Bufete marbellí investiga rescate de Julen sin encargo de sus padres.
Jueza María Isabel Gómez Bermúdez abre diligencias sobre desaparición del niño en Málaga.
Un bufete de abogados de Málaga ha encargado al arquitecto José María Flores Vila un estudio técnico sobre las circunstancias del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán donde se encuentre. Por su parte, la jueza de instrucción número 9 de Málaga, María Isabel Gómez Bermúdez, ha abierto diligencias en torno a la desaparición del niño.
Además, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de Madrid) de la Guardia Civil será el organismo encargado de investigar la situación del pozo por donde se precipitó el pequeño Julen y si las posteriores obras que se hicieron junto al pozo para abrir una zanja tenían todos los permisos legales.
Así, a falta de pocas horas para que los mineros de rescate de Hunosa, comandados por Sergio Tuñón, lo saquen a la luz, son muchas las preguntas que plantea este arquitecto sobre las decisiones en el rescate.
"No tenemos claro técnicamente algunas de las actuaciones entre el lunes y el jueves, cuando comenzaron a excavar esta vía definitiva para sacar al niño. Desde el jueves hasta ahora todo parece sensato, pero antes, hay cuatro vías de rescate para las que no tenemos explicación suficiente". Flores no quiere polemizar con los rescatadores, "ni muchos menos, están haciéndolo bien ahora, pero la toma de decisiones ha sido lenta, creo que se esperó mucho antes de empezar a perforar y quizás unas horas sean decisivas en este tema".
Juan López Escolar, Delegado de Ingenieros de Málaga, le contestó en televisión: "A este señor ya lo ha desacreditado el mismo colegio de arquitectos, así que no voy a decir mucho más, hicimos el desmonte que teníamos que hacer en tiempo récord, no puede acusarnos de ir despacio", aseguró ante las cámaras de Telecinco.
Lo cierto es que los trabajos de rescate han ido muy lentos por los numerosos inconvenientes encontrados en la realización de los mismos, desde el desmoronamiento de la primera galería con la correspondiente inseguridad, hasta la dureza, casi granítica de algunas capas encontradas durante la perforación.
Flores Vila insiste en que "queremos saber qué ocurrió desde el domingo cuando Julen desaparece hasta que se empieza a cavar este nuevo acceso que parece será el definitivo y luego redactaremos nuestras conclusiones para mi cliente, que es el bufete de abogados". La verdad es que nadie sabe quién va a pagar a estos abogados, ya que la familia de Julen no parece tener recursos económicos ni haber encargado ellos el informe. Mientras tanto, la familia sigue apoyada por dos psicólogos que los acompañan noche y día y ha vuelto a recibir la visita de Juan José Cortés, que también los apoya desde el principio y fue el primero en pedir junto con el padre de Julen más recursos para sacar al niño cuanto antes.
Más noticias: