Logo El Cierre Digital
Un hombre con tatuajes sostiene un teléfono frente a un gran cartel publicitario en un edificio, mientras otras personas aplauden a su alrededor.
INVESTIGACIÓN

Quién es Daniel Esteve, el dueño de Desokupa y escolta de Víctor de Aldama

Aldama, comisionista del caso Koldo, sorprendía al llegar a los juzgados protegido por Dani Esteve de Desokupa

El polémico líder de  Desokupa, Daniel Esteve, vuelve a estar en el ojo del huracán. El pasado lunes 16 de diciembre, Víctor de Aldama acudió a su cita para declarar en el Tribunal Supremo. Hasta ahí todo según lo previsto, pero la sorpresa llegaba cuando el propio Daniel Esteve se bajaba del coche que llevó al señor De Aldama.

Una novedad que Esteve ya dejó caer horas antes del mismo 16 de diciembre, concretamente, a las siete de la mañana en un vídeo en su perfil de X. Un vídeo donde empieza hablando sobre la camiseta de los Bombers de Valencià  que lleva puesta. Posteriormente, hace referencia a  la declaración del señor De Aldama y la califica como: "es un gran día".

Dos hombres con abrigos oscuros están junto a un automóvil plateado mientras varias personas y cámaras los rodean en el fondo.
El empresario Víctor de Aldama (c) y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (d), salen del Tribunal Supremo. | Europapress

La cosa no queda ahí. "Solo os puedo decir que el que pueda ver la llegada de Aldama al juzgado, que la vea", declara Esteve sin confirmar en ningún momento que le escoltaría.  "Se le acaba la tontería al Gobierno", recalcó para finalizar.

Una sorpresa para todos, que Daniel Esteve explicó el 17 de diciembre por la mañana en otro vídeo en sus redes sociales. "Sí, estamos protegiendo al señor Aldama y a su familia por todo lo que está sucediendo", explica en primer lugar. Por lo tanto,  su empresa, Desokupa, es la encargada de la seguridad del Víctor de Aldama.

"Nadie lo sabía, pero es normal. Yo soy un profesional en todo lo que hago y no iba a filtrar que estamos llevando la seguridad al señor Víctor de Aldama y a su familia", afirma tras el revuelo generado por sus imágenes con el señor Aldama. "Os juro que fue uno de los mejores días de los últimos años", sentenció.

No es la primera polémica que se genera en torno al nombre de Daniel Esteve. Su figura acumula críticas y controversia por su historial de acciones y declaraciones. Sus redes sociales son un gran altavoz, que no duda en utilizar para cargar contra políticos, periodistas, colectivos migrantes, mujeres y personas LGTBIQ+. 

Sus amenazas a trabajadores de Equipo de Investigación de La Sexta terminaron en una denuncia por parte de Atresmedia. Dani Esteve convocó a sus seguidores a que "cualquier persona que tenga información, cosas sucias, divertidas de cualquier personaje de esto" se la hiciese llegar. 

La gravedad del asunto escaló cuando Esteve afirmó lo siguiente: "Tengo ya con mi CNI de seguidores direcciones, teléfonos, dónde llevan al colegio a sus hijos, direcciones de segunda residencia...”. “Ahora parece que tendréis que vigilar vuestras segundas residencias, no vaya a ser que os las ocupen”, terminó amenazando. 

Daniel Esteve, experto en seguridad y líder de Desokupa

Nació en 1970 en Barcelona y antes de labrarse este personaje público se formó en el mundo de la seguridad. En una entrevista con el portal inmobiliario Idealista afirmó estar graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en otra carrera, que no mencionó. Además, de hablar un total de cinco idiomas.

Su formación viene del mundo de la seguridad. "Soy escolta desde hace 32 años, titulado por el Ministerio del Interior, y director de seguridad desde hace 30 años, también homologado por Interior", presumía en uno de sus recientes vídeos.

Un grupo de personas interactúa con un oficial de policía en uniforme antidisturbios durante la noche.
Daniel Esteve durante la manifestación en Ferraz contra la negociación de PSOE y JUNTS | Europapress

"He hecho cursos de tiro, de defensa personal, de todo tipo de lucha, hablo varios idiomas, he hecho cursos de conducción...  soy escolta y además de los buenos desde hace más de 30 años", continuó recreándose. 

Una formación que completa con ser cinturón negro en kickboxing y  llegó a trabajar como  promotor para el International Figthing Championship. Por todo ello, sus primeros trabajos fueron como guardaespaldas de diversas personalidades famosas. También trabajó organizando y dirigiendo la seguridad de discotecas.

Hombre con camiseta negra frente a una pared de piedra con texto que pregunta si han ocupado tu casa y ofrece ayuda.
Portal web de Desokupa | ElCierreDigital

Su proyecto estrella no nacería hasta 2016, año de fundación de Desokupa. "Un amigo mío me comentó que tenía un edificio okupado en el Raval y  quería saber si conocía alguna técnica para desokuparlo, y así empezó todo", explicó en la entrevista a Idealista.

Desokupa es una empresa que opera al margen de la ley para desalojar viviendas ocupadas. Ya que según diversas investigaciones se han señalado métodos de presión cuestionables y vínculos con personas de antecedentes dudosos. Unas vinculaciones que le acercan al  neonazismo  por la presunta actividad de alguno de sus miembros con movimientos de dicha ideología. 

La polémica con los cursos de defensa personal

En los últimos tiempos la empresa Desokupa ha diversificado sus funciones e imparte cursos de formación en defensa personal. La polémica llegó en verano cuando el Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmó un acuerdo para formar a 30.000 agentes de Policía.

"Va a ser un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores", explicó Dani Esteve en su momento. Lo cierto es que el acuerdo generó un gran revuelo y una cascada de dimisiones y deserciones en el SUP.  La de la secretaria de Málaga, Mariló Valencia, que compitió por el liderazgo nacional hace dos años y medio fue la más sonada. 

"No es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía", afirmaron desde el Ministerio de Interior. Desde Sumar  también insistieron en que no iban a parar  "hasta acabar con la infiltración ultraderechista en el Estado", llegando a proponer su ilegalización. 

El acuerdo llevó al Ministerio del Interior a solicitar un informe a la Abogacía General del Estado  para conocer si podría afectar a las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial.

El caso más reciente es el acuerdo firmado este mismo martes con la  Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Un acuerdo anulado por el Ministerio de Defensa, que alegó "la falta de legitimidad de la asociación y por el propio objeto del acuerdo". 

Margarita Robles, Ministra de Defensa, ha ido un pasó más allá. "Tras estudiar los extremos del citado convenio de colaboración,  se ha acordado requerir, a los firmantes, para la anulación del referido acuerdo procediendo, en caso contrario, a la impugnación jurisdiccional del mismo y a la apertura del correspondiente expediente", se explica en un comunicado. 

La respuesta de Desokupa y de ATME no se ha hecho esperar. En un vídeo colgado en el perfil de Daniel Esteve califican de "amenazas" y dicen que van a hablar con "los partidos de la oposición para pedir amparo", ante lo que califican de "atropello monumental"

Por su parte, Margarita Roblés no sabe "cómo calificar" la empresa de Daniel Esteve  e insiste en que "no está inscrita en el registro correspondiente". 

➡️ Empresa ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: