
Giro en el caso de paternidad de Juan Carlos Calderón: 'Irregularidades' en el proceso
Tras 10 años de guerra familiar, el supuesto hijo del compositor Calderón lleva a juicio a sus 'hermanos' el 21 de marzo
Después de 10 años de batallas judiciales en la familia del compositor fallecido Juan Carlos Calderón, su caso de paternidad ya tiene fecha de juicio. El joven valenciano R.D. se presenta como su hijo biológico no reconocido y fue quien interpuso la denuncia. Los presuntos hermanos tienen un considerable patrimonio, sobre todo con los derechos de autor por las obras musicales.
Como ya avanzamos en elcierredigital.com, el próximo 21 de marzo se verán las caras en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda. El proceso, abierto en 2015, se ha alargado 10 años y aún no hay una prueba de ADN que confirme la relación parental.
Los hijos matrimoniales del músico "no han acudido a hacerse las pruebas de ADN por diversas razones". Así lo ha confirmado Fernando Osuna, abogado defensor del demandante de filiación.

A pesar de la buena noticia de la fecha de juicio para la parte demandante, fuentes judiciales señalan las "importantes incidencias e irregularidades" del caso. Elcierredigital.com ya se ha hecho eco de algunos 'inconvenientes' surgidos que han provocado su dilación.
Denuncian 'incidencias' en el caso de paternidad de Juan Carlos Calderón
Según analizan estas fuentes judiciales, el juez de Majadahonda que lleva el caso "ha sido desoído reiteradas veces por el juez de Mediano Cudeyo". Este juez era el encargado de llevar a cabo la exhumación de los restos del abuelo del demandante en el Cementerio de Borleña (Cantabria).
Fernando Osuna, abogado de R.D., ha expresado en varias ocasiones su "frustración" por la falta de acción en la apertura de dicho mausoleo. Según Osuna, las autoridades llevan años argumentado que "no tienen los recursos para hacerlo".
Por ello, las fuentes judiciales mencionadas ven "incomprensible" que se haya "obstruido tanto tiempo la exhumación del padre de Juan Carlos Calderón". E inciden en que "ya hubo una advertencia de inicio de actuaciones penales por desobediencia de un funcionario".

También expresan su 'perplejidad' respecto al escrito del presidente de la Junta Vecinal de Mediano Cudeyo sobre la exhumación. Este documento dice lo siguiente: "El panteón nº..., propiedad de la familia ..., así como otros, son propiedades particulares a perpetuidad. Y este panteón tiene las sepulturas subterráneas y cerradas con una verja". Las fuentes consultadas expresan que "este no es motivo para parar una exhumación".
Otro de los puntos de análisis en este caso es la dilación en la práctica de pruebas ADN después de 10 años. "Los hijos matrimoniales del músico se han negado varias veces a hacerse las pruebas de ADN, con absurdas coartadas. Han desobedecido el mandato del juez", observan estos expertos consultados por elcierredigital.com.
Además de la "actitud obstruccionista y dilatoria de la parte demandada", estas fuentes señalan que existe una "falta de cumplimiento de un exhorto por la Administración de Justicia después de un año de que fuera librado el mismo".

El auto del juzgado para esta operación es de hace más de un año y es claro: "Ordeno la práctica de la prueba biológica de investigación de la paternidad de Don Juan Carlos Calderón respecto de Don ... y en mérito ordeno la exhumación del cadáver y obtención de muestras de Don Fernando Calderón ... Por lo cual líbrese exhorto a los juzgados del lugar del enterramiento en los términos del Fundamento Jurídico Único de la presente resolución que se da por reproducido".
Las fuentes judiciales consultadas por elcierredigital.com recuerdan que para esta exhumación "se han perdido más de dos años, cuando el acto es simple". Mientras tanto, en la prueba de ADN el tiempo empleado supera ya los cuatro años.
Y concluyen: "Una Justicia lenta es una injusticia. Lo que se está consiguiendo con esta situación reprochable es que el ciudadano no confíe en el sistema judicial. Este tipo de conductas le hacen mella a la sociedad".
Más noticias: