Logo El Cierre Digital
Edificio de oficinas de Indra con fachada de vidrio y metal en un entorno urbano.
INVESTIGACIÓN

Interior da evasivas a demandas de las auditorías de Indra: 'Han desobedecido'

El Ministerio debería aportar los datos sobre los fallos de su web al abogado denunciante.

El 14 de mayo el Consejo de la Transparencia, a raíz de una solicitud realizada por el abogado Guillermo Rocafort, dio un plazo de 10 días hábiles al  Ministerio del Interior para que respondiese a la información solicitada por el letrado en relación con las auditorías de los procesos electorales y el seguimiento que se le hace a Indra. Interior también tenía la opción de recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional, como ya hizo con la relacionada con la caída de la web Indra en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En este caso Interior ha decidido responder a las cuestiones planteadas por Guillermo Rocafort. La primera cuestión planteada era: '¿Tiene Indra alguna resolución en su contra que le impida en España y fuera de España el acceso a la contratación pública?' La respuesta de Interior ha sido: “Tal cuestión debe ser formulada ante el Departamento Ministerial competente para la gestión e inscripción de las prohibiciones de contratar, que es el Ministerio de Hacienda”.

Logotipo de
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. | El Cierre Digital

En segundo lugar, Rocafort planteaba: ¿Qué seguimiento está realizando el Ministerio del Interior en relación a las sanciones que está recibiendo Indra en cuanto a sus prácticas anticompetitivas?. En este caso la respuesta del departamento de Grande-Marlaska ha sido, “esta cuestión se encuentra fuera de las competencias ejercidas por el Ministerio del Interior”. La tercera cuestión planteada era: ¿Qué consecuencias tendrán las resoluciones judiciales descritas condenatorias por parte de la Audiencia Nacional contra Indra?. Ante esto, Interior recalca que “las consecuencias de las resoluciones judiciales condenatorias por parte de la Audiencia Nacional contra Indra serán las que en ellas mismas se determinen”.

En último lugar Rocafort planteaba: ¿Qué auditorías oficiales se han hecho sobre los comicios electorales gestionados por Indra en España desde el 2018?. Por último, Interior ha señalado que “la realización de auditorías a Indra se encuentran previstas expresamente en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que se incluyen en los diversos expedientes de contratación y que pueden ser consultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

En una conversación con elcierredigital.comGuilermo Rocafort indica que “la respuesta que han decidido hacer ha sido evitar aportar esos informes con declaraciones evasivas. Parece que lo que quieren es evitar ir a la Justicia y cumplir el trámite con una respuesta totalmente insuficiente. Me siento estafado y me estoy planteando interponer una denuncia penal por desobediencia porque las resoluciones del consejo son de obligado cumplimiento si no las recurres”. 

"Han demostrado que no están cumpliendo sus funciones"


Guillermo Rocafort había solicitado copia de las auditorías efectuadas y el detalle de las incidencias que se contienen en dichos informes, sin embargo, esa información no ha sido proporcionada por Interior pese a  la decisión del Consejo de la Transparencia que obligaba al Ministerio a hacerlo. Por ello, Rocafort ha acudido de nuevo al Consejo de la Transparencia para que reclamen al Ministerio del Interior dichos  informes oficiales de auditoría junto con el detalle de las incidencias electorales de los procesos electorales gestionados por Indra desde 2018 en España, en caso de no ser así estudia acudir a la Justicia.

“Lo que dice la resolución del Consejo y por lo que yo acudí era para que desvelasen las auditorías y las incidencias que ha habido en estas. Con el hecho de no darme esa respuesta, el Ministerio queda en muy mala situación. En este caso lo que han hecho ha sido contestar sin decir nada, alegando que a nosotros no nos competen esas cuestiones. Con esto pretenden cumplir lo ordenado de manera superficial y echando balones fuera”, añade Guillermo Rocafort.

Logotipo de
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. | El Cierre Digital

Rocafort señala que “respecto a las otras cuestiones, han respondido básicamente que eso depende de otros ministerios y no de ellos porque no les compete. Sin embargo, el Ministerio del Interior supervisa a Indra como gestor electoral y tiene que tener en cuenta si Indra ha tenido sanciones en otros procedimientos con respecto al estado español.  La respuesta da entender que no les interesa y no les preocupa que Indra presuntamente haya podido estafar al Estado. Su respuesta evidencia que no hay control ni interés por tenerlo respecto a la presuntas estafas de Indra”. 

“El Ministerio del Interior  no realiza seguimientos de las sanciones contra Indra por sus prácticas anticompetitivas ni de las sentencias de la Audiencia Nacional contra Indra y sus consecuencias, lo cual, a juicio del solicitante evidencia el descontrol electoral a este respecto. Esto muestra que el derecho a la transparencia ya se ha agotado. Han demostrado que no están cumpliendo sus funciones de supervisión con respecto a Indra”, concluye Guillermo Rocafort”.

➡️ Investigación

Más noticias: