Logo El Cierre Digital
Un hombre con cabello oscuro sostiene una guitarra acústica mientras mira hacia la cámara.
CULTURA

Giro en torno al 'hijo' no reconocido de Jero, la voz de Los Chichos: Nuevas pruebas

El abogado del "hijo" del exvocalista de los Chichos apela a la verdad genética con una prueba ADN que reabriría el caso

A finales del año 2022 una demanda de un hombre que decía ser hijo natural de Juan Antonio Jiménez fue aceptada a trámite. Juan Antonio Jiménez, conocido popularmente como Jero o Jeros, fue hasta 1990 el popular vocalista  del aclamado grupo de rumba 'Los Chichos'

La entonces defensa del demandante sostenía que el cantante tenía desde 1982 una relación paralela con otra mujer que no era su esposa. A raíz de este vínculo, se quedó embarazada  y dio a luz al demandante un 10 de mayo de 1984.

Tres hombres posan juntos en un estudio fotográfico, todos visten trajes formales y corbatas, con expresiones serias y un fondo azul claro.
Los Chichos | YouTube

Supuestamente, Juan Antonio Jiménez rompió el contacto y la mujer acabó educando sola a su hijo. Sin embargo, por entonces la Justicia no le dio la razón al demandante ante la ausencia de una prueba genética determinante.

La prueba ADN que podría reabrir el 'caso de los Chichos'

Actualmente el abogado Fernando Osuna, especialista en filiaciones extramatrimoniales, ha asumido el caso. Lo hizo hace tres meses. “El material probatorio era entonces muy endeble, las pruebas eran muy escasas y ligeras”, comenta a elcierredigital.com sobre el juicio.

Ahora, el actual abogado apuesta por "el ADN como prueba de peso" para "reabrir y ganar el caso".

Osuna señala que no es tarea fácil, pero tampoco imposible. “En el caso de la supuesta paternidad de Julio Iglesias, el caso se había juzgado hace 30 años. Y conseguimos una prueba de ADN y la instrucción se reabrió”, afirma.

Este abogado también lleva el polémico caso de paternidad del compositor Juan Carlos Calderón, como hemos contado en elcierredigital.com.

La defensa del demandante se aferra a la verdad científico-genética frente a la 'cosa juzgada', que prohíbe reabrir un caso que ya ha sido juzgado.

“El Tribunal de Estrasburgo, el Constitucional  y el Supremo  defienden que la realidad científica, el saber quién es mi padre, está por encima de la cosa juzgada”, sentencia el abogado Osuna.

Fachada de un edificio histórico con puertas de madera y ventanas con vitrales iluminados por faroles.
Fachada del Tribunal Supremo | Europapress

El letrado menciona como caso precedente de filiación el de un cliente de Loja, Granada. En ese caso, el juez no admitió la demanda a pesar de haber una prueba de ADN extraída del propio padre. El magistrado defendía que ya se había juzgado la causa anteriormente.

Y lo mismo dijo la Audiencia Provincial de Granada,  tras ser recurrido. Pero el Tribunal Supremo sí falló después a favor del cliente de Osuna.

Ahora, para el caso de la presunta paternidad de Jero, Osuna habla de varias vías para conseguir legalmente el ADN. Por ejemplo, “mediante un detective es legal conseguir la prueba de un pariente muy próximo al padre”, señala el abogado.

También puede acceder a ello de forma voluntaria la parte contraria.  Pero “eso es muy difícil que ocurra”, afirma el letrado.

El juicio anterior sobre 'la paternidad' de Jero

En su día, en el año 2022, la demanda fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia nº 59 de Madrid. Se trataba de un juicio verbal dirigido “contra los herederos de don Juan Antonio Jiménez, y a su vez hermanastros”, como adelantó El Confidencial Digital.

Los demandados eran los hijos del vocalista de Los Chichos, Adelina Jiménez y Julio Jiménez, que no se llegaron a presentar en el juicio. “Se declararon en rebeldía”, cuenta Osuna.

Para fundamentar entonces el objeto de la citada demanda se presentaron cinco documentos. Uno de ellos fue una fotografía en la que figuraban varios testigos directos. Otros dos documentos eran testificales juradas de dos mujeres que conocían de la relación y el embarazo.

El anterior bufete defendía que el vínculo extramatrimonial "era conocido por la familia y amistades del popular cantante rumbero".

Se presentó además el Libro de Familia del demandante, con solo los apellidos de su madre. El resto de pruebas eran unas fotografías familiares en las que aparecían la madre junto con la posible abuela, madre de Juan Antonio Jiménez.

Sin embargo, acorde a la información de El Confidencial Digital, el contacto de la familia materna con el presunto padre se distanció. Dicen que todo fue "porque Jero no quería que la mujer diera a luz a su hijo extramatrimonial".

Pero incluso se menciona que la madre del vocalista de Los Chichos asistió años después a la boda de su supuesto nieto.

Ahora, su actual abogado, Fernando Osuna, apuesta por una prueba de ADN como una prueba de peso para "reabrir y ganar" el citado caso.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Música ➡️ Juzgados ➡️ Derecho ➡️ Cultura

Más noticias: