Logo El Cierre Digital
Una mujer joven con cabello largo y suelto viste un abrigo beige y un suéter de cuello alto mientras camina por la calle; en la esquina superior izquierda hay dos imágenes circulares de personas diferentes, una mujer y un hombre.
INVESTIGACIÓN

Alejandra Romero, la primera nieta de Adolfo Suárez en el foco: Así vive la duquesa

La hija de Mariam Suárez de 35 años es abogada, vive en Madrid y es madre de dos niñas junto a Pedro Armas

La serie  'Anatomía de un instante' se encuentra en pleno proceso de rodaje. El argumento de este proyecto gira en torno a los entresijos del 23-F en el que la figura del político  Adolfo Suárez Illana fue una pieza clave.

Dos días después del Golpe de Estado, Juan Carlos I otorgó el ducado de Suárez al ex líder de UCD. Un título que, actualmente, ostenta Alejandra Romero Suárez (Madrid, 1990), su nieta. 

La joven es la primogénita de Mariam Suárez, hija mayor del ex presidente, es madre de dos hijas y vive en Madrid. Pero, ¿cómo vive actualmente?

Alejandra Romero Suárez: Una historia marcada por la tragedia

El 25 de enero de 1990 el ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez se convirtió en abuelo por primera vez. Mariam, su primogénita, y su marido, el abogado Fernando Romero Aznar, daban la bienvenida a Alejandra, quien llegó al mundo en la capital española.

Dicen que Alejandra fue una niña muy deseada. Igualmente, adorada por sus partes y el resto de la familia. La infancia de Alejandra transcurrió tranquila y feliz en la casa familiar de Puerta de Hierro.

Una persona con gafas de sol y camisa a cuadros está de pie al aire libre.
Alejandra Romero Suárez | EP

Sin embargo, en 1992 la tragedia llegó a la saga familiar.  Mariam se encontraba embarazada de Fernando, su segundo hijo, cuando le detectaron un cáncer de mama.

Fue por su segundo hijo por el que Mariam retrasó su tratamiento de quimioterapia al encontrarse en pleno proceso de gestación. La enfermedad fue un duro golpe para la familia. También para el matrimonio.

Según han recogido varios medios, “Mariam se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y duros tratamientos durante once años”. Una circunstancia que hizo mella en el matrimonio. Dicen que la convivencia entre Mariam y Fernando Romero se hizo insostenible.

El periodista Jaime Peñafiel reveló que “si Mariam no hubiera sido tan religiosa hubiera llegado a separarse de Fernando”.

La muerte de Mariam Suárez, el golpe más duro para Alejandra Romero

Aquellos años fueron un “infierno” para la familia. Mariam continuaba su lucha contra el cáncer cuando en 2001 Amparo Illana, su abuela, fallecía a causa de un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 1998.

Alejandra Romero se volcó con su madre y, también, con su abuelo quien ya comenzaba a sufrir los primeros síntomas de Alzheimer.

Una mujer con cabello rubio y aretes dorados.
Mariam Suárez | Galaxia Gutemberg

El revés más difícil para Alejandra llegó el 9 de marzo de 2004 pues Mariam Suárez fallecía a los 41 años de edad.

Alejandra tenía tan solo 14 años cuando perdió a su madre  y su hermano Fernando 11.

La joven acudió destrozada al entierro de su madre en el Cementerio de la Paz de Alcobendas (Madrid).

Aquel año fue un ‘annus horribilis’ para Alejandra. Su tía Sonsoles Illana también tuvo que hacer frente a un cáncer de mama y su padre, Fernando Romero rehizo su vida junto a la periodista 'Meya' Alonso Suau.

Abogacía y un ducado polémico

Tras la muerte de su madre, Alejandra Romero se retiró del foco. La hija de Mariam Suárez no ha continuado la carrera familiar en política. De hecho, cursó sus estudios en el Colegio Nuestra Señor del Recuerdo y, posteriormente, un grado en Derecho y Empresariales en ICADE. 

Actualmente,  trabaja como abogada en el bufete internacional de abogados Herbert Smith Freehills, sito en la calle Velázquez de Madrid. En este despacho, la duquesa de Suárez está especializada en derecho inmobiliario. 

Alejandra también ha trabajado como voluntaria en varias ONG en proyectos de inserción social.

Igualmente dio clases de inglés, francés y matemáticas en el centro de apoyo a la familia que lleva el nombre de su madre, Mariam Suárez Illana en Madrid. 

La primera nieta de Adolfo Suárez compagina sus funciones como letrada y voluntariado con sus obligaciones como duquesa de Suárez.

Pero, ¿cómo llegó Alejandra Romero a ser duquesa de Suárez?. Hay que retroceder hasta el 25 de febrero de 1981. Por aquel entonces Juan Carlos I creó este ducado, que otorgó al ex presidente del Gobierno por su labor durante la Transición a la Democracia.

Una mujer con cabello largo y castaño lleva un abrigo beige y un suéter de cuello alto mientras camina por una calle urbana.
Alejandra Romero Suárez | EP

De no haber fallecido,  el título debería de haber recaído en Mariam Suárez. En 2014 Alejandra sufrió un nuevo revés tras a muerte del ex líder de la UCD. Fue entonces cuando su nieta y primogénita de Mariam solicitó la distinción.

Una circunstancia que originó ciertos desencuentros familiares. En especial con su tío Adolfo Suárez Illana.

El hecho de que el título recayera en Alejandra y no en su tío Adolfo se debe a que en 2006 se aprobó la ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios.

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro camina al aire libre en un área de estacionamiento con varios autos en el fondo.
Adolfo Suárez Illana. | EP

La aprobación de esta norma daba por finalizada la prevalencia del varón y ahora ostenta el título quien nace primero.

Sin embargo, Adolfo Suárez Illana reclamaba el título para sí. Pero Alejandra se cerró en banda.

La vida secreta de la duquesa de Suárez

Las desavenencias familiares también se hicieron notables en la boda de Alejandra Romero con el abogado Pedro Armas, a quien conoció en el colegio. Juntos iniciaron su relación tras coincidir durante su etapa universitaria.

El 21 de abril de 2018 ningún miembro de la saga de los Suárez asistió al enlace de la pareja. Sin embargo, según recogieron medios de entonces “entendieron que Alejandra quisiera casarse de manera discreta”.

El evento lugar en el exclusivo Club Puerta de Hierro (Madrid) y el cual estuvo marcado por la privacidad. La novia lució un diseño de Jorge Acuña y acudió a la capilla del club Puerta de Hierro junto a su padre.

Una pareja vestida formalmente está sentada en el asiento trasero de un automóvil, con la mujer sosteniendo un ramo de flores blancas.
Alejandra Romero Suárez y Fernando Romero | EP

Fernando Romero acudió junto a Meya, su mujer, y Paquito, su único hijo en común. También estuvo presente Fernando, el hermano de la novia.

Tres años después del enlace de Alejandra, su hermano Fernando elegía el mismo enclave para sellar su historia con la modelo Berta Pocovi Aizpuru. Al igual que su hermana, Fernando se casó en la más estricta intimidad.

Tras su boda, Pedro Armas y Alejandra Romero se marcharon a Singapur donde Pedro cursó un máster. Posteriormente, regresaron a la capital española donde han fijado su residencia.

Dos personas caminando juntas en una calle urbana.
Alejandra Romero Suárez y Pedro Armas | EP

En 2020 se convertían en padres por primera vez de una niña a la que pudieron de nombre Mariam, en homenaje a la madre de Alejandra. Un año y medio más tarde el matrimonio ampliaba la familia con la llegada de otra niña.

Hoy la familia Armas Romero vive lejos del foco y ajenos a cualquier polémica. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Política ➡️ Derecho ➡️ Sagas ➡️ Investigación

Más noticias: