Logo El Cierre Digital
Aviones de una aerolínea con colas azules y un logotipo amarillo alineados en un aeropuerto.
INVESTIGACIÓN

Desplome de Ryanair: La caída de sus beneficios preocupa al sector aéreo 'low cost'

La aerolínea irlandesa ha caído en Bolsa y tiene los mismos problemas que Volotea, Easyjeat o Vueling

El derrumbe del 46% de los beneficios de Ryanair en el primer semestre de 2024 ha conllevado una caída de la polémica aerolínea irlandesa en Bolsa. La compañía no se beneficia del crecimiento de las ventas de billetes, que suben un 10% interanual, y cae al ritmo que se le han disparado los costes. 

"Mientras que el tráfico creció un 10% hasta los 55,5 millones, nuestros clientes disfrutaron de importantes ahorros gracias a unas tarifas un 15% más bajas debido, en parte, a la ausencia de la primera mitad de Semana Santa, que cayó en marzo, y a una mayor estimulación de los precios de lo que habíamos esperado anteriormente", aseguran. 

Dice Ryanair que los ingresos totales disminuyeron un 1% hasta los 3.630 millones de euros y los costes operativos aumentaron un 11% hasta los 3.260 millones de euros. El crecimiento de costes se debe a los de personal y a los retrasos en las entregas de los aviones que tienen encargados a Boeing (lo cual les reduce vuelos y les fuerza a alquilar otras naves). 

La aerolínea irlandesa presidida por el polémico Michael O'Leary sufre un sonoro revés, pero tiene unas extraordinarias previsiones para 2025 y rompió su techo histórico de beneficios en 2023 (al lograr unas ganancias de 1.920 millones de euros). 

Ryanair admite que deberá rebajar los precios de los billetes tras sufrir un traspié que inquieta, pero que no alarma, tal y como dice la prensa salmón, al sector de las aerolíneas low cost (ya que Vueling en 2023 duplicó beneficios hasta los 396 millones y Easyjet también logró su récord de ganancias con 380 millones). 

Pese a lo cual, estas compañías sufren una gran antipatía de los usuarios y también de algunos organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que hace unas semanas impuso una multa récord de 150 millones a  Ryanair, Easyjet, Vueling y la deficitaria Volotea  por prácticas abusivas (relacionadas con el cobro de equipaje de mano, la selección de asiento con recargo, la falta de transparencia, la prohibición a los usuarios de pagar en metálico o su decisión de cobrarles por no llevar el billete impreso). 

Cabe destacar que Ryanair facturó en el último ejercicio fiscal (comprendido entre marzo de 2023 y 2024) casi 2.500 millones de euros solo en España, que es su segundo mercado, solo por detrás de Italia. La aerolínea subió recientemente precios, ha sido acusada de ser muy estricta en las normas que impone a los viajeros y de promover la "precariedad laboral", tal y como denunciaron los tripulantes de cabina que hicieron huelga contra la compañía en el verano de 2022

La multinacional fue condenada en septiembre del pasado año a pagar más de 115.000 euros a un tripulante de cabina al que despidió en los paros de 2019 por vulnerar su derecho fundamental a la huelga.

Los pulsos de Ryanair contra eDreams y Booking 

Ryanair ha pasado al contraataque en España y ha señalado a La Moncloa por permitir la oferta 'Prime' de eDreams, que promete ofertas y descuentos a los clientes por un precio que oscila entre los 69,99 euros anuales y los 89,99 (en el caso de la oferta Prime Plus). 

Avión de Ryanair en pleno vuelo con cielo despejado de fondo.
Rynair. | Archivo

En plena guerra por hacer caja con los vuelos de bajo coste, eDreams asegura que ofrece "mejores precios que Ryanair" y esta última ha reclamado al responsable de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que actúe contra su enemiga por supuesto "timo", según señalan. 

EDreams, según Ryanair, "sigue engañando y cobrando de más a los desprevenidos consumidores españoles" ya que prometen "descuentos en el 100% de los vuelos, alojamientos y alquileres de coches" cuando utilizan supuestamente "una combinación de márgenes ocultos y 'descuentos' ficticios en las tarifas aéreas de Ryanair para engañar a los consumidores desprevenidos para que paguen una cuota de suscripción anual (actualmente 64,99 euros)". 

Los clientes premium de eDreams, denuncian, "no obtienen ningún beneficio" y aseguran que el servicio Prime "es la definición de una estafa contra los consumidores y el ministro Pablo Bustinduy debería ilegalizarla". 

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha pedido "al consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, que explique por qué miente a los reguladores y a sus propios accionistas con sus afirmaciones contradictorias. También debería explicar las falsas afirmaciones de eDreams a los medios de comunicación españoles: eDreams asegura que 'ofrece precios más competitivos que Ryanair', cuando en realidad embauca y estafa a los consumidores españoles con sobrecargos injustificados, márgenes ocultos y 'tasas' completamente inventadas". 

"El sr. Dunne también debería explicar por qué está copiando ilegalmente el sitio web de Ryanair y luego utiliza las bajísimas tarifas de Ryanair para atraer a clientes desprevenidos a su estafa de suscripción 'eDreams Prime', que se renueva automáticamente en el segundo año a un precio mayor sin ofrecer ningún valor real a los consumidores", añadió. 

El directivo cree que eDreams lleva "demasiado tiempo engañando, estafando y cobrando de más a los consumidores españoles. Pedimos al ministro de Consumo español, Pablo Bustinduy, que tome medidas inmediatas para ilegalizar las falsas prácticas de marketing de eDreams y ponga fin a sus falsos descuentos, sus recargos ocultos, su falsa tarifa de 'cancelación' para vuelos no cancelables de Ryanair, y su modelo de suscripción Prime que carece de transparencia, pero que conduce a renovaciones automáticas y subidas de tarifas sin el consentimiento del consumidor". 

EDreams cuenta con más de cinco millones de clientes en su línea premium y prepara una demanda contra Ryanair por impedir la libre competencia al intentar que varias compañías (entre ellas, Booking.com) no puedan ofrecer sus vuelos. 

Ryanair también libraba otro pulso contra Booking, y el Tribunal de Distrito de Delaware falló hace unos días en favor de la aerolínea porque la plataforma violó la Ley de Abuso y Fraude Informático de Estados Unidos, lo que le había causado pérdidas. 

El jurado dictaminó que Booking.com lo había hecho a sabiendas, con "intención de defraudar", y que Ryanair había sufrido daños económicos

Acuerdo con Logitravel, recién digerida por Viajes El Corte Inglés

Ryanair niega vetar a las agencias online y explica que ha cerrado un acuerdo con el brazo digital de Viajes El Corte Inglés, Logitravel, con la que acaba de firmar un acuerdo el pasado 8 de marzo que autoriza a la agencia ofrecer vuelos y servicios complementarios de Ryanair a sus clientes. 

"Todos los paquetes vacacionales vendidos por el Grupo Viajes El Corte Inglés se beneficiarán de esta asociación, incluidos aquellos que gestiona su compañía OTA, Logitravel. A través de esta asociación con el Grupo Viajes El Corte Inglés, Logitravel se convierte en la primera OTA (agencia de viajes online) española aprobada por Ryanair, lo que significa que mostrará los precios reales de Ryanair y compartirá con la aerolínea toda la información de contacto relevante de los clientes para que Ryanair pueda comunicarse con los pasajeros directamente, incluyendo información sobre Términos y Condiciones y actualizaciones importantes de los vuelos", explican. 

"Esto también significa que los clientes del Grupo Viajes El Corte Inglés tendrán acceso directo a su cuenta myRyanair y no necesitarán completar el proceso de verificación de cliente que los compradores de las OTA piratas no autorizadas deben seguir haciendo. Como socio verificado de Ryanair, los clientes del Grupo Viajes El Corte Inglés podrán reservar vuelos de Ryanair como parte de su paquete vacacional con total transparencia de precios", añaden.

Ryanair asegura que el acuerdo beneficia "tanto a la experiencia de reserva como a la satisfacción del viaje con la mayor aerolínea de Europa, cumpliendo la misión del Grupo Viajes El Corte Inglés de ofrecer un servicio impecable a sus clientes".

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: