El papel de los servicios de terceros en las compensaciones por retrasos de vuelos
Los servicios de terceros ayudan a los pasajeros a solicitar compensaciones y reembolsos de vuelos.
Todo pasajero europeo puede solicitar una compensación en caso de que su vuelo sufra un retraso de 2 o 4 horas, según las condiciones. Aparte de eso, también se pueden solicitar reembolsos o vales. Aun así, no muchos pasajeros conocen sus derechos. Para recibir una compensación justa, los clientes recurren activamente a empresas de compensación de terceros. Este artículo compara un proceso de solicitud tradicional con herramientas de terceros y determina su papel en los procesos de reembolso o compensación.
Definición de servicios de terceros en compensaciones por retrasos de vuelos
Los servicios de terceros actúan como mediadores entre el pasajero y la compañía aérea. En caso de que el vuelo del pasajero se pierda, se retrase o surjan otros problemas, los servicios ofrecen su apoyo. En lugar de dirigirse directamente a una aerolínea, el pasajero se dirige a los servicios y solo paga para recibir la compensación. Los principales servicios de terceros en 2024 son AirHelp, Skycop, ClaimFlights, FlightRefund, etc. El pasajero puede dirigirse al servicio en múltiples casos:
El vuelo se retrasa y el pasajero quiere solicitar una indemnización;
La compañía aérea ignora las solicitudes o deniega los reembolsos;
Falta el equipaje;
Cualquier otro caso en que las compañías aéreas no protejan los derechos de los pasajeros.
Con un amplio conocimiento del sector europeo de las aerolíneas, los servicios de terceros pueden consultar al pasajero y ofrecerle ayuda jurídica. Esto también ahorra tiempo en las solicitudes y en la comunicación con la compañía aérea.
Importancia del papel de los servicios de terceros en compensaciones por retrasos de vuelos
Para entender lo importante que son los servicios de compensación, lo mejor es leer las estadísticas de la BEUC. Estas encuestas investigativas son realizadas para la Organización Europea de Consumidores sobre aerolíneas, atención al cliente y otros temas. En sus últimas investigaciones, la mayoría de los consumidores no consigue los reembolsos en efectivo y servicios que son su derecho.
El 25 % de los pasajeros de líneas aéreas han sufrido retrasos al menos una vez. Si se observan también los informes de Eurocontrol, se ve que los retrasos son generalizados y se producen en toda Europa, no solo en aeropuertos y países sobrecargados. Por eso nadie está protegido.
El 75 % de los pasajeros no reciben las compensaciones a las que tienen derecho. Los reembolsos e indemnizaciones son demasiado complicados desde el punto de vista legal, por lo que mucha gente los desatiende y simplemente no los solicita. Además, los transportistas difieren y tienen distintas normas de compensación, más o menos complicadas.
Solo el 15 % de los casos de equipaje extraviado o retrasado recibieron indemnización. Esto significa que el 85 % de los casos de pérdida de equipaje no reciben indemnización alguna.
Todo eso demuestra cuán importante es la ayuda externa. BEUC afirma que el 27 % de las personas que han solicitado ya una compensación para retraso en vuelos consultaron después empresas de ese tipo. Para ello, los usuarios presentaron su solicitud en línea a través de https://www.skycop.com/es/indemnizacion-por-retraso-en-el-vuelo/ y otras herramientas de terceros, dirigiéndose a una aerolínea en lugar de a un cliente. Sin ayuda externa, los clientes sencillamente no podrían asegurarse de que sus reclamaciones fueran atendidas y recibir dinero o servicios.
Desafíos y consideraciones
Aparte del uso justo, existen desafíos y prácticas desleales. Al seleccionar el servicio, hay que conocer las posibles complicaciones y desafíos.
Comisiones y honorarios
Algunos servicios solo exigen tasas en caso de éxito. Si el pasajero recibe una indemnización de la aerolínea o resuelve otro problema, el servicio plantea cargos. Sin embargo, algunas empresas obligan a los clientes a pagar en cualquier caso.
Prácticas desleales
Creados para ayudar a los pasajeros, algunos servicios pueden ofrecer operaciones desleales. Incluye solicitudes fraudulentas: por ejemplo, falsificación de documentos.
Sin garantía de éxito
Las posibilidades de recibir una indemnización a través de un servicio de terceros son mayores, pero nunca del 100 %. El cliente debe estar preparado para posibles pérdidas.
Requisitos de documentación
Otra razón para elegir bien el servicio es el pleno acceso a los documentos personales. La empresa trabaja como representante del cliente. Por lo tanto, se requieren todos los documentos, incluido el pasaporte.
Sin embargo, las estadísticas muestran que los pasajeros siguen prefiriendo los servicios externos para solicitar compensaciones. Esto demuestra la complejidad y la mala organización de las oficinas de las compañías aéreas.
Estudio de casos
Los servicios externos aumentaron la concienciación general de los pasajeros sobre sus derechos. Incluso sin dirigirse al servicio, los clientes saben ahora más sobre sus derechos y normas de compensación. Como consecuencia, aumenta el número de solicitudes de indemnización, lo que provoca tanto complicaciones financieras como problemas de estatus entre las compañías. Aunque las aerolíneas no lo aceptan oficialmente, las estadísticas se ven a través de los comentarios de los clientes. Las bajas tarifas del Grupo Iberia, Vueling, Ryanair, EasyJet y otras aerolíneas de la UE suelen deberse a problemas de reembolso y compensación. Ahora hay más clientes que conocen los derechos y los solicitan activamente.
Conclusiones
Como se ha dicho, el 27 % de las personas que solicitaron una indemnización tuvieron que recurrir a servicios de terceros. Esto sucede debido a la complicada normativa y a la falta de responsabilidad de algunas compañías aéreas. Con el auge del servicio de atención al cliente, se espera que las compañías se preocupen más por la satisfacción del cliente. Esto significa mejores servicios y respuestas más rápidas; por ejemplo, Ryanair está trabajando en una asistencia rápida tras las quejas por un servicio deficiente. Aun así, la situación dista mucho de ser perfecta. Por eso, los servicios de compensación de terceros siguen siendo asistentes esenciales para los pasajeros.
Más noticias: