Despidos masivos en España por la crisis alemana: Estas son las empresas salpicadas
Las compañías Volkswagen y Siemens acumulan beneficios, pero aprovecharán el drama teutón para prescindir de personal
Alemania va camino de atornillarse en la recesión. El país teutón sufrió una contracción del 0,1% de su PIB en 2023 y va camino de repetir caída en 2024. El Consejo Alemán de Expertos Económicos, popularmente conocido como 'los Cinco Sabios', acaba de revisar a la baja sus previsiones.
Este órgano creía que Alemania iba a crecer dos décimas en 2024, pero barrunta que caerá un 0,1%. Y recorta en medio punto las previsiones para 2025. La subida, en este caso, se atenuaría del 0,9% al 0,4%.
Algunos gigantes podrían aprovechar la situación
La mala situación económica contribuye a la inestabilidad política de Alemania, que anticipará elecciones al 23 de febrero. El presidente Olaf Scholz ha roto su pacto con los liberales. El socialdemócrata se las tendrá que ver en las urnas contra los democristianos del CDU.
Atentos al resultado se encuentran compañías como Volkswagen, que sigue siendo rentabilísima. La compañía acumula un beneficio de 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024. Pero se aferra a la caída del 33% de las ganancias para sacar la guadaña en términos laborales.
La empresa automovilística capitaneada por Oliver Blume quiere tres plantas en Alemania. Y también realizar miles de despidos y bajar los salarios un 10% a sus empleados.
Siemens, que tampoco pasa por sus mejores momentos a pesar de sus beneficios, ha anunciado despidos en un mal momento. Y es que sus beneficios se dispararon hasta septiembre hasta un 8,3%. Las ganancias alcanzaron los 8.301 millones de euros.
En peor situación se encuentra el grupo químico y farmacéutico Bayer, que se ha derrumbado por encima del 14% en Bolsa en los últimos días. Las pérdidas de 2.217 millones entre enero y septiembre les han arrastrado. Las acciones de Bayer caen por encima del 35% en lo que llevamos de 2024.
El grupo Bayer está presente en España desde 1899 y tiene su sede corporativa en Sant Joan Despí (Barcelona). También cuenta con plantas de producción en Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia o Comunidad de Madrid.
El 20% del PIB navarro depende del Volkswagen
Volkswagen (VW) emplea a casi 5.000 trabajadores en una planta navarra que cuenta con cuatro décadas de vida y es clave en la economía de la Comunidad Foral. Se calcula que en torno al 20% del PIB de esta autonomía y alrededor del 50% de las exportaciones de Navarra dependen de esta empresa de automoción alemana.
Es evidente que los nuevos bríos del automóvil podrían afectar a la planta que Volkswagen tiene en el polígono industrial de Landaben (Pamplona). El fabricante alemán no descarta importantes despidos en Navarra.
El convenio firmado el pasado año por CCOO y UGT tras una negociación exprés realizada en Alemania ha enfadado a otros sindicatos como ELA.
El sindicato vasconavarro aseguró que en el acuerdo no se entró "a hablar de la productividad y flexibilidad. Y la única medida que se plantea para reducir el absentismo es expulsar de la planta a quienes han perdido la salud trabajando. Mientras, pretenden contratar a trabajadoras y trabajadores sanos y más baratos".
Lamentaba ELA que "este convenio no aporta nada para tener una plantilla sana y motivada, ni para mejorar el poder adquisitivo. Se queda abierta para el futuro, declaraciones de intenciones con todo por hacer".
El comité de empresa de Volkswagen Navarra cree que a partir de 2026 se podría producir un excedente de personal de más de 2.000 trabajadores. Porque desde la matriz han asumido una drástica reducción en el campo de la producción.
Cabe recordar que Mercedes (55,1 millones) y Volkswagen (27 millones de euros) fueron las dos grandes empresas con presencia en Euskadi y Navarra que más fondos europeos obtuvieron. Ambas compañías son dos grandes motores laborales del norte por sus fábricas en Vitoria y la cuenca de Pamplona.
El sindicato ELA mostró su enfado por ello. "Los gobiernos de España, Euskadi y Navarra se han volcado en rescatar el sector para salvaguardar sus volúmenes de negocio. Obstaculizando de facto la reducción del vehículo privado o el fomento del transporte público".
Problemas para Gamesa
Siemens prometió no ejecutar ni un solo despido en España pese a culparla de todos sus males. ¿El motivo? El histórico agujero generado por su filial ibérica Gamesa.
En Siemens siguen sin despertar de la pesadilla del pasado verano tras conocerse los fallos de unas turbinas fabricadas por su filial española Gamesa. Estas turbinas iban destinadas a molinos de viento. Los fallos de fabricación generaron unas pérdidas a Siemens que en 2023 fueron de 4.500 millones de euros.
El gigante teutón cayó casi un 40% en Bolsa y sus responsables tuvieron que desmentir que la empresa fuese a quebrar mientras negociaban con el Gobierno de Alemania. El Ejecutivo no la rescató (tal y como apuntaban algunos medios) pero sí le abrió una generosa línea de avales que le ayudaron a financiarse. Los recortes de Gamesa podrían provocar despidos en su planta soriana de Ágreda, que cuenta con 270 trabajadores.
UGT sospecha que la alemana podría cerrar Gamesa, que ha perdido casi 500 trabajadores en los últimos 6 años.
Más noticias: