Robos en las carreteras de España: Peajes fantasma, grúas pirata y 'parcheo' de coches
El verano del 2023 ha traído robos por nuevos métodos que han empezado a proliferar en la Península.
En el año 2022 se produjeron en España un total de 30.982 sustracciones de vehículos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al año anterior. En Cataluña se incrementaron un 20,4%, alcanzando las 7.425 sustracciones, cifras similares a las de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, Baleares también sufrió un importante incremento (46,3%) durante 2022.
|
Al otro lado del ranking, las tres comunidades menos pobladas, La Rioja (0,3 millones de habitantes), Cantabria (0,5 millones) y Navarra (0,6 millones), fueron las que sufrieron menos robos de vehículos. Y de ellas, solo en Navarra el número superó los cien ejemplares (147). En el caso de Ceuta (107) y Melilla (80), aunque el número de robos es menor, la cantidad es elevada en comparación con la población, ambas en torno a los 80.000 habitantes.
El pasado año, por tercer año consecutivo, los coches más robados fueron el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf, de acuerdo con un informe elaborado por el comparador de seguros HelloSafe.
|
El interés de los delincuentes por estos tres turismos, de marcas pertenecientes todas al grupo Volkswagen se debe a que las piezas de estos coches son las más demandadas en el mercado negro de las piezas de repuesto de vehículos. Expertos consultados por medios de comunicación han explicado que este material va a parar en muchas ocasiones a países del norte de África, como Marruecos y Argelia, y del Este de Europa.
El método del peaje y la ‘falsa asistencia’
La sustracción de vehículos se produce especialmente en periodos de vacaciones y épocas de grandes desplazamientos, como pueden ser el verano o la semana santa. Tras una campaña de verano que ha dejado numerosas sustracciones y, tras haber detenido a algunas personas por el robo de coches, la Guardia Civil ha hecho públicos algunos de los métodos que más han utilizado los delincuentes en los últimos meses para robar coches.
|
Uno de estos métodos es el ‘truco' del peaje. Una vez que la futura víctima detiene su coche en el peaje, otro vehículo se sitúa detrás, y mientras la víctima abona el ticket del peaje, el copiloto del otro vehículo se baja de este y pincha una de sus ruedas sin que la víctima se entere. Después, cuando la víctima no tiene más remedio que parar para poder sustituir la rueda, los delincuentes fingen detenerse para ayudar, donde aprovechan para robar las pertenencias de la víctima e incluso el vehículo.
Las ‘grúas pirata’
Otro método utilizado es el timo de la grúa pirata, en el que un supuesto conductor de grúa se coloca en puntos estratégicos a la espera de que alguien se detenga por un problema en su vehículo. Una vez identificado el vehículo siniestrado o necesitado de asistencia, el conductor de la falsa grúa intenta cobrar un dinero en efectivo mientras la grúa real está de camino.
|
En ocasiones, además de ese dinero que piden a las víctimas del timo, pueden robarles el coche si acceden a que se lo lleven en la grúa. Este método es uno de los más difíciles de identificar si no se conoce previamente. Es por ello que las autoridades recomiendan que los seguros especifiquen a los usuarios el taller o la compañía del servicio de grúas que prestará ayuda, para que los afectados sepan de antemano qué grúa vendrá a asistirlos.
El método más “sofisticado” del verano
Tras las últimas intervenciones del pasado verano, la Guardia Civil hizo pública la técnica más sofisticada que utilizaban los ladrones con el fin de prevenir a los conductores. Estas bandas ya utilizan material electrónico para detectar y anular el funcionamiento de cámaras de vigilancia o inhibidores.
|
Una vez localizaban los elementos de seguridad que podían estar protegiendo un vehículo, los abrían sin problema en apenas unos minutos con un software que pasaba por encima de las medidas de seguridad del propio coche. La Guardia Civil, a pesar de haber detenido a varias personas en estas operaciones, se ha querido hacer eco de estos métodos para que los usuarios no bajen la guardia.
Los robos de alta gama
Cuatro hombres de entre 30 y 68 años han sido detenidos este martes en Valencia por la Guardia Civil. El motivo, su implicación en el robo de vehículos de alta gama por encargo en toda España. Tras pasar a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.
Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia y organización criminal, falsedad documental, contra la propiedad industrial, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de drogas y robo de vehículos de alta gama. Tras el operativo, el grupo criminal al que pertenecían los detenidos ha quedado desarticulado. Gracias al trabajo de los agentes se han recuperado tres vehículos cuyo valor conjunto alcanzaba 1.150.000 euros.
El 'método Ikea'
En realidad, el hecho delictivo se iniciaba al recibir el encargo, donde se especificaba el modelo y la marca a conseguir. Con estos datos, los detenidos elegían el vehículo concreto que robarían y, una vez elegido, colocaban en él un dispositivo GPS. De esta forma, no solo controlaban la localización del objetivo en todo momento sino también el momento oportuno para llevar a cabo el robo. Una vez llegado ese momento, los delincuentes utilizaban sistemas de apertura que inutilizaban las alarmas e inhibidores de frecuencia. De esta manera, se hacían con él sin el uso de la fuerza.
Una vez en sus manos, el coche o la moto robada pasaba por lo que se llama un ‘período de enfriamiento’, que consiste en estacionar el vehículo en un lugar y esperar para ver si el propietario cuenta con algún sistema de localización GPS. Una vez superada la prueba, se llevaba a cabo la ‘matrícula doblada’, término con el que se designan las placas que son atribuidas por Interior, cuyo titular es el propio ministerio y que sustituyen a las originales del coche en cuestión.
En diciembre de 2022 se conoció la detención del presunto líder de uno de los entramados crimininales dedicados al robo de vehículos de alta gama en Estepona. Mediante el 'método Ikea' esta banda robó 56 coches. Esta red actuaba en horario nocturno y se desplazaba en grupo para vigilar el robo.
|
Al igual que los detenidos en Valencia, los ladrones desconectaban las alarmas de los coches y accedían a ellos por medio de distintas técnicas, como la del sacacorchos o las ganzúas. Arrancaban los vehículos gracias a la clonación de llaves y anulaban los dispositivos de geolocalización para evadir el rastreo.
A diferencia de los detenidos en Valencia estos individuos desguazaban los coches mediante el ‘método Ikea’ y clasificaban las piezas con claves para facilitar el ensamblaje en el destino final, un país del este de Europa.
Claro está que cada ladrón usa sus artimañas, pero lo que sí es común en el robo de coches de alta gama es el uso de tecnología avanzada para desinhibir los sistemas de alarma. Muchas organizaciones criminales dedicadas a este tipo de robos realizan una vigilancia previa para conocer las rutinas de los dueños de los vehículos y escoger el momento idóneo para efectuar el robo.
Más noticias: