Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje y corbata sonríe frente a un fondo de mascarillas quirúrgicas y documentos oficiales.
INVESTIGACIÓN

Caso Koldo: Apuntan a los 12 millones que adjudicó el ministro Torres a Soluciones SL

La Fiscalía señala la licitación del líder canario del PSOE a esta empresa investigada dentro de su causa contra Ábalos

El fiscal del 'caso Koldo', Luís Pastor, ha interesado que sea elevada la relación con la trama de los contratos millonarios de mascarillas al Tribunal Supremo. Todo esto en base al último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de la unión de este caso de material sanitario con la empresa investigada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Empresa a su vez vinculada al ex ministro de Transportes, José Luís Ábalos.

Este escrito de la Fiscalía -según ha sabido elcierredigital.com-, pone de manifiesto la investigación de la UCO. En concreto sobre las vinculaciones entre Víctor de Aldama -carente de un puesto orgánico en la Administración-, Koldo García y el exministro Ábalos.

Y hace hincapié en varios escenarios. Uno es la relación de Aldama con la visita de Delcy Rodríguez a España, seguido del rescate a Air Europa, la deuda del gobierno venezolano de 200 millones pendiente con Globalia y la mediación de Aldama También la consecución del título de operadora para VILLAFUEL y el presunto pago del chalet a Ábalos.

Por otro lado, la supuesta relación 'particular' de Ábalos con Jéssica Rodríguez García. Y los pagos de 2.700 euros mensuales del alquiler de un inmueble en Plaza de España en Madrid donde residía Jéssica. Además de todas las licitaciones de material sanitario concedidas a Soluciones que ascienden a 60 millones.

El citado vínculo, "proporcionaba –a Aldama- asegurarse su participación con beneficio propio y de terceros, en multitud de sucesos relevantes. No sólo en el Ministerio de Transportes, sino también con los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias o La Rioja. Habría intercedido ante ellos para que fueran adjudicatarios de otros contratos vinculados a material sanitario. Distintos de los que dieron origen a esta causa".

En el caso del ex presidente de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el fiscal señala que Canarias -durante el mandato de Torres- pagó 12.288.333,21 de euros por las contrataciones de material Covid-19. Estas fueron efectuadas por parte del Servicio Canario de Salud, con la empresa imputada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Estas adjudicaciones de 12 millones a la mercantil Soluciones fueron reveladas por elcierredigital.com en marzo de 2022. Fue a través de una macrodenuncia ante diversas instituciones contra el Gobierno canario, que dio origen al caso 'PCR Canarias'.

Por otra parte, tal como recoge la investigación policial, Koldo "entró en contacto con Torres en agosto de 2020 para promover la adjudicación de citados test PCR a Eurofins Megalab", empresa vinculada a los socios de Aldama. También están investigados en este caso y son Ignacio Díaz Tapia, César Moreno García y Javier Serrano Costumero.

Tras estas comunicaciones -entre el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y 1 febrero de 2021-, el SCS adjudicó a Eurofins Megalab. FERTINVEST CONSULTING compartía el negocio con este, para la realización de estos tests PCR por una cuantía total de 5.363.299,73 euros.

Un hombre en traje hablando en una conferencia de prensa con banderas de fondo.
José Luis Ábalos. | Matias Chiofalo / Europa Press

La Fiscalía subraya que "el primero de estos contratos tiene por objeto 'servicio de realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de SARSCoV- 2 a los pasajeros que entren en Canarias, procedentes del resto del territorio nacional'. Esto coincide con el proyecto para el cual Koldo habría tratado de ejercer su influencia".

Además, el fiscal recoge que "esta capacidad de mediar ante las más altas instancias de la Administración, y de distintos gobiernos autonómicos, venía amparada en el hecho de que Koldo era asesor personal de Ábalos. Esta circunstancia  le permitía entrar en contacto con altos cargos de diferentes ministerios".

Y también, "porque en aquel momento, Ábalos era Secretario de Organización del PSOE. Esto le daba cierto ascendiente sobre aquellas administraciones autonómicas en las que el gobierno era de este partido político. Como era el caso de Canarias, Baleares y La Rioja".

En el ordenador de Aldama 'figuran contratos millonarios'

De igual forma, la Fiscalía indica cómo en el ordenador portátil de Víctor de Aldama fue encontrado un documento en formato Excel. Es del 26 de marzo de 2020 y lleva el nombre "MASCARILLAS".

Este mismo documento, prosigue, se creaba en el momento de la adjudicación de los contratos otorgados por Puertos del Estado y ADIF.

"Su última modificación, también realizada por Aldama, estaría fechada el 18 de mayo de 2020. Es decir, seis días más tarde de que el último contrato con un importe de 3.701.500 euros, adjudicado por el Servicio de Salud balear directamente a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, se publicara en la Plataforma de Contratación del Sector Público".

Esta información del ordenador de Aldama es clave en los hechos que originan el 'caso Koldo'. Aldama estimaba una serie de ingresos por valor de 60.000.000 euros, en base a las contrataciones con la empresa Soluciones.

En concreto, se han analizado las siguientes cuantías, entre las que se incluye las aprobadas por Ángel Víctor Torres. Comunidad Autónoma de Canarias, 12.288.333,21 euros. Y las de Puertos del Estado, 20.000.000 euros; ADIF, 12.500.000 euros; Ministerio del Interior, 3.479.355 euros; Comunidad Autónoma Islas Baleares, 3.701.500 euros, y Correos y Telégrafos 7.500.000 euros, aunque este último no llegó a ser adjudicado.

Hombre de cabello canoso y barba hablando frente a un micrófono con traje azul y corbata verde.
El ministro Ángel Víctor Torres. | Diego Radamés / Europa Press

De esto se deduce que, "Aldama reflejaba gastos con relación a los contratos investigados, y también al reparto de los beneficios con otras personas investigadas".  Y otros dos gastos más en referencia a "EL GRAN" y "GOBLINS" asignando las cantidades de 2.000.000 euros y 500.000 euros respectivamente.

Aldama se refería a Koldo como "Grandullón", por lo que se sospecha que 'El Gran' podría hacer alusión a Koldo. Mientras que Ábalos vendría referenciado por 'El Jefe', según las investigaciones.

Ábalos gestionaba directamente los contratos con la imputada Soluciones SL

En la investigación de la UCO se destaca una comunicación del 24 de marzo de 2020 entre Koldo García y el Secretario General de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Fue tras un correo del Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, "enfadado con los retrasos en el suministro del material por parte de Soluciones de Gestión".

Manzanares envió un mensaje de WhatsApp a Koldo en el que le pide que "avise a Ábalos para que llame a Toledo, y así asegurar la continuación del expediente".

Los investigadores consideran este hecho relevante: "La utilización de Koldo como elemento de conexión con el ex ministro Ábalos". Y "la constatación evidente de que era el propio Ábalos quien se encontraba al cargo del contrato con la empresa Soluciones". Y recogen este mensaje clave en relación a Ábalos: "Le he dicho que las gestiones las estaba llevando él directamente".

Y otra comunicación más enviada una hora después por Koldo a Aldama para decirle: "Lo que sea me dice Jose". "Pero que estén las mascarillas", transmitiendo supuestas instrucciones directas de Ábalos.

➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: