El caso de paternidad de Juan Carlos Calderón irá a juicio: 10 años de guerra familiar
Los hijos legítimos del músico Calderón no se han hecho las pruebas de ADN y se verán las caras en los juzgados en marzo
El proceso judicial relacionado con la paternidad del compositor Juan Carlos Calderón, que falleció en 2012, lleva más de nueve años en curso. R.D., un joven de Valencia que se presenta como su hijo biológico no reconocido, fue quien interpuso la denuncia.
Este martes al fin se ha fijado una fecha para el juicio, que tendrá lugar en Majadahonda (Madrid) el próximo 21 de marzo de 2025.
El caso se abrió en 2015 y hasta ahora no se ha realizado ninguna prueba de ADN que confirme la relación parental. Los hijos matrimoniales del músico "no han acudido a hacerse las pruebas de ADN por diversas razones". Así lo confirma Fernando Osuna, abogado defensor del demandante de filiación.
En enero R.D. solicitó al Tribunal Constitucional una compensación por el daño moral y económico que ha estado sufriendo. Además de exigir responsabilidades por la demora en su caso.
La primera parte de la vista oral se llevó a cabo hace cuatro años. Fue en un Juzgado de Majadahonda, pero el juicio quedó detenido a la espera de que se realizara la prueba de ADN. "El retraso ha sido tan significativo que ha llegado a diez años, cuando lo habitual es que dure solo uno", ha comentado Osuna.
Y explica que la Ley de Enjuiciamiento "censura mucho la negativa —de los hijos legítimos del músico— a colaborar con la Justicia para la prueba de ADN".
Las dos vías de resolución: Pruebas de ADN o exhumación
Uno de los obstáculos en este prolongado caso es que Juan Carlos Calderón fue incinerado, lo que impide la realización de la prueba genética.
Por lo tanto, solo había dos alternativas posibles. La primera opción, ordenada por el juez de Majadahonda, era exhumar los restos del abuelo del demandante en el cementerio de Borleña, Cantabria. El juez de Medio Cudeyo, también en Cantabria, es quien debe llevar a cabo esta orden.
Sin embargo, Fernando Osuna, abogado de R.D., ha expresado en varias ocasiones su "frustración" por la falta de acción en la apertura del mausoleo donde se encuentra la tumba del abuelo. Según Osuna, llevan dos años esperando a que se facilite el acceso, y las autoridades han argumentado que "no tienen los recursos para hacerlo".
El abogado señala que resulta "incomprensible" que no se pueda encontrar a alguien que pueda abrir la tumba. Comenta que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones sin enfrentarse a tantos obstáculos.
El juez de Majadahonda ha advertido que la falta de acción podría constituir un delito de desobediencia. A lo largo de los ocho años del proceso, aún no se ha obtenido el ADN del abuelo, crucial para esclarecer la presunta paternidad. El abogado sugiere que esta obstrucción "puede deberse a la dependencia del juez de Majadahonda en el juez cántabro para llevar a cabo la exhumación".
La segunda opción para determinar la paternidad sería que los hijos de Juan Carlos Calderón se sometieran a pruebas de ADN. Según Osuna, han mostrado una "falta de voluntad para colaborar, presentando excusas y desobedeciendo las órdenes del juez".
Si la situación no se resuelve pronto, el abogado advirtió que llevaría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por demoras injustificadas. R.D. se siente "desesperado" ante la inacción.
Inicialmente, Jacobo y Teresa Calderón se habrían mostrado dispuestos a colaborar, pero finalmente se han negado a realizar las pruebas. El demandante no comprende por qué sus hermanos no quieren demostrar que su padre no era Juan Carlos Calderón, a pesar de que tienen la oportunidad de hacerlo.
El caso podría alargarse más de 10 años
Una vez realizadas las pruebas de ADN, se emitirá un fallo que probablemente será apelado, lo que podría extender el proceso un año más. Luego, R.D. tendría que luchar por su derecho a la herencia, ya que no se puede reclamar simultáneamente la filiación y la herencia.
Según Fernando Osuna, "los presuntos hermanos tienen un considerable patrimonio, sobre todo con los derechos de autor por las obras musicales".
R.D. se ha enfrentado a numerosas dificultades a lo largo de estos casi diez años. Descubrió quién era su padre a través de personas cercanas a su madre. Ella emigró a Madrid en los años sesenta para avanzar en su carrera musical. Era pianista y le dio clases de piano a Calderón, y R.D. lo admiraba sin saber que era su padre.
Juan Carlos Calderón, un destacado compositor, se trasladó de Cantabria a Madrid. Allí comenzó a ganar reconocimiento en el ámbito musical y colaboró en los 60 con artistas como Joan Manuel Serrat, Los Brincos y Nino Bravo. Es autor de muchos de los grandes éxitos de artistas como Rocío Dúrcal, Raphael, Julio Iglesias y Paloma San Basilio.
Entre sus obras más notables se encuentra "Eres Tú", que fue interpretada por Mocedades en el Festival de Eurovisión de 1973. Esta actuación le brindó un gran éxito a la agrupación.
La vida de Calderón estuvo dedicada a la música, lo que le proporcionó una situación económica favorable. Según Fernando Osuna, los derechos de autor de Calderón son "considerablemente altos", pero su cliente no ha recibido ninguna compensación hasta ahora.
Más noticias: