Logo El Cierre Digital
Dos personas frente a una tienda de Adolfo Domínguez.
INVESTIGACIÓN

Adriana Domínguez, la cineasta que busca revolucionar el negocio de moda de su padre

La empresaria gallega de 48 años no consigue rebajar la deuda de la compañía Adolfo Domínguez, fundada hace medio siglo

Adriana Domínguez González  (Orense, 22 de agosto de 1976) vuelve a cambiar de estrategia. La gallega busca reconducir la empresa que fundó su padre en 1975 y que dirige desde 2020: Adolfo Domínguez.

La directiva cumplirá a finales de mes cinco años como presidenta de la compañía. Y, a partir de ahora, asumirá también plenos poderes como consejera delegada, tras la destitución de Antonio Puente como CEO.

Una mujer hablando en un micrófono durante una presentación o conferencia.
Adriana Domínguez. | EP

Domínguez, hija del fundador, busca transformar estratégicamente la marca y reconducir su situación económica. La marca se deterioró durante los últimos años de gestión de su padre, "un gran diseñador y un errático gestor", según fuentes del sector.

Su intención es reposicionar la firma apostando por una nueva etapa basada en la sostenibilidad, la creatividad y la expansión internacional.

Formación y carrera profesional

Adriana Domínguez es licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por ICADE (Universidad Pontificia Comillas). Amplió su formación en CESEM (Francia) y en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York.

Además, cursó un máster en Pensamiento en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Es políglota y domina cinco idiomas.

Comenzó su carrera profesional en el negocio familiar, colaborando en áreas como el desarrollo de perfumes y la comunicación de marca. En 2016 se incorporó al consejo de administración. Un año después, asumió la dirección general con plenos poderes ejecutivos. En 2020, su padre le cedió la presidencia.

Ahora, tras varios meses de rumores, ha cesado a Antonio Puente. "Adolfo Domínguez inicia una nueva etapa para reimpulsar su operativa. Al mismo tiempo, continúa reforzando su posicionamiento de marca a nivel global", han afirmado desde la compañía.

"Cerramos un ejercicio marcado por el crecimiento de la demanda de nuestras colecciones, a pesar del complejo contexto geopolítico, que ha incrementado los costes de la cadena de suministro y afectado a nuestra rentabilidad", explican sobre el último ejercicio.

Una persona con cabello oscuro y corto en un entorno interior con estructuras metálicas al fondo.
Adriana Domínguez. | EP

Adriana Domínguez señala que una de las claves para el crecimiento de la empresa podría estar al otro lado del Atlántico. "Hay algunos países nuevos en Latinoamérica que se están regenerando y pensamos que podemos entrar", explica.

Sobre Antonio Puente, pese a los elogios que le ha dedicado, no se ha mostrado ambigua. "Creemos que le irá muy bien, y aunque haya una desvinculación, creemos que a nosotros también nos irá muy bien".

El cargo de Puente lo asumirá Íñigo de Llano, nuevo director general. De Llano cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector textil, habiendo sido director general de Inditex en Europa. Se encargará de la gestión diaria de la empresa.

Números rojos cronificados

Desde 2011 la empresa ha registrado pérdidas en 10 de los últimos 14 ejercicios. Las únicas excepciones fueron 2015 —gracias a la venta de una emblemática tienda en el Paseo de Gràcia de Barcelona—, 2022 (con un beneficio de apenas 200.000 euros), 2023 (730.000 euros) y 2024, con casi un millón de euros en positivo.

Pese a estos últimos beneficios, la deuda de la compañía ronda los 45 millones de euros. Parte de ella, derivada de las pérdidas acumuladas durante el crítico año 2020, en plena pandemia. Y es que ese año declaró más de 19 millones en números rojos.

El desempeño bursátil sigue siendo preocupante. La acción no supera los 5 euros, muy lejos de los más de 52 euros que alcanzaba en noviembre de 2008.

Hitos de Adriana Domínguez

Desde que asumió la dirección, Adriana ha liderado un ambicioso proceso de transformación empresarial. Entre sus principales logros se encuentra la modernización de la estructura interna. Ha habido una renovación del equipo directivo —ahora mayoritariamente femenino— y nuevas dinámicas de gestión.

Ha impulsado la unificación de las distintas líneas de producto bajo una única marca, redefiniendo la identidad corporativa. Y ha promovido propuestas pioneras, como el alquiler de prendas o las colecciones cápsula, fomentando un consumo más consciente y duradero.

Además, ha apostado por la producción de proximidad, especialmente en países como Portugal. Su discurso gira en torno a una moda ética, honesta y respetuosa con el medio ambiente.

Hombre pensativo sentado en un banco al aire libre sosteniendo un libro.
Adolfo Domínguez. | EP

En 2022 fue reconocida con el galardón APD a la Directiva del Año por su visión estratégica y liderazgo en la transformación de la empresa. En 2023 recibió el premio Mujer Empresaria CaixaBank, que destacó su capacidad de adaptación e innovación.

Adriana Domínguez también ha dirigido un documental sobre su padre titulado 'El eco de otras voces', presentado recientemente. 

La obra aborda aspectos personales de Adolfo Domínguez. Entre ellos, su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista y su etapa universitaria en París. La directora pretende estrenar comercialmente el documental en breve.

En 2026 padre e hija celebrarán los 50 años de la emblemática firma textil, a pesar de las dificultades económicas que aún arrastra.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Galicia ➡️ Investigación

Más noticias: