castellonense que adquirieron en 2023, Marina d'Or.
Pero los dueños de El Pozo no quieren desentenderse del negocio de la alimentación. En las próximas semanas podrían hacerse con la segunda productora autóctona de pollo, Uvesa. Su oferta por la empresa navarra ha superado los 300 millones de euros, tal y como señalan fuentes de la operación a elcierredigital.com.
Los 1.600 accionistas de Uvesa (emparentados con el centenar de veterinarios que la fundó hace medio siglo) decidirán si se quedan con la oferta murciana o con la de la ucraniana MHP.
Uvesa, que nació en Tudela en 1964, emplea a casi 2.000 trabajadores y facturó más de 600 millones de euros en el año 2023. Ahora, podría pasar a manos de El Pozo, rey de la producción de pavo. Y, hasta la fecha, residual en el campo de la producción de pollo.
Los Fuertes, que cuentan con un patrimonio que ronda los 2.000 millones de euros, compraron el pasado año la cántabra Agua de Solares. Su emblema, El Pozo, facturó 2.502 millones de euros en 2023 y obtuvo un beneficio de 155,4 millones (duplicando sus ganancias de 2022).
El Grupo Fuertes es el segundo alimentario del Estado, solo por detrás del catalán Vall Company, radicado en Lleida, dedicado al negocio porcino y harinero. Los murcianos acompañan a El Pozo con Procavi, Bodegas Luzón, Palancares, Cefusa, Agrifusa, Fripozo, Sediasa y Aquadeus.
La matriz de El Pozo está dirigida desde Alhama de Murcia por Tomás Fuertes, que ha heredado un gigante cuya matriz es la charcutería que fundó su abuelo en 1936. En 1954 el pequeño local se transformó en grupo alimentario.
Los Fuertes, junto a sus socios de Magic Hotels & Resorts, invertirán más de 20 millones de euros para transformar el "mayor balneario científico de agua marina de Europa" en Pontianan Thalasso Hotel. El balneario y hotel de 5 estrellas verá reformadas sus 192 habitaciones y será clave para combatir la estacionalidad de Marina d'Or. Ambas empresas también abrirán en Benidorm un ambicioso resort de estética pirata, Magic Pirates Island, ubicado junto al parque zoológico Terra Natura.
Hasta la compra de Marina D'Or el Grupo poseía 10 hoteles y dos complejos de apartamentos en Benidorm, Alfaz el Pi, Gandía, Finestrat y Villajoyosa. Y gestionaba seis establecimientos hoteleros de Barceló en la Región de Murcia y Alicante.
El Grupo Fuertes y los medios de comunicación
El Pozo da nombre a un exitoso equipo de fútbol sala, cuenta con el tenista Carlos Alcaraz como embajador, posee la productora murciana GMTV, lanza ambiciosas campañas publicitarias y sus dueños fueron noticia en 2021 porque negociaron el lanzamiento de una televisión estatal 'antisanchista', 'La Séptima'.
Pese a sus esfuerzos mediáticos, El Pozo no se ha recuperado de la emisión del documental que emitió 'Salvados' el 4 de febrero de 2018. Jordi Évole puso el foco sobre un proveedor de El Pozo. Este negocio contaba con una 'granja de los horrores' repleta de animales deformados y muertos que sufrían escenas de canibalismo.
El Supremo contra UVESA por tener en "fraude de ley" a más de 500 trabajadores
UVESA también se vio en el centro de la polémica. El pasado mes de octubre la Sala 4ª de lo Social del Tribunal Supremo dictaminó que actuó en "fraude de ley". Y lo hizo presuntamente durante décadas contra más de 500 trabajadores que sufrieron la figura de falso autónomo.
Ese tribunal unificó doctrina y estimó el recurso de la Tesorería General de la Seguridad Social y Comisiones Obreras. El sindicato celebró el fallo, que "da un mensaje claro, nítido e inequívoco". La sentencia "anula cualquier tentación de volver a un modelo productivo que solo aportó precariedad y explotación laboral", dijo CCOO.
No se harán esperar las consecuencias contra UVESA en el centro de trabajo del lugar en el que nació, la navarra ciudad de Tudela. Y es que más de 500 trabajadores podrán reclamar una mayor antigüedad y, en su caso, un complemento salarial por dicho concepto.
Recuerda CCOO que los empleados también podrán solicitar la devolución de las cuotas de autónomo que pagaron indebidamente a la Seguridad Social. Lo podrían hacer "al ser víctimas de un fraude", dice el sindicato.
UVESA incorporó al más de medio millar de trabajadores navarros tras sufrir una Inspección de Trabajo y firmar un acuerdo con CCOO y UGT.
Falsa cooperativa
La sentencia evidencia lo que en el sur de Navarra era un secreto a voces. Servicarne no era una verdadera cooperativa, pese a contar con más de 5.000 'socios'. Y es que "actuaba como simple herramienta para que una empresa cárnica, en este caso UVESA, se ahorrase cuotas sociales", expresan fuentes cercanas.
Dice CCOO que Servicarne "no disponía de una mínima infraestructura material, organizativa y productiva para cumplir con los fines de una cooperativa de trabajo asociado". "Sino que utilizó en fraude de ley esa configuración legal para actuar en el mercado como una entidad destinada exclusivamente a la intermediación de mano de obra", añaden.
El Supremo falló que "el modo de operar de Servicarne es siempre el mismo en todas las subcontrataciones que formaliza con las industrias del sector a las que ofrece sus servicios. Sin que haya diferencias relevantes que pudieren justificar una solución diferenciada en cada caso".
Más noticias: