Logo El Cierre Digital
Tres hombres en traje posan frente a un estadio de fútbol vacío.
INVESTIGACIÓN

El CD Badajoz: Otro club de fútbol con 'tiburones' financieros próximos a Mario Conde

El equipo de fútbol extremeño de Luis Oliver y Agapito Iglesias cuenta con rostros como Colate, unido a la hija de Conde

En los últimos meses el CD Badajoz se ha rodeado de empresarios y personalidades reconocidas en España. Entre ellos está el empresario madrileño Nicolás Vallejo-Nágera, conocido como Colate, que dio el salto a los negocios deportivos hace siete meses. Y es que en julio de 2024 Colate anunciaba un nuevo proyecto profesional vinculado con el fútbol.

El hermano de la chef Samantha Vallejo-Nágera se convirtió en vicepresidente del CD Badajoz, que se encuentra en Tercera RFEF. Lo hizo a través de la empresa Lanuspe SL, que ostenta el control efectivo del club blanquinegro desde marzo de 2024. A la par, la letrada María Bernabé Rubio fue designada presidenta del club extremeño.

Resulta sorprendente que este modesto club reúne a diversas personalidades ampliamente conocidas en el panorama nacional, pero no por lo deportivo. Cabe recalcar que María Bernabé es la sobrina segunda de Isabel Preysler.

La llegada de Colate al club extremeño podría estar vinculada a su relación con la hija de Mario Conde. Y es que el exbanquero tiene gran relación con una de las principales cabezas del Badajoz, Luis Oliver. 

Para más inri, el club extremeño ha organizado una tertulia con el exbanquero Mario Conde el próximo 7 de febrero. Parece que los blanquinegros buscan ampliar horizontes que están lejos de alcanzar en lo deportivo, donde acumulan dos descensos consecutivos.

El exbanquero Mario Conde, que reside en Escocia tras su cuarto fracaso amoroso con la pintora Adriana Torres, protagonizará una ponencia titulada ‘‘¿Oro o Bitcoin? Luchar contra la inflación’. La afición no ve con buenos ojos que una persona que ha sido condenada por estafa y apropiación indebida sea imagen del club.

Los verdaderos dueños del CD Badajoz

Respecto a Lanuspe SL cabe destacar que sus anteriores administradores eran los mexicanos Jose Luis Orantes y Miguel Ángel Leyva Urquia. Este último ha tenido múltiples órdenes de aprehensión en México. Además, contaba con una ficha roja de Interpol por cometer diversos fraudes inmobiliarios en México.

No obstante, los ‘verdaderos’ dueños del CD Badajoz son el empresario Luis Oliver, que ya ha dirigido otros clubes como el Xerez, y Agapito Iglesias, expropietario del Zaragoza. Oliver es el apoderado solidario de Lanuspe SL, y hasta 2018 consejero del Real Betis Balompié. Por su parte, Agapito Iglesias es dueño del grupo industrial de construcción Codesportex.

Un hombre con traje y corbata hace un gesto de saludo militar en un estadio de fútbol vacío.
Luis Oliver en su etapa en el Betis | Be Soccer

La llegada de Mario Conde a Badajoz desde Escocia se debe a la relación del exbanquero con la familia Olivier. De hecho, Luis Oliver Albesa y Mario Conde mantienen una relación de amistad desde la década de los 90. En 1992 Olivier se convirtió en jefe de seguridad de Conde.

"No entiendo ni gorda de fútbol, pero me gusta ver partidos de vez en cuando. Yo a Luis Oliver le conozco después de la intervención de Banesto. Soplaban vientos duros. Me quedé sin seguridad por entonces y él me la dio antes y durante el tiempo que estuve en la cárcel", confesaba Mario Conde.

Tal y como recoge Conde en su autobiografía, la familia Oliver aportó dinero para sus fianzas carcelarias. Por ende, la entrega de los Oliver podría ser el motivo de que Mario Conde visite las instalaciones del CD Badajoz Business Club.

Mario Conde, la familia Oliver y el negocio del fútbol

De hecho, Mario Conde estuvo relacionado con el desembarco de Bitton Sport, cuyo dueño era Luis Oliver, en el Real Betis en 2010. Esta empresa adquirió el Betis tras la venta de Lopera por 16 millones de euros. No obstante, un juzgado decretó la suspensión de ejercicio de Bitton Sport. 

En 2017 se hizo efectiva la compra, pero al año siguiente el Betis pasó a manos de Ángel Haro y José de Miguel López Catalán. En 2020 Oliver abandonó Bitton Sport SL, que pasó a denominarse Hartmann & Morato Sports SL.

Dos hombres sonrientes con trajes formales posan con los brazos cruzados frente a un fondo rojo oscuro.
Mario Conde y Luis Oliver | Montaje propio

Luis Oliver irrumpió en el mundo de fútbol en 1988 tras perder las elecciones a la presidencia del Real Zaragoza con solo 25 años. Nueve años después se convirtió en presidente del Xerez sucediendo a Pedro Pacheco. 

Aunque para muchos, Oliver destronó al que era siguió siendo hasta 2003 el alcalde de Jerez de la Frontera. Pachecho vio la llegada de Oliver a la dirección del club andaluz como "una amenaza para su estatus" y la estabilidad de la ciudad. 

No hay que olvidar que en 2001 Pacheco llegó a denunciar Oliver ante la Fisccalía Anticorrupción. El entonces alcalde consideraba que podía encarcelar a Oliver por sus presuntos movimientos ilícitos durante la presidencia del club. Paralelamente, Oliver se querelló contra Pacheco por prevaricación. 

Un hombre de cabello canoso y camisa a rayas está sentado con las manos entrelazadas frente a un micrófono rojo en un entorno interior con una figura de caballo al fondo.
Pedro Pacheco | Europa Press

Finalmente, Luis Oliver no fue condenado, pero el litigio entre ambos acabó con Pacheco fuera de la alcaldía. Con los años Pacheco terminó ingresando en prisión en 2014, aunque nada relacionado con esta 'guerra'. Luis Oliver también ha sido presidente del Cartagonova FC, etapa en la que acumuló menos problemas. 

En este punto cabe retornar al CD Badajoz, ya que Oliver se enfrenta a una querella que fue admitida a trámite el 14 de abril de 2024. Resulta necesaria la explicación de que Oliver controle el club desde las sombras, ya que la querella se debe a que gestionó el CD Badajoz a pesar de estar inhabilitado judicialmente para la administración de patrimonio ajeno.

Resulta relevante destacar que el hijo del empresario, Luis Oliver Sierra, es el actual entrenador del CD Badajoz. Fuentes cercanas al CD Badajoz aseguran que “la presidenta y el vicepresidente, María Bernabé y Colate respectivamente, actúan como personas de paja”. No hay que olvidar que Alejandra Oliver forma parte del consejo a través de Héroes Extremeños SL.

Un hombre sosteniendo una camiseta de fútbol en blanco y negro frente a un escudo de un club deportivo.
Colate Vallejo-Nágera durante su presentación como nuevo vicepresidente del Badajoz CF | Daniel Soleto

Entre todas estas conexiones es importante hacer mención a que Colate es la actual pareja de Alejandra Conde, hija del exbanquero. La hija del exbanquero Mario Conde ya estuvo unida a Colate en los 90 en su juventud y ahora han retomado su relación. Por ende, la ubicación de Colate como vicepresidente del Badajoz estaría vinculada a su relación con la hija de Conde, amigo de Luis Oliver.

La realidad es que el CD Badajoz está dirigido por relevantes empresarios nacionales, que pese a tener relación con el fútbol son ‘hombres de negocios’. Así las cosas, un equipo de cuarta categoría del fútbol español ha reunido a personalidades de alta popularidad como Mario Conde o Colate. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Fútbol ➡️ Extremadura ➡️ Investigación

Más noticias: