28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PP HA APLAZADO LA CONFIRMACIÓN DE SU CANDIDATURA PARA EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD MALAGUEÑA POR SU CERCANÍA familiar con acusados POR NARCOTRÁFICO

Caso 'Tití' Muñoz: La alcaldesa marbellí podría presentarse a las municipales pese a sus 'líos'

Juanma Moreno junto a Ángeles Muñoz
Juanma Moreno junto a Ángeles Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estaría a la espera de la evolución en el sumario de la Audiencia Nacional sobre la trama de narcotráfico y blanqueo en la que se encuentra envuelta la familia de la alcaldesa de Marbella, “Tití” Muñoz. La investigación judicial también le afecta a ella, ya que consta como adjudicadora de una empresa que recibió más de 640.000 euros en contratos de obras municipales estando ella en el Ayuntamiento de Marbella.

La alcaldesa de Marbella volverá ser, por el momento, la candidata en las próximas elecciones municipales de mayo. Esa es la decisión a día de hoy que ha tomado la dirección del PP andaluz, aunque sin descartar que ocurra lo contrario y busquen otro candidato. Todo depende del giro que tome la investigación por narcotráfico y blanqueo que sacude a toda la familia de la alcaldesa y que la deja a ella en una situación comprometida.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Audiencia Nacional procesó a los familiares directos de la alcaldesa Ángeles Muñoz. Las informaciones que han salido a la luz parecen hacer dudar al PP de Andalucía si renovarla como candidata en las próximas elecciones. El último auto de la Audiencia Nacional, en el que se señala a su marido y a su hijastro, hace tambalear lo que se daba por seguro.

El único argumento a favor con el que cuenta el partido es que la alcaldesa no está imputada y por tanto, no se le pueden pedir responsabilidades por una acusación que todavía está por demostrar. Fuentes consultadas por elcierredigital.com afirman que Ángeles Muñoz “insiste en volver a presentarse”.

Aun así, el partido quiere ser prudente y esperar a la evolución del caso, aunque desde que se reactivara la investigación judicial el Gobierno de Juanma Moreno ha querido tomar distancias con la ciudad de Marbella.  Quizá por ese motivo es complicado encontrar fotos recientes del presidente y la alcaldesa posando juntos, “tiene a todo el PP en pie de guerra, incluida la Junta de Andalucía”, comentan estas fuentes consultadas a elcierredigital.com.

La estrategia del Partido Popular es insistir en que no hay ningún hecho objetivo que impute directamente a la alcaldesa, pero en la investigación existen audios y comunicaciones entre los implicados en los que se hace referencia a las gestiones con el Ayuntamiento. La situación de la alcaldesa podría complicarse si la Audiencia Nacional decidiera investigar por separado las adjudicaciones realizadas por el gobierno municipal a las empresas. Aunque en este sentido, un juzgado de Marbella ya archivó unas diligencias abiertas por un contrato de 60.000 euros y es ahí donde se aferra la alcaldesa para mostrar su inocencia.

Sobre quién podría ser el nuevo candidato a la alcaldía de Marbella en caso de que se necesitase, fuentes cercanas a elcierredigital.com apuntan a Ángel Mora, el candidato de Ciudadanos, que anteriormente estuvo en el PP y ha trabajado junto a Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento. Y es que, a pesar de pasarse a otro partido, muchos le guardan un buen recuerdo, “mucho PP va a votarle. Dicen que es un buen abogado, un tipo coherente, defensor a ultranza de los derechos de la mujer. De hecho, fue director general contra la Violencia de Género. Y gran amante de los animales y defensor de sus derechos”, alegan sobre él.

angel_mora3_0

El candidato de Ciudadanos, Ángel Mora

Su marido elude declarar por problemas médicos

El marido de Ángeles ‘Tití’ Muñoz, Lars Gunnar Sune Broberg, fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella en el marco de lo que se denominó la ‘operación Mueble’, que investigaba una supuesta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales. Debido a esta investigación, el empresario sueco fue citado a declarar ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional el pasado 17 de noviembre, aunque finalmente no lo ha hecho por razones de salud.

LarsBroberg-U180493118634RMF-RGDIsCKDuaHKJBsf7T3SyGP-624x385Diario_Sur-DiarioSur

Lars Broberg

Como ya informó elcierredigital.com, los problemas médicos de Broberg —concretamente, el “grave deterioro físico y mental que sufre”— ya habían paralizado a principios de este mes el procedimiento contra el empresario. Ahora, para respaldar estos mismos problemas, se ha aportado al juzgado un certificado médico que le ha eximido de declarar. El documento ha sido validado por los médicos forenses de la Audiencia Nacional.

A Lars Gunnar Sune Broberg la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional le atribuye los delitos de pertenencia “activa” a una organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Aunque la reciente detención de su causa ha hecho que se elimine la fianza de 25 millones de euros que se le había impuesto, si el empresario llegara a ser condenado podría cumplir hasta 14 años de prisión.

También está acusado por pertenecer a esta supuesta trama el hijo del empresario ­—e hijastro de Ángeles Muñoz—, Joakim Broberg. Este último fue detenido en Brasil en el año 2019 y posteriormente extraditado a España. Se le acusa de ser uno de los principales cabecillas de la organización criminal.

El papel de la alcaldesa de Marbella

Esta investigación pone en el foco a la alcaldesa popular de Marbella. Desde el Partido Popular, el portavoz del grupo en el senado, Javier Maroto, ha dejado clara su postura al respecto afirmando que la trama involucra a su “familia, pero no hay ninguna acusación contra ella o su Gobierno”.

Aunque no haya acusaciones, sí que pesa sobre Tití Muñoz la sombra de la sospecha. Tal y como informamos desde elcierredigital.com, el pasado 7 de noviembre salió a la luz una cadena de correos que iniciaba el arquitecto de Codecosol, propiedad de Nils Fischer, a Lars Broberg. Este, a su vez, lo envió a Ángeles Muñoz, quien lo reenvió al concejal de Obras de entonces.

El Partido Popular respondió a esta información interponiendo un requerimiento notarial al PSOE para que explicasen la procedencia y el uso de los supuestos correos que llevó ante la Fiscalía “porque su obtención y difusión pueden ser constitutiva de posibles delitos como la revelación de secreto al tratarse de una supuesta correspondencia privada”.

Fuentes cercanas a elcierredigital.com sostenían que “la búsqueda de la persona que filtró estos emails, en vez de una negación de los hechos, muestra que Lars Broeberg recibía presupuestos de la alcaldesa, por lo que deja evidencias de que se trataba de una tapadera de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que posteriormente resultó adjudicataria del concurso y que además era patrocinadora del hijo de la propia alcaldesa”.

Ángeles Muñoz se desvincula 

No es la primera vez que el Partido Popular o la propia Ángeles Muñoz intentan apartar de su figura el escándalo. Tras la detención de su hijastro y su marido, la alcaldesa de Marbella aseguró que no estaba relacionada de ningún modo con la trama. “No existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”, declaró. 

Asimismo, desde el Consistorio se limitaron a emitir un escueto comunicado: "En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento".

COMPARTIR: