Logo El Cierre Digital
Una mujer sonriente con chaqueta naranja en un evento social rodeada de otras personas.
INVESTIGACIÓN

Denuncian vínculos entre Begoña Gómez y el Grupo Inmark subvencionado por el Gobierno

'HazteOir.org' amplía su querella en el caso de la mujer de Sánchez por los 8 millones públicos que recibió esta empresa

La Asociación HazteOir.org, que es parte de la acusación popular en el 'caso Begoña Gómez', ha presentado una ampliación de la querella ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y ha solicitado nuevas diligencias de prueba. En esta ampliación HazteOir hace alusión al Grupo Inmark por "sus conexiones con subvenciones estatales y la presunta relación con la querellada, exdirectora y accionista de la empresa Task Force SA, Begoña Gómez". 

Destaca la Asociación ante el magistrado Juan Carlos Peinado que "el Grupo Inmark es el holding donde estaba Task Force SA, cuya directora era Begoña Gómez. Por tal motivo es propietaria de acciones de Grupo Inmark SA. Inmark Europa absorbe Task Force, entidad que compra Adalid Inmark, que a su vez cambia la denominación a Adalid Servicios Corporativos SL en 2017. Y finalmente, Adalid Inmark ha cobrado 24 millones de euros en subvenciones desde 2020, de los cuales, ocho millones provienen del Estado".

HazteOir señala en su escrito que "los beneficios de Inmark en 2018 ascendieron a 215.000 euros, en 2019 fueron de 161.000, en 2020 de 138.000, y en 2021 obtuvieron 7.500 euros", es decir, según sus datos, los beneficios totales de estos cuatro ejercicios ascenderían a 521.500 euros. En su argumentación HazteOir dice que "no se comprende que Inmark pudiera ser receptora de una subvención de 138.000 euros que tenían por objeto empresas solventes".

Como medios de prueba la Asociación ha solicitado las testificales de Jesús Pérez, el exmarido de Leticia Lauffer, y de ella misma, al ser la directora de Wakalua  —por lo que mantuvo reuniones con Begoña Gómez—. También requieren la presencia de la  asistenta del matrimonio  Pérez Lauffer, la de  Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, como testigo y la de Javier Hidalgo en calidad de exCEO del grupo Globalia.

Asimismo ha pedido que "se solicite a la UCO de la Guardia Civil la obtención y aportación de las llamadas y correos cruzados entre la querellada y la directora de Wakalua, Leticia Lauffer". Y de igual forma, "la información de todas las cuentas bancarias de las que Gómez sea titular o lo haya sido desde agosto de 2018 a mayo de 2024, tanto en España como en el extranjero".  

Oficina moderna con paredes blancas, un letrero de
Oficina del Grupo Inmark. | Grupo Inmark

En relación con la presencia de Begoña Gómez en el Congreso de la OMT en San Petersburgo en 2019, la Asociación ha pedido al juez que "se requiera a las compañías aéreas que operan en España y cubren vuelos a Rusia (...) informen sobre si realizó en septiembre de 2019 algún viaje de ida o vuelta entre Madrid y San Petersburgo, o cualquier otra ciudad rusa con conexión con San Petersburgo".

HazteOir insiste en saber "si Gómez, que ha sostenido públicamente que fue por sus propios medios, viajó al congreso celebrado el 10 de septiembre de 2019 en el avión particular del exCEO de Globalia, Javier Hidalgo", ya que, según ellos, "la querellada asistió a la reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT en calidad de «primera dama de España», como presentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, en el interior del Palacio Táuride".

INMARK,TASK FORCE S.A. y Begoña Gómez

En su querella, la organización HazteOir sostiene que "de los ocho millones concedidos por el Estado, seis  fueron en 2023, una cifra anormal, si consideramos convocatorias y años anteriores". Según sus datos, en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas se ve que "Inmark Europa S.A. ha recibido varios contratos estatales desde 2018, algunos de ellos ajustados al límite para poder ser adjudicados directamente sin pasar por procedimientos más rigurosos'", sostienen. 

Y afirman que "Adalid Inmark, sociedad perteneciente al Grupo Inmark, anteriormente se vendió a los socios de referencia de Adalid Inmark. Tras esta venta, Adalid Inmark fue renombrada a "Adalid Servicios Corporativos SL".

Según sus argumentos, el Ministerio de Industria adjudicó el 24 de mayo de 2024 a ADALID SERVICIOS CORPORATIVOS S.L. una subvención de 500.000 euros —Orden ICT/1080/2022, de 7 de noviembre— bajo las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa «Generación Digital: Agentes del Cambio» y se procede a su convocatoria en el año 2022, en el marco del PRTR. Y señalan que "esta Orden establece el límite de 12 millones de euros para pasar por el Consejo de Ministros".

The Valley Digital Business School S.L.

Otra de las subvenciones que destaca HAZTE OIR, incluida en la investigación que se lleva a cabo en el 'caso Begoña Gómez' y que ha sido transferida a la Fiscalía Europea por cuestión de competencias, se refiere a la recibida por THE VALLEY DIGITAL BUSINESS SCHOOL S.L. por una cuantía de  4.062.240,00 euros. Esta entidad está vinculada al empresario  Juan Carlos Barrabés, quien será interrogado en calidad de testigo el próximo 15 de julio por el juez instructor de esta causa, Juan Carlos Peinado.

Y destacan la coincidencia de que se adjudique en la misma fecha —24/05/2024— que la mercantil Adalid Servicios Corporativos resulta adjudicataria de 500.000 euros. En el caso de The Valley, la referencia normativa es la Orden ICT/1081/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el Programa «Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en Pymes».

HazteOir señala 'vínculos' entre Begoña Gómez y el Grupo Inmark

En cuanto a la "Plataforma TransformaTSC" y el supuesto vínculo entre Begoña Gómez y el Grupo Inmark, HazteOir comenta que "en el proceso de registro de una nueva cuenta en la plataforma TransformaTSC.org, entre otras cosas se pide que se elija una colección de "Retos" asociados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que la empresa busca perseguir".

Y explican que "cualquier cuenta registrada puede crear un 'proyecto', para el que entre otras cosas se especifica qué 'Retos' persigue. En la pestaña 'Explorar proyectos' de la aplicación se sugieren colaboraciones con los 'Proyectos' que tienen asociado un reto, que también hemos elegido para nuestra empresa en nuestra cuenta. Estos aparecen en esta pantalla; se puede ver un proyecto de prueba asociado a un reto que escogimos en nuestra cuenta, por lo que el proyecto vinculado al Grupo Inmark se podría visualizar en una lista", aportada en esta ampliación de querella.

Una mujer y un hombre sonriendo frente a un fondo azul.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. | Archivo

"No es posible cambiar qué retos escogimos para nuestra cuenta por lo que no hemos podido realizar una captura de pantalla como la anterior de todos y cada uno de los proyectos registrados". E indican: "Alternativamente, accedimos a estos datos de forma análoga a como accede a ellos la aplicación, usando el testigo de autorización asociado a nuestra cuenta, ya que el sistema utilizado en la plataforma permite acceder a los datos que señalamos y que confirman la presunta relación Begoña Gómez - Grupo Inmark, pues no cabe entender si no por qué se iba a crear con un correo que coincide en su nomenclatura con la investigada y al mismo tiempo con el grupo señalado", consideran. 

"De esta forma pudimos descargar los datos de todos los proyectos aunque no estuvieran visibles para nosotros. Entre ellos, se destaca el proyecto adjunto (que por los errores ortográficos y tipográficos se intuye es también un proyecto de prueba) en el que aparece como organizador "inmark", y como persona de contacto Begoña Gómez con correo electrónico "bego@ucm.es", describen ante el juez los denunciantes.

Además consideran que "el proyecto cuya fecha de comienzo es más antigua debió ser creado antes del 30 de agosto de 2023, y aquel cuya fecha de comienzo es más reciente, antes del 8 de enero de 2024, ya que la aplicación no permite crear proyectos con una fecha de comienzo anterior al día presente". 

HazteOir considera que "existe un presunto conflicto de intereses que indica que Begoña Gómez tendría participaciones accionariales en estas empresas y que, por otra parte, durante el año 2023 la Dirección del EOI fue ocupada por Juan Ignacio Díaz Bidart, persona cercana a Begoña Gómez, e incluso estuvo presente en reuniones y actos ministeriales no vinculados directamente con la actividad de Gómez en el IE African Center, como el  acto celebrado en el Ministerio de Industria sobre reto demográfico que tuvo lugar en julio de 2019".

Y destacan que "más tarde fue nombrado como director general del EOI de José Bayón López (25 de enero de 2024), vinculado directamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es secretario general el esposo de Begoña, Pedro Sánchez".

"El Grupo Inmark es el holding donde estaba Task Force SA, cuya directora era Begoña Gómez", concluyen. 

➡️ Empresa ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: