Hablan las víctimas de ETA tras 13 años de su final: 'El Gobierno nos ha traicionado'
Maite Araluce, presidenta de la ATV, alega sobre las medidas de Sánchez que 'nunca pensamos que vencería el terrorismo'
Maite Araluce es la Presidenta de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). Se trata de una organización de carácter asistencial que fue constituida en el año 1981 con el fin de apoyar a los afectados por la barbarie terrorista. Aglutina a más de 4.800 asociados en la actualidad.
Con motivo del 13 aniversario del cese de la actividad de la banda terrorista ETA, elcierredigital.com conversa con Araluce, que da voz a sus víctimas.
-Antes de nada, por si alguien no se ha enterado todavía y sobre todo pensando en los jóvenes, ¿quién es una víctima del terrorismo?
-Son víctimas directas del zarpazo terrorista, entendiéndose como tales, los heridos que han sobrevivido a los atentados sufridos. Los viudos en el caso de haber resultado asesinado el cónyuge y los hijos de los fallecidos. También el familiar más inmediato en el supuesto de que la víctima fuese soltero: padres, hermanos, etc. Estas víctimas no son solo de ETA, porque aquí han actuado más de 20 grupos terroristas diferentes. Aunque es cierto que ETA es la responsable de la mayoría de los atentados y sus víctimas.
-Aunque haya pasado mucho tiempo de los atentados, ¿ser víctima del terrorismo “prescribe”, por decirlo de alguna manera?
-Nunca, por muchos años que pasen, esto nunca se olvida. Te cambia la vida de forma radical, marcando un antes y un después que te hace tener que aprender a vivir otra vida distinta. Por ejemplo, hace unos días se cumplió el 48 aniversario del asesinato de mi padre, pero para mí es como si hubiera sido ayer.
-¿Cómo se encuentran las víctimas del terrorismo después de que en estos últimos días el Gobierno haya consumado la hoja de ruta de ETA?
-Las víctimas nos encontramos fundamentalmente muy solas y no diría yo que traicionadas por este Gobierno. No les importamos absolutamente nada. Y esto lo digo basándome en que el Presidente del Gobierno ni siquiera se ha dignado en recibirnos en ningún momento. Solo les interesan los votos de BILDU que le permiten mantenerse en el poder. Y para ello, necesita cumplir su hoja de ruta, sobre todo en lo relativo a los presos de ETA y su entorno.
-¿Primero acercarlos, después semilibres y finalmente libres?
-En esto Otegui nunca mintió. Siempre dijo que lo que les interesaba era sacar a los 200 de los suyos que tenían en las cárceles y que para ello haría todo lo posible por conseguirlo. Incluido votar los presupuestos o cualquier otra cosa que se les pida.
Respecto a tu pregunta, lo primero como bien dices, fue conseguir el acercamiento que era una de sus reivindicaciones históricas. Luego, la concesión de las competencias penitenciarias al Gobierno vasco. Que por supuesto estaba muy a favor de conceder esos terceros grados sin arrepentimiento y sin colaborar con la Justicia. Además de permitir que cuando salen de prisión sean recibidos como héroes en sus localidades. Y el último paso es precisamente este, descontarles las penas cumplidas en Francia y a continuación pedir la amnistía. Siento decirlo pero de aquí a cinco años, todos estarán en la calle y nuestros familiares en sus tumbas.
-Desde el PSOE argumentan que es una medida que viene desde Europa. ¿Es cierto?
-Desde el PSOE estamos acostumbrados a que nos mienta una y otra vez. Esta medida tenía que adaptarse a Europa en 2018 y se llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Audiencia Nacional, actuando la AVT como tercer interviniente. Se nos dio la razón y quedó avalado por ambos que no se les descuente a los terroristas las penas cumplidas en Francia. Queda claro que esto no es un tema de adaptarse a Europa, sino de cumplir las exigencias de BILDU.
-¿Cómo han sido sus encuentros en los últimos días con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?
-La última vez que tuve un encuentro con el ministro fue el pasado día 8 de octubre en el Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre víctimas del Terrorismo. Fue después de haber recibido la noticia y de haber sentido la respuesta de la sociedad y de las víctimas a la misma.
En un principio pensé que no se atrevería a asistir. Sobre todo porque dos años atrás, cuando le advertimos de que esto podría ocurrir, nos lo negó por correo electrónico a todas las asociaciones. Pero en contra de lo que pensábamos, no solo asistió sino que nos dio un discurso ensalzando a la víctimas. Y te puedo decir que no me levanté y me fui por respeto a S.M. el Rey y a las autoridades que estaban presentes.
Además y para mayor abundancia, después vino a saludarme como si no pasara nada y por supuesto le negué el saludo. Le dije que estábamos hartos de sus mentiras y que carecía de vergüenza. En cuanto a Pedro Sánchez, se le envió un escrito urgente en el que se le solicitaba al menos una conversación telefónica. No tenemos respuesta al día de hoy. Aunque sí la tuve cuando en la recepción del Palacio Real del día 12 de octubre, le pregunte directamente por él y me comentó que había estado de viaje y que por eso no lo había visto. Como si estando de viaje no se pudieran ver los correos. Le comenté que no dejara abandonadas a las víctimas otra vez y me contestó: “Esta es su opinión”. A lo que repliqué que estábamos solas y abandonadas. Me repitió: “Esa es su opinión”. Visto el desprecio en su respuesta, no tenía nada más que hablar con él y me fui de allí.
-¿Diría que este es el peor momento para las víctimas del terrorismo desde que usted es presidenta de la AVT?
-Sin duda es uno de los peores. Las víctimas siempre pedimos a los diferentes gobiernos que el final del terrorismo fuera con vencedores y vencidos. Que quedara claro quiénes eran “los malos y quiénes los buenos”. Pero jamás pensamos en que los vencedores fueran a ser los terroristas.
-Usted mencionó en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo celebrada en Vitoria que el Ministerio del Interior les había hecho un gran recorte en las subvenciones. ¿Qué ha sucedido exactamente?
-La verdad es que en esta materia las cosas han cambiado y para mal. Por ejemplo, ya no tenemos derecho a optar a subvenciones como víctimas del terrorismo sino como víctimas de delitos de odio. Para que veas lo que se nos tiene en cuenta. En cuanto al Ministerio, se nos ha hecho un recorte de miles de euros que repercutirá negativamente en la atención directa a las víctimas al tener que reducir el personal de psicólogos, trabajadores sociales, etc. Eso nos pasa por ser incómodos y que no puedan callarnos.
-¿Usted cree que acciones como esta de alguna manera "minarán"la imagen de España en el exterior?
-La imagen que se pretende dar de nuestro país es la de modélico en cuanto a medidas antiterroristas y atención a las víctimas. Esto fue verdad en un principio, pero no es la realidad actual. Así lo quise manifestar en la Conferencia ante todos los países de la ONU, pero solo me dieron una intervención de tres minutos.
-¿Conseguirán de una forma u otra, la impunidad estos terroristas?
-Sí, lamentablemente creo que sí. Una de las cosas que se han hecho mal en este país ha sido intentar esconder el tema del terrorismo. Para evitarlo siempre hemos luchado para que este tema se recogiera en los libros de texto. Es una lástima que nuestros jóvenes no conozcan nada de este tema. Quizá, lo que es mas triste para nosotros es que a las víctimas se nos reduzca a números a los que se les puede ocultar e insultar. Mientras, a los terroristas se les recibe como héroes cuando salen de la cárcel y se les hacen homenajes. Esto es la historia contada al revés.
-¿Qué les diría a esas personas que afirman que ahora que ETA no mata, las víctimas del terrorismo son algo del pasado?
-Cuando ETA mataba había un mantra que se repetía constantemente y que decía aquello de “algo habrán hecho”. El de ahora es, “ETA ya no existe, ya no mata”. Cuando la realidad es que el hecho de que ya no exista ETA no nos devuelve a nuestros muertos y heridos. Tristemente, ahora el brazo político de ETA está en las instituciones, en los homenajes, en los carteles de las fiestas, etc. Pese a esto, lo que quiero dejar claro es que las víctimas no queremos venganza, solo que se haga justicia. No queremos que cumplan más penas que las que les corresponden, pero tampoco menos.
-¿Quiere decir esto que tanta sangre derramada no ha servido para nada?
-Ciertamente, esa es la sensación que tenemos las víctimas del terrorismo, que la sangre de nuestros familiares se ha vertido en vano, que no ha servido para nada. BILDU ha conseguido lo que ETA no consiguió matando, eso es una realidad. Hasta el punto de que alguna víctima me ha preguntado: 'Maite, ¿no crees que algún día nos tocara pedir perdón por ser víctimas del terrorismo?'. Pues esa es nuestra sensación hoy en día.
-¿Cuáles son las citas importantes de la AVT en los próximos meses?
-En unos días, un desayuno de trabajo para comentar la situación actual de las víctimas. Después, unas Jornadas en la Universidad del País Vasco. Y poco más, porque estos recortes nos impiden hacer muchas más cosas. El caso es sumirnos en la invisibilidad, pero no lo conseguirán, te lo aseguro.
Cabe recordar que a las puertas de este 20 de octubre, día que cesó la actividad de ETA hace 13 años, el Congreso ha rechazado una reforma del PP contra Bildu para impedir que condenados por terrorismo se presenten a las elecciones.
Más noticias: