Eroski se estrella: Falla su estrategia de frenar precios para ganar cuota de mercado
La distribuidora vasconavarra ha perdido el 28% de beneficios a cambio de elevar un 2,5% su facturación semestral
La decisión del Grupo Eroski de contener precios para ganar cuota de mercado parece no estar llegando a buen cauce.
La distribuidora vasconavarra apenas ha elevado su facturación un 2,5% en el primer semestre de 2024. A cambio, ha sufrido una merma del 28% de sus beneficios entre febrero y julio respecto a los datos de 2023.
Facturación
Eroski ha alcanzado unas ventas de 2.865 millones de euros, de las cuales 2.722 millones están relacionadas con el ámbito alimentario. La compañía reconoce que la subida se debe al esfuerzo promocional y de contención de precios que el grupo implementó en 2021.
Su objetivo, asegura, es "mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta". Dicen que esa estrategia ha hecho ahorrar a sus clientes 33 millones de euros en el primer semestre de 2024. La cifra se dispara en comparación con el mismo periodo del año anterior, en la que no alcanzó los 20 millones.
Su CEO, Rosa Carabel, afirma que durante la primera mitad del año han consolidado "el crecimiento de nuestras ventas brutas alimentarias". Que explica "han sido un 3,3% superiores al mismo periodo de 2023". "Su aumento ha estado impulsado en gran medida por nuestra nueva política de precios, que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras", añade.
Dice Carabel que "un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones de euros que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras". Lo han hecho explica, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024. "Esto, nos permite reforzar nuestra competitividad en precio y atractivo comercial", añade.
Hoja de ruta
Eroski ha anunciado su intención de abrir 150 tiendas (entre propias y franquiciadas). Y ha asegurado que invertirá 100 millones de euros en Inteligencia Artificial y robotización en los próximos 3 años.
Rosa Carabel aseguró que la hoja de ruta de la empresa está marcada por la búsqueda "de un futuro próspero y sostenible. Con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada, como pilares. Todo ello fundamentado en el compromiso con la salud y bienestar de las personas consumidoras".
"Con una evolución positiva de resultados, una deuda normalizada, una red saneada y eficiente. Y un creciente reconocimiento por parte de las personas consumidoras. Para Eroski es el momento de crear y crecer", añadió.
La directora comercial, Beatriz Santos, destacó hace unos meses "la mejora de la competitividad de precios, una apuesta por el producto fresco de calidad y cercano. Así como una importante inversión en tecnología que promete transformar tanto la experiencia de las personas consumidoras como la eficiencia operativa".
Empresa endeudada con vistas a la venta de su cartera inmobiliaria
Eroski está intentando 'levantar el vuelo'. La cooperativa vasca con más de cincuenta años de historia amortizó deuda el pasado año por valor de 700 millones de euros. Lo hizo para refinanciarla colocando bonos por valor de 500 millones de euros a inversores institucionales.
La compañía se ha comprometido a pagar más del 10% en los 500 millones que ha colocado. Este hecho disparó la rumorología sobre el verdadero estado de salud económica de esta empresa presidida por Antón Arriola y dirigida por Rosa Carabel.
Por ello firmó créditos por valor de 112 millones de euros que principalmente ha recabado de entidades vascas de crédito o su cooperativa matriz. En este grupo destacan Laboral Kutxa, Kutxabank y Mondragón.
Fuentes de Eroski aseguran que con estos bonos y créditos doman su situación. Y es que cuentan con una deuda que se queda muy por debajo de los 2.500 millones de euros en números rojos que acumuló en 2009.
Pese a la rebaja, Eroski baraja desprenderse de la mayoría de su cartera inmobiliaria que rondaría los 250 millones de euros (lo cual le obligaría a pagar por los alquileres). Y con esta macroventa (muy superior en volumen a la de Viajes Eroski, con la cual recaudó menos de 10 millones) podría obtener 260 millones de euros. Este ingreso evaporaría cualquier duda sobre viabilidad de la distribuidora de alimentación vasconavarra,
"Estamos comprometidos a continuar con nuestra trayectoria de desapalancamiento a través de ventas concretas de activos inmobiliarios no esenciales. Periódicamente evaluamos traspasos de activos inmobiliarios. Ya sea con alquiler posterior o no, que ya no pueden ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos", explican.
Cabe recordar que Eroski es la distribuidora líder en Euskadi, Navarra y Galicia. Y colidera el mercado de las Islas Baleares.
Más noticias: