
El asalto del PSOE a la Masonería en España genera inquietud: 'Quieren politizarnos'
El senador del PSOE Txema Oleaga, el Gran Maestro masón, busca su reelección en unas polémicas elecciones en Canarias
La masonería no es una organización secreta "sino discreta", señala uno de sus 'hermanos' (o integrantes) a elcierredigital.com, que ahora vive tiempos convulsos a nivel interno en España. El motivo es la gestión del que ejerce, desde marzo de 2022, de Muy Respetable Gran Maestro (líder) de la Gran Logia de España. Organización emparentada con la antigua Gran Logia de Londres, fundada en 1717.
La hegemónica Logia española, fundada en 1889, está encabezada por el abogado vizcaíno y senador socialista José María 'Txema' Oleaga (1963).
Este político ejerció entre 1999 y 2011 como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Presidió MetroBilbao entre 2011 y 2013 al ser nombrado por el Gobierno socialista de Patxi López. Y tiene silla en la Cámara Alta gracias al PSE-EE desde 2019.
Objetivo: monopolizar la masonería española
La Gran Logia de España (que sigue sin admitir a mujeres en su seno) era la única organización española de estas características que no se posicionaba abiertamente con la izquierda. Sus miembros, por norma general, habían decidido tomar distancia con los partidos de cualquier signo.
Pero "todo cambió", cuenta uno de sus miembros, cuando Oleaga se hizo por sorpresa en 2022 con la victoria. Venció en una votación telemática a uno de los 'delfines' del que ejercía como Gran Maestro desde 2010, el abogado Óscar de Alfonso.
De Alfonso ya estaba 'carbonizado' a nivel interno por publicaciones polémicas en las redes sociales. En ellas alardeaba de los millonarios viajes que disfrutaba a costa de su cargo, que no está remunerado con sueldo, y que acabó borrando.
En 2018, estando en Brasil, subió una foto abrazando a otro masón y sujetando dos cocos sobre sus pectorales. "Tapándome las tetas con dos cocos. No pude resistirme a chupar dos cocos. #sexo #piscina #abuelopedofiloamilado #cocos #chupar", aseguró.
A De Alfonso le acusaron de gastar en viajes 50.000 euros anuales, que disfrutó en Islas Mauricio, Panamá, Nicaragua o Gabón. De este tour dejó obsceno rastro con frecuentes y llamativas publicaciones en las redes sociales que acompañaba del hastag #soywillyfoc.
El gran poder de las logias
Oleaga aprovechó el gran poder de los líderes de las logias para ocupar los puestos clave con los suyos, básicamente militantes o simpatizantes del PSOE. Su hermano, Jesús Oleaga, que también milita en el partido, se convirtió en Gran Maestro Provincial de Castilla.
También forma parte del PSOE el castellanomanchego Francisco Javier Rivas, aupado al cargo de Gran Diputado (número 2 de la organización). Y en el PSC, David Aragonés es el Gran Maestro Provincial de Cataluña. Así como jefe de equipo en la Diputación de Barcelona que controlan los socialistas.

Oleaga también contribuyó al nombramiento del socialista José Antonio Rodríguez Peregrina como Gran Orador (una especie de juez de la organización). El presidente de la Corte Masónica de Justicia es otro militante socialista, Lluís Moyà Noguera. Y el director del Consejo Rector de la Masonería es el también afiliado al PSOE Adolfo Zabala.
El nuevo Gran Maestro también nombró a otro compañero de partido, Juan Carlos Goñi, como Asistente del Gran Maestro. Y por último a Carlos Barón, también del PSOE, como presidente de la Comisión de Patrimonio.
Cita clave en Canarias
Oleaga quiere adelantar las elecciones a Gran Maestro para colocar a un 'delfín'. Pero antes pretende renovar el cargo de Gran Orador (o 'juez') con el ánimo de proseguir la renovación de la sociedad. Supuestamente para democratizarla, pero "realmente para controlarla mediante los suyos", señalan fuentes de la organización.
La votación a Gran Orador se realizará en Canarias para enfado del sector crítico a Oleaga. Los críticos creen que llevarse la votación de la próxima Gran Asamblea a Canarias se debe al interés de "que voten las menos personas posibles".
Detractores de Oleaga piensan que la mayoría de hermanos no votarán. El motivo es que no podrán sufragarse un viaje imprescindible para participar en un cónclave crucial en el devenir de la organización.
Es posible que esta elección sea el preámbulo del 'anticipo' electoral que previsiblemente promoverá Oleaga. Designará a un 'delfín' que se las verá, al menos, contra una candidatura rival armada por el sector crítico.
Voces oficialistas justifican la votación en las islas asegurando que "Canarias es la segunda autonomía con mayor número de masones en España". La primera es Cataluña, lo cual ayuda a que Barcelona se mantenga como sede de la Gran Logia de España.
Otro hermano de la Gran Logia de España señala que el trato de Oleaga es "cordial hasta que se le lleva la contraria". También se oye decir que "es un profano con mandil que se dedica con descaro a condecorar a hermanos que tienen relación con el PSOE. Pero lo que está claro es que es muy hábil".
El sector crítico ha puesto bajo la lupa la compra de un inmueble elegido por el equipo que lidera Oleaga. Y se ha abierto un tenso debate sobre el proyecto valenciano. Con el que se busca ayudar con fondos donados por los miembros de la organización recaudados para las víctimas de la DANA.
Su antecesor, expulsado
Oleaga ha promovido la expulsión de su antecesor, el abogado valenciano Óscar de Alfonso. Y es que el 27 de febrero de 2023 elevó el tono contra el partido que lidera el Gobierno. También atacó a sus compañeros sin motivo justificado.
"Una pregunta: ¿Los hermanos masones socialistas de las Islas Canarias tienen algo que decir sobre el caso de corrupción (Tito Berni) de uno de sus compañeros de partido?. Cocaína, putas, dinero en bolsas, tráfico de influencias, todo ello aderezado con visitas al Congreso y a la Dirección de la Guardia Civil. ¿Se les oye decir algo ahora a estos hermanos socialistas que siempre han estado tan activos en las redes? Hipócritas", publicó.

Voces internas consultadas por este diario señalan que De Alfonso no debería hablar "demasiado de ética en la gestión".
La 'sentencia' fallada el pasado año por la Corte Suprema, que rige la logia, dice que de Alfonso es "autor masónicamente responsable de una acción y conducta dolosa y vulneradora de las normas de los Estatutos y Reglamentos de la Gran Logia de España, señalados en el Fundamento sexto de esta resolución, calificándola como falta muy grave e imponiéndole la sanción de suspensión total temporal de sus derechos masónicos durante el periodo de dos años, reduciéndolo a un año si el infractor, en el plazo máximo de un mes, retira, de forma permanente e irrevocable, la publicación en Facebook y redes sociales que ha dado lugar a este expediente".
Pese a lo cual, en el sector crítico creen que Oleaga está repitiendo algunos de los errores que decía quería combatir. Y denuncian su intención en la organización. "Quieren politizarla, tal y como ocurre en Francia", añaden.
Esta 'religión laica' fue perseguida y demonizada por el Régimen de Francisco Franco. Se ilegalizó en España en 1980 y se organiza en logias (o talleres). Promueve los debates y los ritos y dice apostar por el desarrollo personal de sus hermanos, la fraternidad, la búsqueda de la verdad y el estudio de ciencias y artes.
Según un cálculo realizado por la Asociación de Servicios Masónicos de Norteamérica, en el mundo hay alrededor de 6 millones de masones. Y apenas 4.000 de ellos estarían en España.
Más noticias: