Caso Begoña Gómez: 'La querella de Sánchez en el TSJ de Madrid tampoco va a prosperar'
La Audiencia de Madrid limita el caso de la mujer del Presidente pero no lo archiva, como avanzó El Cierre Digital
Como ya adelantó elcierredigital.com, estas son fechas cruciales para el ‘caso Begoña Gómez’. Tras el recurso de la mujer del Presidente Sánchez, que pedía el archivo de la causa, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido este lunes respaldar parcialmente la investigación. Es decir, la Audiencia da permiso al juez Peinado para continuar la investigación, pero ha restringido algunas líneas de investigación.
Este caso, que ha capturado la atención pública, se centra en posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios vinculados con Gómez. En particular su labor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés.
Sin embargo, la Audiencia ha decidido que ciertos aspectos, como los relacionados con la empresa Globalia, queden excluidos de la investigación. A menos que surjan nuevos hechos incriminatorios. Sin embargo, como ya adelantó este medio, la Audiencia ha rechazado el archivo completo del caso.
La decisión de la Audiencia Provincial no ha sido unánime en todos los puntos. El tribunal ha respaldado la continuidad de las pesquisas del juez Juan Carlos Peinado. No obstante, el fallo también ha otorgado una victoria parcial a la defensa de Gómez y la Fiscalía. Pues ha excluido de la investigación las indagaciones relacionadas con Globalia. A menos que aparezcan pruebas sólidas que justifiquen su inclusión.
La defensa de Gómez y la Fiscalía habían apelado contra la extensión de las investigaciones lideradas por Peinado. Argumentaban que algunas partes de las pesquisas eran excesivas y no se sustentaban en hechos concretos.
La Audiencia, sin embargo, ha señalado que las acciones del juez instructor no constituyen una "investigación prospectiva". Para los magistrados, desde el inicio de las indagaciones, ha existido una "conducta con apariencia delictiva" que justifica un examen exhaustivo.
Según la Sala, una investigación se considera prospectiva cuando se inicia sin una base sólida ni sospechas específicas, en una búsqueda abierta de posibles delitos. En este caso, la investigación ha partido de indicios concretos relacionados con el ejercicio de la influencia para obtener ventajas indebidas.
Por tanto, la Audiencia sostiene que el juez Peinado está actuando dentro de los límites legales al investigar posibles delitos de tráfico de influencias. Todos vinculados con la obtención y desarrollo de la actividad profesional de Gómez. Incluida la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la UCM.
De igual manera, tal y como informó en su momento elcierredigital.com, Pedro Sánchez también presentó una querella contra el Juez Peinado frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, todavía se desconoce la resolución de este aspecto, aunque fuentes cercanas a elcierredigital.com señalaron en su momento que "es bastante improbable que la querella sea admitida".
El núcleo de la investigación: los contratos y la actividad profesional de Gómez
Este caso, que se ha convertido en objeto de debate nacional, gira en torno a la actividad profesional de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Y su vinculación con la obtención de contratos y financiación de diferentes empresas.
En particular, se ha puesto el foco en los contratos firmados por la consultora Innova Next, perteneciente al empresario Juan Carlos Barrabés. También su relación con la creación y el impulso de la mencionada Cátedra Extraordinaria en la UCM.
Los magistrados han dado su respaldo al juez Peinado para que continúe investigando las relaciones económicas y logísticas de Gómez. Señalando que los contratos firmados por Innova Next no se limitan a los acuerdos establecidos con Red.es.
De hecho, se considera que existen otros contratos y relaciones que podrían ser objeto de escrutinio judicial. Esta ampliación de la investigación tiene como objetivo determinar si, efectivamente, existió un ejercicio indebido de influencia por parte de Gómez para favorecer los intereses del grupo empresarial de Barrabés. Lo que podría configurar un delito de tráfico de influencias.
Uno de los puntos más controvertidos del caso es la variación "cuantitativa y cualitativa" que experimentaron las empresas del grupo Barrabés en su relación con la administración pública. Coincidiendo con la obtención de la Cátedra y el auge de los programas de máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado informes que documentan este cambio en la relación. Lo que ha sido considerado por la Audiencia Provincial como "significativo" y, por tanto, digno de ser investigado.
Los límites de la investigación: Globalia queda fuera por ahora
La Audiencia Provincial ha permitido que continúe la investigación en torno a Gómez y su relación con las actividades del grupo Barrabés. Sin embargo, también ha decidido limitar las pesquisas en lo que respecta a Globalia, una empresa que inicialmente estaba bajo la lupa del juez instructor.
Según la Sala, la inclusión de Globalia en la investigación solo será posible si se presentan "hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio" que sean valorados en una resolución judicial motivada.
Esta decisión ha sido un respiro para la defensa de Gómez, que había argumentado que la inclusión de Globalia en las pesquisas era excesiva y no estaba sustentada en hechos concretos.
La Audiencia ha afirmado que la investigación debe basarse en conductas claramente sospechosas. Y que la mera asociación con las actividades de Gómez no es suficiente para mantener una indagación abierta contra una entidad como Globalia.
Más noticias: