Paternidad Juan Carlos Calderón: Ocho años sin las pruebas de ADN al supuesto hijo
El padre del supuesto hijo fue incinerado, las posibilidades pasan por realizar pruebas de ADN con los restos del abuelo
Ya son más de ocho años lo que dura el proceso judicial del caso de la paternidad de Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012, denunciado por R.D., su presunto hijo biológico no reconocido que es de Valencia. El caso lleva abierto desde 2015 y todavía no se ha realizado ninguna prueba de ADN para comprobar que R.D. es el hijo del compositor fallecido. Este joven valenciano solicitó en enero al Tribunal Constitucional una indemnizacion por el daño moral y económico que está sufriendo y ha pedido responsabilidades a la Justicia por el retraso que está llevando su caso
Hace ya cuatro años que se celebró en un Juzgado de Majadahonda la primera parte de la vista oral del juicio que finalmente quedó paralizado a la espera que se realizara la prueba de ADN. El retraso del Juzgado podría llegar a durar 10 años, cuando lo normal es que tan sólo dure uno.
La falta de colaboración para exhumar los restos del abuelo
El problema en esta situación es que Juan Carlos Calderón fue incinerado, por lo que no se le puede realizar la prueba de ADN. Ante esta circunstancia, solo quedarían dos posibilidades. La primera, que ha sido dictaminada por el juez de Majadahonda que lleva el caso, es que se exhumen los restos del padre de Juan Carlos Calderón -abuelo del demandante-. Sus restos se encuentran en el cementerio de Borleña (Cantabria) y es el juez de Medio Cudeyo (Cantabria) quien tiene que hacer efectiva esa orden de exhumación.
Elcierredigital.com ha contactado con Fernando Osuna, abogado del demandante, que se queja de que llevan “dos años esperando a que se abra la puerta del mausoleo en el que se encuentra la tumba del abuelo del demandante. Esta vez han vuelto a decir lo mismo que hace un año, que no tienen medios para abrir esa tumba. Sin embargo, no entiendo cómo puede costar tanto trabajo conseguir un cerrajero o un albañil que pueda abrir esa puerta. Llevo cien exhumaciones y jamás me han puesto tantas pegas”.
|
“El juez de Majadahonda ya lo ha advertido y ha dicho que pueden incurrir en un delito de desobediencia. Llevamos ocho años desde que empezó el juicio y todavía no tenemos el ADN del abuelo, que es fundamental para demostrar la paternidad. Creo que esta obstrucción se debe a que el juez de Majadahonda se ha valido del auxilio judicial, que significa que es el juez cántabro quien tiene que poner todos los medios para exhumar al abuelo del demandante”; añade el abogado del demandante.
Fernando Osuna comenta a este diario que ante los pocos resultados obtenidos, “voy a presentar una querella contra el juez de Medio Cudeyo y la junta vecinal de Borleña por un delito de desobediencia. El juez de Medio Cudeyo ya estaba apercibido por el de Majadahonda, sin embargo, sigue sin hacer nada. Es incomprensible que digan que no tienen medios”.
Realizar pruebas de ADN a los hijos matrimoniales
La otra posibilidad para comprobar la paternidad sería que los hijos de Juan Carlos Calderón se hicieran las pruebas de ADN. “Los hijos del músico, de mala fe, no han ido a hacerse la prueba y siempre ponen excusas desobedeciendo el mandato del juez . Si esto no se resuelve pronto acudiré al Tribunal europeo de Derechos Humanos por dilaciones indebidas. El demandante está desesperado y se frustra al ver cómo nadie hace nada por solventar su situación”; indica el abogado de R.D.
En un principio Jacobo y Teresa Calderón iban a colaborar para avanzar en el pleito. Sin embargo, finalmente, según comenta el abogado Fernando Osuna a elcierredigital.com, "los hijos matrimoniales del músico se han negado a hacerse las pruebas de ADN, desobedeciendo así el mandato del Juez". R.D. no entendió esta postura pues, según él, “ellos dicen que es mentira que mi padre sea Juan Carlos Calderón y tienen la posibilidad de demostrarlo con esta prueba”.
|
“Después de que se hagan las pruebas de ADN saldrá la sentencia, la recurrirán ante todos los estamentos posibles y nos iremos a once años de proceso solo para que se compruebe la paternidad. Después de que sea declarado hijo, queda la lucha por reclamar la herencia, ya que no se puede reclamar a la vez que la afiliación”, concluye Fernando Osuna.
“He estado haciendo intentos por contactar con mis hermanos”
El proceso de paternidad lleva abierto ocho años, un período de tiempo muy largo en el que R.D., el supuesto hijo ilegítimo del compositor Juan Carlos Calderón, ha hecho frente a todo tipo de dificultades.
Conoció la identidad de su progenitor por personas cercanas a su madre quien, a principios de los sesenta, decidió emigrar a Madrid para desarrollar su carrera musical. "Ella era pianista y le dio clases de piano a mi padre”, afirmaba a elcierredigital.com R.D. añadiendo que su madre “me lo decía cada vez que salía en la tele y yo tenía una gran admiración por él sin saber que era mi padre”.
Juan Carlos Calderón, un prodigio de la música
El compositor Juan Carlos Calderón se trasladó desde Cantabria, su tierra natal, a Madrid. En la capital comienza a destacar en el terreno musical y a colaborar en la década de los sesenta con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Los Brincos o Nino Bravo. Fue autor de algunos de los éxitos más importantes de cantantes como Rocío Dúrcal, Raphael, Julio Iglesias o Paloma San Basilio.
Calderón fue el compositor de Eres Tú, la canción que defendió Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 y que le otorgó un gran éxito a lo largo de la trayectoria de la formación. La vida de Juan Carlos Calderón estuvo dedicada a la música y le proporcionó una buena situación económica. “Los derechos de autor del compositor son muy elevados y son cantidades que mi cliente no está ingresando”, confirma a elcierredigital.com Fernando Osuna.
Más noticias: