Logo El Cierre Digital
Mujer con chaqueta verde hablando gesticulando con las manos frente a un fondo azul con texto.
INVESTIGACIÓN

Caso Begoña Gómez: Los nexos de la mujer de Sánchez y Barrabés fuera de la Complutense

Tras cesar su colaboración con la UCM, donde ambos se reunían, externalizaron su herramienta software


El ex vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio Villarejo, quien era el responsable de las cátedras extraordinarias cuando Begoña Gómez obtuvo la suya de 'Transformación Social Competitiva' -y ha sido citado por el juez como testigo en el caso Begoña el próximo 19 de julio- "encargó a la UCM que 'colaborase' de manera 'gratuita'  con la mujer del presidente del Gobierno para la gestión de la configuración del software de su propio máster de la cátedra destinado a la captación de fondos para empresas", según revelan fuentes de la universidad consultadas por elcierredigital.com.

Además, en concreto, según fuentes de la instrucción "en estos encuentros con este grupo en el Edificio de Gobierno de la UCM, Begoña Gómez citaba de manera asidua al empresario Juan Carlos Barrabés -testigo en el caso Begoña-, como colaborador o intermediario de su propio software para el máster universitario". En la declaración testifical de Barrabés por videoconferencia desde su domicilio -debido a su estado de salud- este 15 de julio ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el empresario señalado ha reconocido que "mantuvo dos reuniones en el Palacio Presidencial Moncloa con Begoña Gómez y su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". Barrabés ha confirmado otras reuniones con Gómez en Moncloa y en la oficina de su empresa, en las que hablaron del máster Transformación Social Competitiva, dirigido por Begoña en la UCM. Por su parte, Barrabés figura en el claustro de este máster como 'experto'.

El magistrado instructor del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado, mantiene como testigo a Barrabés tras su declaración mientras que continúa con la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno, imputada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios y citada a declarar para este próximo 19 de julio.

Elcierredigital.com ha intentado contactar con el empresario Juan Carlos Barrabés para obtener respuestas sobre este caso, aunque por el momento no ha contestado a nuestras preguntas.

Hombre sonriendo frente a un letrero que dice
Carlos Barrabés. | Archivo

En relación a los encuentros de Begoña en la universidad, estas mismas fuentes de la UCM señalan que tras la petición del entonces vicerrector Doadrio para estudiar las vías de realización del software y del máster en Dirección de Capacitación de Fondos para ONL Fundraising en el que aparece como co-directora la esposa de Pedro Sánchez, "se produjeron diversas reuniones de coordinación entre la UCM y Begoña Gómez entre marzo a junio de 2021, con el objetivo de llevar a cabo la creación de este software para ser utilizado en el citado máster. Sin embargo, la universidad desistió de la configuración de esta herramienta".

Es decir, indican que "desde la UCM explicaron a Begoña que, en realidad, tras ver la complejidad de esta herramienta para ser utilizada por las empresas que accedieran al máster, no era posible desarrollar este proyecto bajo las condiciones trazadas por Gómez".

Y por otra parte, declaran estas mismas fuentes de la instrucción a este diario que, en un principio, "la mujer de Sánchez quería la  realización y obtención de su propio software para su máster de forma gratuita por parte de la UCM".

Finalmente, confirman a elcierredigital.com que, tras varios meses sin resultados, "el máster optó por un equipo externo a la UCM  con Begoña Gómez en junio de 2021, nunca llegó a desarrollar ni a gestionar el citado software, y no celebraron más reuniones con la mujer del presidente". Después de esta separación, "Begoña decidió externalizar su software de la UCM, y buscar soluciones fuera de la universidad con otras empresas colaboradoras como Google".

Cabe destacar que, las citadas reuniones entre la universidad y Begoña Gómez se convocaban a través de correos electrónicos y mensajería de WhatsApp, apuntan las mismas fuentes de la instrucción.

Elcierredigital.com se ha puesto también en contacto con el ex vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, en relación a la cátedra extraordinaria y las reuniones de Begoña Gómez en la universidad, pero aún no ha contestado a nuestras preguntas.

Begoña Gómez citaba a Barrabés como 'colaborador' en las reuniones de la UCM

En las reuniones mantenidas por Begoña Gómez con la UCM, según manifiestan a elcierredigital.com fuentes conocedoras de la instrucción, la mujer del presidente del gobierno, "mencionaba continuamente al empresario de Innova Next, Juan Carlos Barrabés, como colaborador o intermediario en el máster". Otra de las empresas citadas por Gómez ante este grupo era Google en relación al software.

Estas mismas fuentes aclaran que los "miembros clave en el equipo de Begoña", tal como figuran en la Página Web de la Cátedra Transformación Social Competitiva de la UCM, en el claustro de profesores consta José Manuel Ruano como director del máster, Begoña Gómez como codirectora del máster y directora de Cátedra, Esther Álvarez en calidad de coordinadora del máster y gestora de proyectos de formación con más de 25 años de experiencia en entornos cambiantes, y   Blanca de Juan ocupa el lugar de coordinadora de la Cátedra TSC y del máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL Fundraising.

Begoña externalizó su software tras el 'cese' con la UCM

Cabe recordar que, según el relato de estas fuentes de la UCM, "la primera toma de contacto entre el equipo y Begoña Gómez se produjo en el recinto universitario en diciembre de 2020". Es decir, poco tiempo después de que la Oficina Española de Patentes y Marcas autorizara el 26 de octubre de 2020 el registro de la marca y el logo del máster Transformación Social Competitiva a nombre de Begoña Gómez, un máster que a su vez, dirige en la UCM bajo esta misma denominación registrada.

Vista aérea de un campus universitario rodeado de áreas verdes y edificios académicos con una carretera y vehículos en primer plano.
Universidad Complutense de Madrid. | Archivo

Además, el propio rector de la UCM Joaquín Goyache, reconoció en sede judicial el pasado 5 de julio ante el magistrado instructor del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, que "mantuvo una reunión con Begoña Gómez en el Palacio Presidencial de Moncloa, dónde ella le propuso una colaboración con la UCM".

Posteriormente, -tal como relatan fuentes de la instrucción a El Cierre Digital- tras el aval también del ex vicerrector, Begoña se reunió con algunos catedráticos para que participaran en su máster y cátedra de la universidad. "Al no encontrar viabilidad para el tratamiento del software de Begoña Gómez, se cerró la ronda de colaboraciones con ella", afirman. Fue entonces, cuando "Begoña decidió externalizar su software fuera de la UCM, y acudió a otras empresas como Google".

De hecho, tal como avanzó nuestro diario en base a la información recabada por expertos informáticos, "Begoña hace uso de un servidor americano para alojar su propio portal al margen de la UCM donde supuestamente ofrece las mismas herramientas a las empresas para obtener la competitividad y sostenibilidad objeto también de su propio máster y de su software en la universidad". Además, el correo electrónico de su propia plataforma alojada en Estados Unidos se encuentra en una empresa tecnológica de Madrid ajena a la UCM, y por tanto, fuera del control universitario. Pero también, "los correos electrónicos  corporativos de la cátedra extraordinaria  y su propio máster de la UCM se alojan en un servidor localizado en Alemania, además de usar Google Cloud para las Páginas Web de esta misma cátedra y máster universitarios". Es decir, servidores ajenos al control de la UCM.

➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: