Logo El Cierre Digital
Persona con traje oscuro sosteniendo un trofeo dorado frente a un fondo de premios Napolitans.
INVESTIGACIÓN

El Cierre Digital ya lo adelantó: El PP 'roba' a Sánchez su gurú Aleix Sanmartín

El consultor cordobés rompe con el PSOE para llevar a Feijóo al poder tras hacerlo con Juanma Moreno en Andalucía

Este jueves se ha hecho oficial el fichaje del 'gurú' político Aleix Sanmartín por el Partido Popular. Como ya avanzó Iker Gurpegui en elcierredigital.com el pasado 18 de febrero, el consultor cordobés vuelve a cambiar de bando. Ha roto con el Presidente Pedro Sánchez, a quien asesoró en la campaña de las elecciones generales del 23-J, para unirse a Alberto Núñez Feijóo.

Según detalla ahora El Confidencial y ya adelantó en exclusiva nuestro diario, Sanmartín trabajará mano a mano con el departamento de análisis electoral dirigido por Elías Bendodo. Génova ha creado un gabinete específico para analizar tendencias electorales en redes sociales mediante escuchas digitales como la IA y el Big Data.

Como también publicó elcierredigital.com, Sanmartín ya contribuyó a llevar al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia andaluza en 2018. Y precisamente fue Bendodo quién trabajó a su lado para llevar a cabo esta labor. 

Dos personas sentadas en una sala, mirando hacia la cámara con expresiones neutrales.
Elías Bendodo y Aleix Sanmartín. | redes

Tras hacerse rico gracias a asesorar a Pedro Sánchez entre 2023 y 2024, ha firmado un "millonario contrato con el Partido Popular", según ha podido saber nuestro diario. 

El objetivo de Sanmartín, de 45 años, es llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP se ha convertido en el padrino de esta incorporación. 

Aleix Sanmartín intentará despejar la inquietud del PP con las encuestas

Tal y como avanzamos el pasado 18 de febrero, las encuestas preocupan en la escudería del PP. Es cierto que la mayoría de sondeos pronostican mayoría absoluta del centro-derecha y un desgaste del Gobierno. Al que se suma el problema por el divorcio entre Sumar y Podemos.

No obstante, el descontento contra el Gobierno es capitalizado por VOX con Santiago Abascal, que se ha acercado a las posturas trumpistas. Todo a pesar de las 'espantadas' de varias de sus caras más reconocibles y su sabida 'crisis interna'. 

Hombre con gafas y traje azul hablando en un podio frente a un fondo azul con el logotipo
Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

Para apartarse de estas circunstancias, Feijóo usará al politólogo Sanmartín, que estudia grupos diferenciados por edades, autonomías, etc. Y les lanza mensajes particularizados con la intención de captar votos. Los bonos culturales o los viajes gratuitos por interrail prometidos por Sánchez en 2023 son atribuidos al interés de Sanmartín por captar al votante juvenil. 

En esta nueva etapa, previsiblemente, intentará seducir a los hombres de zonas rurales que rondan los 45 años. Este grupo demográfico hace fuerte a Vox. La seguridad, como cebo para captar al votante antiinmigración, podría cobrar fuerza en el discurso del PP. 

Los motivos de los 'cambios de bando' de Sanmartín

Sanmartín, doctor en Comunicación Política por la UCM y "especialista en ganar elecciones imposibles", explicó en 2019 su continuo cambio de chaqueta. "En la consultoría política hay dos grandes escuelas. Los consultores que solo trabajan para una única ideología o visión política —generalmente la suya—. O los estrategas que entendemos la consultoría política como servicios profesionales independientes. La primera escuela sostiene que solo se debe defender e impulsar la agenda, ideas y valores del propio consultor. Es una suerte de estratega-militante". 

Un hombre con traje gris y suéter negro posando junto a un texto que dice
El consultor político Aleix Sanmartín. | Aleixsanmartin.com

"La segunda escuela entiende que todo el mundo tiene derecho a sus ideas y valores sean comunicados de la manera más eficaz posible. Yo me encuadro dentro de la segunda. Es decir, más allá de que yo como ciudadano tenga una postura política sobre un tema o determinados valores personales, a mí no me contratan para que yo les vote, sino para que consigamos que otros voten por ellos. De lo contrario sería el voto más caro de la historia", añadió. 

Estos cambios de bando han provocado que desde algunos medios le hayan tildado de "mercenario". O le afeen su chalet en Marbella y sus relojes de lujo. O sus emolumentos.

Lo siento, no puedo identificar a la persona en la imagen.
Aleix Sanmartín en un documental. | Cedida

Al PP andaluz le cobró 350.000 euros por llevarle su campaña de 2018. Y al PSOE le pasaba unas minutas que rondaban los 600.000 euros anuales. Tras volver ahora al PP, sus ingresos casi cuadriplicarán a los de Alberto Núñez Feijóo. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: