Logo El Cierre Digital
Una mujer con vestido verde y un hombre con traje oscuro caminando juntos.
INVESTIGACIÓN

La Casa de Alba lanza nuevos negocios: Del perfume a la imagen de los próximos duques

Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart han creado la marca Fitz-James Stuart SL con fragancias y joyas

Los duques de Huéscar y futuros duques de Alba han pasado sus vacaciones en Sotogrande, donde han disfrutado de un verano de lo más especial. Allí han coincidido con otros miembros de la saga. Uno de ellos ha sido Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba.

También los condes de Osorno. Belén Corsini y Carlos Fitz James Stuart  han pasado su primer verano junto a su hijo.

Tanto Fernando Fitz James Stuart como su mujer Sofía Palazuelo han disfrutado de jornadas en alta mar. Lo han hecho en compañía de amigos. También de sus hijas Rosario y Sofía.

Precisamente, la historia de la saga ocupará la próxima entrega del programa de ‘Dinastías’. El nuevo formato de Telecinco rescatará el legado de uno de los clanes aristocráticos más importantes de nuestro país.

Un clan cuya jefatura ocuparan tanto el primogénito de  Carlos Fitz James-Stuart  como su mujer Sofía Palazuelo. Un matrimonio que, además de preservar el amplio patrimonio de la Casa de Alba, ha sorprendido por su nueva aventura empresarial. 

La nueva aventura empresarial de los actuales duques de Huéscar

Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart han iniciado una nueva aventura empresarial. Lo han hecho tras constituir la compañía Fitz-James Stuart SL. Una sociedad que ya ha sido inscrita en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Esta empresa está domiciliada en el Palacio de Liria de Madrid, donde residen los duques de Huéscar. Fue constituida con un capital de 3.000 euros y sus administradores son los también futuros duques de Alba. 

Dicha compañía comenzó sus operaciones este pasado 30 de julio. El objeto social de la misma es el comercio al por mayor.

También al por menor de artículos de perfumería, cosmética, belleza y estética. Además de comercio online, distribución, importación y exportación de estos productos. 

Cabe destacar que Sofía es una de las aristócratas más aclamadas en cuanto a su gusto por la moda. Es fiel a las firmas que ocupan el catálogo de la plataforma Es Fascinante. Una empresa que apuesta por la venta de productos de firmas patrias.

De hecho, Valentina Suárez-Zuloaga, una de sus fundadoras es una de las grandes amigas de la futura duquesa de Alba. 

Una mujer y un hombre caminando juntos, ella lleva un suéter beige y un collar, él lleva un traje oscuro con corbata, ambos están sonriendo.
Sofía Palazuelo y Fernando Fitz James-Stuart en la entrada del Teatro Real de Madrid. | Europapress

Pero esta no es la primera aventura empresarial que protagonizan los duques de Huéscar. El primogénito de Matilde Solís y nieto de la duquesa de Alba ya ostenta el cargo de consejero y secretario de otra compañía.

Lo hace al frente de Euroexplotaciones Agrarias S.A., una de las empresas de la familia Alba. Además, también es consejero en la administración del banco suizo Lombard Odier. 

Por su parte Sofía Palazuelo está muy vinculada al mundo del arte. Su madre  Sofía Barroso creó, como informábamos, Art Express SA, una especie de tour operator luxury dedicada a mostrar los enclaves.

También las colecciones de arte más exquisitas de la isla a visitantes de alto poder adquisitivo. En la actualidad, trabaja en Around Art, una agencia especializada en viajes personalizados a medida que dirige su progenitora.

Precisamente el arte siempre ha estado muy presente en el patrimonio histórico de la Casa de Alba. De hecho, Fernando se encuentra muy aplicado en preservar el amplio legado cultural y artístico de la familia. 

Fernando, la 'mano derecha' del duque de Alba 

Desde que falleciera la duquesa de Alba en 2014, su primogénito Carlos Fitz James-Stuart adoptó el título de nuevo jefe de la Casa de Alba. Uno de los propósitos del nuevo duque de Alba fue preservar el patrimonio histórico de la familia. Y lo lleva a cabo desde la direccción de la Fundación Casa de Alba. 

Una institución que ya rondaba por la cabeza de su padre, Luis Martínez de Irujo.  Su fallecimiento en 1972 impidió que viera el nacimiento de la Institución tres años después. 

Su función es la de "preservar el legado acumulado por la familia en 600 años y mantener la colección unida.  Que, con las sucesivas herencias, nadie venda un cuadro para comprarse un coche".

Una sala decorada con muebles antiguos y varios retratos enmarcados en las paredes, incluyendo un gran retrato central de una mujer con un vestido blanco y una cinta roja.
Una de las salas del Palacio de Liria (Madrid). | Madrid Diferente

"Surge por la necesidad de conservar las obras que compraron o encargaron nuestros antepasados. Por realzar este patrimonio y difundirlo a un público cada vez más culto y demandante de conocimiento", revela Fernando Fitz James-Stuart. 

Esta institución preserva desde cuadros de Tiziano o Velázquez hasta exquisitas piezas de joyería. O, también, documentos históricos de tal calado como el mapa que dibujó Cristóbal Colón  de la isla de La Española. 

La fundación cuenta con un presupuesto anual que ronda los cuatro millones de euros. Pero no cuenta con ayudas públicas.

Los ingresos que reciben provienen mayoritariamente del turismo.  

La apuesta de Fernando por el arte de los Alba

Los visitantes acuden para ver, de primera mano, las piezas de lugares como el Palacio de Liria, Dueñas o Monterrey. Tan solo en 2023 recibieron a 151.000 turistas en Dueñas.

Una cifra que superó a la cantidad de visitantes que desfilaron por la residencia sevillana de los Alba en Sevilla en 2022. 

Pero lo cierto es que parece que la Casa de Alba se está modernizando. Tal y como sostienen tanto el duque de Alba como su hijo, su próximo objetivo será la apuesta por el arte contemporáneo. 

Concretamente, exposiciones que ensalcen a nuevos artistas. Un gremio que la Casa de Alba ha apoyado desde hace siglos.

Y lo sigue haciendo con la nueva generación. Una generación representada por Fernando Fitz James-Stuart, futuro duque de Alba. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: