Logo El Cierre Digital
La imagen muestra una protesta en la calle con personas enfrentándose a la policía, algunas de las cuales están derribando barricadas mientras otras son detenidas por agentes antidisturbios.
INVESTIGACIÓN

Procesan 45 policías por los altercados ocurridos en Cataluña el 1 de octubre de 2017

CARLOS MORALES RECLAMA QUE "LOS RESPONSABLES DE AQUEL REFERÉNDUM ILEGAL HAN SIDO INDULTADOS Y SUS CAUSAS ARCHIVADAS"

Los altercados ocurridos en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 provocaron que 45 policías nacionales hayan sido procesados tras la violencia acontecida. Desde el SUP han querido mostrar su indignación tras este procesamiento debido a las “injusticias” que supone para esos policías. Asimismo, explican que la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados. Mientras tanto, reclaman que “vemos como se persigue y procesa a un grupo de agentes que se desplazaron allí con la orden y deber de preservar la estabilidad democrática”. 

Elcierredigital.com ha contactado con Carlos Morales, portavoz del SUP, que indica que  “todos los policías que intervinieron en Cataluña en los altercados producidos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 vinieron de diferentes puntos de España. En aquella ocasión a la administración le interesaba manejar a la policía a su antojo y quisieron que estuviéramos allí el 1 de octubre. Nos desplazamos para garantizar el orden constitucional que no se estaba produciendo en aquellos momentos en Cataluña”.

Los “artífices” de estos altercados fueron los "independentistas radicales mientras que los policías se ciñeron a realizar su labores". Desde el SUP narran que "ver a estos radicales como espectadores del juicio de unos policías que cumplieron su función siguiendo las órdenes recibidas en el tiempo y forma que marca nuestra legislación, causa indignación y rabia”.

Un policía antidisturbios con uniforme y casco se enfrenta a un grupo de manifestantes en una calle concurrida, mientras la multitud observa y algunos intentan resistir.
Altercados 1 de octubre de 2017 en Cataluña | El Cierre Digital

El sindicato indica que su propósito no es cargar contra el juzgado responsable de procesar a los policías en esta causa, pero para ellos es evidente que no pueden quedarse callados visto el resultado que toda aquella “tempestad social, política y judicial nos ha dejado”. 

Indignación desde el SUP

No es la primera ocasión en la que el SUP reclama que no se puede utilizar a los policías cuando interesa y abandonarlos a su suerte, como hicieron cuando “caían piedras sobre sus cabezas y el fuego corría” por las calles de Cataluña. La situación que vivieron esos policías es de peligro extremo y fueron para servir a la democracia.

El portavoz del SUP narra que “fueron cientos o incluso miles los policías desplazados, desde el SUP nos encontramos indignados por el procesamiento de estos 45 policías. Por ende estamos llevando la defensa jurídica de parte de ellos y consideramos que es muy injusto. Creemos que este trato es inmerecido porque estamos viendo que los autores y responsables de aquel referéndum ilegal han sido indultados y en otros casos sus causas ya han sido archivadas”. 

En la imagen se observa un enfrentamiento entre manifestantes y policías antidisturbios en una calle urbana.
Hechos violentos ocurridos el 1-O | El Cierre Digital

Los responsables de los altercados se sitúan actualmente como víctimas, mientras que los responsables de preservar los derechos y libertades de los ciudadanos son los acusados. Desde el SUP les cuesta creer que esto esté teniendo lugar.

“Por todo esto reiteramos nuestro compromiso con nuestros compañeros de Cataluña sean o no miembros del Sindicato Unificado de Policía. Esperamos con el mismo respeto que preocupación la decisión de la Justicia y deseamos que a la vista de todos los elementos y circunstancias que rodearon aquellas actuaciones y el origen de estas acusaciones, este procedimiento acabe con la libre absolución de aquellos compañeros que se limitaron a realizar su tarea de salvaguardar la Constitución y que ahora se ven juzgados por hacer cumplir la Ley” concluyen desde el SUP.

“No entendemos porque la justicia quiere procesar a estos 45 policías que estuvieron en Cataluña haciendo su trabajo, que es garantizar en todo momento el orden constitucional y defender la democracia en España. Entendemos que este procesamiento se debe a alguna actuación en la que estos policías han sido denunciados por parte de los independentistas, pero es ilógico que esta causa prevalezca por encima de unos policías que se limitaron a cumplir con sus obligaciones” concluye Carlos Morales. 

➡️ Investigación

Más noticias: