
Golpe a Santacana: Embargan su yate por la disputa con su ex Arantxa Sanchez Vicario
La Justicia decreta el embargo el yate RA del ex marido de la tenista Sanchez Vicario tras declararse este insolvente
Nuevo golpe para Josep Santacana Blanch: la Justicia ha establecido el embargo preventivo de su yate RA. La magistrada toma esta decisión tras la sentencia del pasado septiembre que confirma una condena de tres años y tres meses de cárcel para el exmarido de Arantxa Sánchez Vicario. En dicha sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona consideraba al empresario culpable de un delito de alzamiento de bienes.
La batalla judicial por el divorcio entre Santacana y la extenista da un nuevo giro tras la orden de embargo preventivo y precinto de la embarcación. El exmarido de Vicario ya parecía haber rehecho su vida con una mujer llamada Raquel, con la que mantiene una relación desde 2017. De hecho, en junio del año pasado la pareja confirmó a las cámaras de Europa Press que estaban esperando un hijo.
Este niño, que ya ha nacido, sería el tercero de Santacana. Con su anterior esposa, Arantxa Sánchez Vicario, tuvo dos: Arantxa y Leo, de 16 y 13 años. Estos dos viven con su madre en Miami, mientras que el empresario ha permanecido en España.

En el momento en el que se conocieron la deportista y el exmarido en 2007, Josep Santacana ya tenía una reputación cuestionable como empresario. De hecho, los padres de Arantxa Sánchez Vicario la advirtieron sobre supuestos problemas económicos que lo rodeaban como comisionista para un subastador. Según el diario Marca, antes de la extenista mantuvo una relación con Nuria Jiménez y con una mujer llamada Prado, prima de Yola Berrocal.
Tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona en septiembre, la defensa de Santacana aseguró que recurriría ante el Supremo e incluso ante el Constitucional. De hecho, la sentencia se encuentra pendiente de un recurso de casación interpuesto ante el Supremo. Si estos tribunales no anulan la sentencia, el exmarido de Vicario tendría que hacer frente a una condena de tres años y tres meses de cárcel. Ahora, la situación se complica con el embargo de su yate RA.
Los detalles sobre el embargo del yate RA
Tras conocer la demanda de divorcio presentada a finales de 2017, Arantxa Sánchez Vicario maniobró para recuperar el barco RA. Cuando la ubicación del yate se hizo pública, en el Puerto del Fórum (Barcelona), el yate desapareció. Fue localizado el pasado mes de mayo y ahora sobre él recae una orden de precinto y embargo preventivo. Actualmente se encuentra en el puerto de Rosas y se ha puesto a la venta.
La titular del Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona se acoge en su auto, al que ha tenido acceso Vanitatis, a la condena dictada por la Audiencia de Barcelona. La jueza recuerda que, además de la pena de cárcel, fue condenado al pago de una responsabilidad civil de 6.620.127,60 euros. La sentencia, encuadrada en la causa del Banco de Luxemburgo contra la pareja, aceptó un acuerdo con la extenista, que se libró de la cárcel.
En el nuevo auto, con fecha del 8 de mayo de 2025, la jueza también hace hincapié en la situación de insolvencia de Santacana, decretada en octubre de 2021. A pesar de no conocerse el demandante de la solicitud a la que da respuesta este auto, Vanitatis señala al Banco de Luxemburgo. El solicitante habría demostrado que Santacana era titular de la embarcación a través de la sociedad interpuesta Blue Moon Marine Services LLC.

Con la nueva orden de la jueza, solo se podrá acceder al barco si lo permite el juzgado, además de que se impide su desplazamiento. El auto también decreta el embargo preventivo de las participaciones de All Reserve LLC y Blue Moon Marine Services LLC, domiciliadas en Florida. De esta manera, la Justicia estrecha el cerco sobre la estructura societaria de Santacana en Miami, que podría ser esencial para resolver la batalla judicial.
La batalla judicial entre Vicario y Santacana
La extenista y el empresario se casaron en 2008, momento en el que se convierte en uno de los gestores del patrimonio de Sánchez Vicario. Dos años más tarde, el Banco de Luxemburgo tomó acciones legales contra el matrimonio por una deuda de 7,5 millones de euros. La entidad aseguraba que la pareja había vendido propiedades sin destinar el dinero al pago de dicha deuda.
En enero del año pasado, la Justicia dictó sentencia contra ambos. Vicario fue condenada a dos años de prisión, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalí y se declaró culpable. Al no tener antecedentes previos, evitó la cárcel; pero no el pago de la responsabilidad civil compartida con su exmarido.

Sin embargo, Santacana fue considerado por el tribunal como el ‘cerebro’ detrás de las operaciones que despatrimonializaron los activos de su exmujer. Vicario llegó a declarar en contra suya, que aseguró desconocer las maniobras financieras del empresario con sus activos. Por todo esto, fue condenado a tres años y tres meses de cárcel, pena que aseguró recurrir hasta que se agoten todas las vías judiciales. La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona el pasado septiembre.
Su divorcio iniciado a finales de 2017 tampoco ha llegado a resolverse. Vicario reside en Miami con sus dos hijos mientras que Santacana vive en España con otra mujer y otro hijo. Por el momento, ambos deben afrontar conjuntamente el pago de una responsabilidad civil de 6.620.127,60 euros.
Más noticias: