Logo El Cierre Digital
Un joven con una chaqueta roja y una mascarilla en el cuello sostiene a un perro en la playa, mientras que en otra imagen el mismo joven posa junto a una mujer frente a una fuente iluminada.
INVESTIGACIÓN

Crimen Mohamed en Ceuta: 'Pediremos prisión permanente para los presuntos asesinos'

La madre de Mohamed denunció su desaparición el 13 de enero de 2022 y un año después dieron con el cadáver del menor

Asma, la madre de Mohamed Alí Lamsseyeh, denunció la desaparición de su hijo en Ceuta el 13 de enero de 2022, el mismo día que su hijo había quedado con ella para recogerla del trabajo pero nunca llegó a aparecer. Asma le llamó por teléfono y se sorprendió al escuchar que el móvil de su hijo estaba apagado, circunstancia que decidió a Asma denunciar la desaparición de su hijo en la Jefatura Superior de la Policía al estar convencida de que se trataba de una desaparición en contra de su voluntad.

Se realizaron numerosas batidas por toda Ceuta y tanto los investigadores como la policía recibieron numerosas informaciones falsas que enturbiaron la investigación. La realidad es que Mohamed fue asesinado por un golpe en la cabeza con un bate de béisbol. A finales de enero de este año la Policía detenía a tres personas acusadas de asesinar a Mohamed y de tirar su cuerpo por un terraplén.

Elcierredigital.com ha contactado con el abogado Marcos García Montes, que se ofreció a representar a Asma como acusación particular. Marcos explica que “se solicitará que a los tres detenidos se les impute por asesinato, delito contra la integridad moral, amenazas, coacciones, torturas y detención ilegal". El abogado está estudiando la opción de solicitar prisión permanente revisable tanto para el autor material como para los dos inductores intelectuales, siendo esta la máxima pena de prisión estipulada en el Código Penal. 

El asesinato de Mohamed

Mohamed quedó con tres amigos que le citaron al conocer que almacenaba en su teléfono imágenes y vídeos que exhibían la orientación sexual de su presunto asesino, uno de sus tres amigos presentes. Estos jóvenes tenían la intención de que Mohamed ocultase las grabaciones para que la familia del principal acusado no supiese su verdadera orientación, ya que no la aceptarían.

Policías y personal de búsqueda trabajando en un área boscosa.
Policías rastreando la zona donde fue encontrado Mohammad. | El Cierre Digital

Elcierredigital.com ha tenido acceso al auto de los hechos elaborado por el Juzgado  de instrucción número 1 de Ceuta, en el se expone que los tres detenidos convencieron a Mohamed de que se subiera al coche de uno de ellos. Ya en el coche, fueron desde el Instituto Siete Colinas hasta el Monte Tortuga en García Aldave, donde Mohamed discutió con su amigo más joven y su amiga, ambos comenzaron a pegarle y la víctima trató de escapar, pero el conductor le detuvo poniendo el coche delante de Alí y agarrándole para que no se escapara. En ese momento, el menor le golpeó con un bate de béisbol en la cabeza causándole su muerte. Posteriormente el bate de béisbol fue localizado por la Policía en el domicilio de uno de los tres jóvenes que iban con Mohamed. 

“Todo estaba planeado y el conductor era conocedor del plan criminal que tenían los dos menores. cooperando en todo momento con su acción a la resolución y ejecución criminal, y sabedor asimismo de que dentro de su automóvil se guardaba el instrumento del crimen con el que finalmente se arrancó cruelmente la vida de Mohammad”, se recoge en el auto.

Colina cubierta de vegetación con un cielo azul claro en el fondo.
Lugar donde se encontró el cuerpo de Mohamed. | El Cierre Digital

En el auto también se indica que “el posicionamiento de Mohammad Ali manteniendo el teléfono encendido muestra cómo llegó al Monte Tortuga de Ceuta, y al día siguiente de la desaparición el posicionamiento de Enrique arrojó que se hallaba en dicho Monte Tortuga de Ceuta, precisamente escenario de los hechos, y que fueron al mismo sitio al día siguiente, lo que converge con la posible resolución de quemar el cuerpo”, aunque el cuerpo nunca fue quemado y decidieron enterrarlo.

24 horas después, los tres amigos volvieron al lugar del crimen pero no retiraron el cuerpo del lugar. Meses después decidieron enterrar el cadáver y deshacerse de las pertenencias de Mohamed. 

El cuerpo de Alí fue encontrado el 1 de febrero en una zona con maleza cerca de la Torre de la Alquería situada en la zona de García Aldave. El lugar donde apareció su cadáver fue facilitado por los dos colaboradores del crimen, ya que quien golpeó a la víctima no ofreció colaboración alguna. 

La detención de los tres implicados

Tras un año intentando descubrir qué le pasó a Mohamed, la Policía Nacional detuvo a finales de enero de este año a tres personas acusadas del asesinato de Mohamed y de haber arrojado su cadáver por un terraplén. Los detenidos fueron un joven de 17 años, una joven de 18 años, que era menor de edad en el momento de la desaparición, y un adulto. Cabe remarcar que a los detenidos se les tomó declaración al principio de la investigación, donde narraron una versión completamente distinta a la que se destapó a principios de este año.

Los tres detenidos siempre fueron sospechosos aunque en sus declaraciones evitaban la posibilidad de ir más allá. Fue la declaración de un conocedor de lo ocurrido lo que propició la detención del autor y sus dos coautores.

Estas detenciones dieron lugar a que el Juzgado de instrucción número 1 de Ceuta decretase el ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Loma Mendizábal para el adulto. Asimismo, la jueza de Menores decretó el ingreso en el centro de reforma de Punta Blanca tanto de la joven de 18 años como del menor de 17 años. Los tres detenidos están acusados de un delito de homicidio y otro de desaparición.

➡️ Investigación

Más noticias: