La verdad de las controvertidas plazas a Inspector de Hacienda
Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, ha charlado con este medio para arrojar luz
El pasado mes de septiembre diversos medios de comunicación se hicieron eco de las demandas de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE), que sigue en pie de guerra contra el Ministerio de Función Pública por la decisión del Ejecutivo de rebajar la exigencia para acceder al cuerpo, permitiendo que lleguen funcionarios a ocupar el puesto más alto de la inspección 'sin haber aprobado' las oposiciones.
Aunque esta afirmación no es del todo cierta. Así lo ha podido comprobar elcierredigital.com a través de Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA.
|
El Gobierno ya acordó este cambio de criterio con los sindicatos hace un año y hace escasos días se materializó con la convocatoria de 213 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. De estas 213 plazas que salen a convocatoria, 144 son de acceso libre y otras 69 de promoción interna, pero abre la puerta a que algunos puestos sean ocupados por interinos, esto es, candidatos que no han superado la oposición de inspección, pero sí la de técnico, lo contrario de lo que publican diversos medios de comunicación.
Sobre este asunto, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, Carlos Cruzado, ha declarado a este medio que “hay muchos matices que no se señalan en ese discurso; en las oposiciones ya se incluía esta cláusula de la formación de listados para posibles interinos, no solamente en inspectores de Hacienda, como parece que se quiere hacer entender, sino en todas las oposiciones. Esto, con independencia de la crítica que se puede hacer y que nosotros hacemos de hecho”, ha señalado Cruzado.
|
Por su parte, hace unos días la Asociación de Inspectores IHE anunció que recurrirá ante el tribunal de lo contencioso-administrativo esta convocatoria porque considera que "vulnera principios constitucionales y es un intento más de colonización de la administración". En su opinión, esta convocatoria esconde la voluntad de realizar una "incorporación masiva de interinos".
Existen dos sistemas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Hacienda, esto es, oposición libre y promoción interna. Para acceder por promoción interna se requiere pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Hacienda y Administraciones Públicas) y tener una antigüedad mínima de dos años.
|
“Lo que no se puede es plantear que esto ha pasado por términos políticos, parece que se quiere plantear lo que sería una fórmula para introducir una especie de comisarios políticos, pero esto no es así. Interinos los hay desde hace tiempo, promocionando en otros sectores como el educativo. De hecho, es una forma de agilizar la administración y asegurar la posibilidad de promoción”, ha recalcado Carlos Cruzado, que sostiene que “existe un baremo para valorar quién accede a esas plazas, no es como los puestos de libre designación, que esos sí están elegidos a dedo”.
Tal y como recogieron diversos medios de comunicación, los inspectores de IHE ya se manifestaron ante el Ministerio de Hacienda a finales del pasado año 2022 en una movilización con numerosos asistentes. Esta tuvo lugar cuando el exministro Miquel Iceta llegó a un acuerdo con los sindicatos que permitía la promoción interna de funcionarios de categoría inferior.
|
En respuesta a las demandas de IHE, el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, advierte que “es curioso que estas denuncias las haga el cuerpo de inspectores de Hacienda (IHE) cuando la mitad de sus efectivos están ocupando puestos de libre designación, que no de concurso, eso quiere decir que son puestos nombrados a dedo y que igualmente son libremente cesados y, por tanto, en esos puestos pues obviamente la independencia de criterio no es la misma que la de un funcionario que ocupa ha puesto de concurso. Quieren llamar la atención”.
La Asociación de Inspectores (IHE) denunció que la redacción de la convocatoria en el BOE es una "compleja remisión normativa" que parece tener la voluntad de "esconderlo". Aunque para Cruzado, este hecho “es inverosímil”.
Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya en marzo de 2020 denunció el abuso de la figura del interino por la Administración española; lo que para la Asociación de Inspectores (IHE) "hace más incomprensible que esta práctica no solo no se reduzca, sino que pretende extenderse a áreas de la función pública en las que jamás se había utilizado".
Aunque, como ha señalado Carlos Cruzado para este medio, "que promocionen interinos no quiere decir que ningún político tenga poder sobre esta decisión ni tampoco que estos interinos estén peor preparados, especialmente por su antigüedad", recalcó el presidente de GESTHA.
|
La Asociación de IHE entiende esta posibilidad de ascenso sin examen como una "quiebra" de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad sobre los que se asienta la Administración Pública.
A este respecto, Carlos Cruzado ha manifestado para elcierredigital.com que ellos “también criticamos la posibilidad de contratar inspectores interinos, pero no por los motivos de IHE, sino porque podría promocionarse en su lugar a los técnicos que tengan suficiente antigüedad, conocimiento, formación y demás”.
Más noticias: